viernes, 14 de diciembre de 2012

SE LLEVA A CABO TALLER DE AUTOEXPLORACIÓN DE SENO PARA PREVENIR EL CÁNCER DE MAMA



·       En México desde 2005 la tasa de mortalidad por cáncer de mama es superior a la de cáncer cervicouterino
·       Llama diputada María Teresa Domínguez Rivera a que mujeres se hagan también responsables de su salud.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y de acuerdo a cifras de  la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 84 millones de personas morirán a causa de esta enfermedad entre los años 2005 y 2015.

Al inaugurar el Taller de Auto Exploración de Seno para Prevenir el Cáncer de Mama, la diputada María Teresa Domínguez Rivera dijo México, representa un importante problema de salud pública ya desde 2006, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el grupo de edad de 30 a 54 años, por lo que urgió a las mujeres a acudir al médico las revisiones necesarias y sobre todo a empezar en la casa misma con la autoexploración.


 Este mal se ubica como la primera causa de mortalidad por tumores malignos entre las mujeres, y aunque en países desarrollados es frecuente diagnosticarlo en etapas tempranas, desafortunadamente esto no ocurre en nuestro país, en donde el diagnóstico se realiza en etapas avanzadas, recalcó la legisladora presidenta de la Comisión de Equidad de Género.

En México, durante la última década la tasa de mortalidad por cáncer mamario aumentó casi un 11%. El incremento real en el número de defunciones fue de 56.1% (de 2,214 muertes en 1990 a 3,455 en el año 2000 por cada 100 mil mujeres de 25 años y más), debido al aumento de este grupo de población, esto de acuerdo a cifras del Observatorio de la Salud, Fundación Mexicana para la Salud y la Secretaría de Salud.

Leticia Meza Arce de los Servicios de Salud de estado, quien impartió el Taller abundó: de acuerdo con la SSA, en el año 2000 sólo se diagnosticaron entre 5 -10% de los casos en estadios tempranos. En el otro extremo, del 40 a 50% de los casos diagnosticados corresponden a etapas muy avanzadas, lo que implica además que el costo del tratamiento del cáncer avanzado se eleve y sus posibilidades de curación mucho más bajas. De ahí, dijo, la importancia de la medicina preventiva y las acciones de detección temprana que las mujeres deben acostumbrar y además fomentar entre las demás del género.

Con la presencia también de la directora del Instituto de la Mujer para el Estado, Adriana Mújica Murias, la diputada María Teresa Domínguez Rivera comentó que ésta es una de las muchas actividades que la Comisión de Equidad de Género llevará a cabo a favor de las mujeres, que incluirá también acciones con hombres a fin de fomentar esa equidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario