jueves, 20 de junio de 2013

BUSCAN FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA ENTRE INFANTES

  • El diputado Roberto Carlos Yáñez Moreno propone reformar la Ley de Educación para incluir estrategias que incidan en niños y adolescentes.
Con el objetivo de crear y fomentar el hábito de la lectura entre los morelenses, el diputado Roberto Carlos Yáñez Moreno presentó iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Morelos para que sea a través de la educación básica que se contemple dentro de los planes de estudios, programas de lectura que estimulen, de acuerdo a la edad, la capacidad de comprensión entre los educandos.

El diputado de la Fracción Parlamentaria del Partido Social Demócrata dio a conocer que de acuerdo a los datos proporcionados por la Secretaria de Educación Pública en Morelos, la entidad se encuentra por debajo de la media nacional, ya que se lee aproximadamente 2.2 libros por persona al año.
Mientras, en un panorama internacional (según datos de la UNESCO) –dijo- Japón ocupa el primer lugar en el hábito de la lectura, con el 91%; seguido de Corea del Sur con el 65%. En  el continente Europeo, Suecia encabeza la lista del país que más lee, con el 80%; Alemania tiene un 67%; en Finlandia el 75%; y lo británicos el 74%, entre otros.
En América Latina, de acuerdo a un estudio realizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), los países con el índice de  lectura de libros más alto son Argentina con un 61 %; Chile con un 51 %; Brasil con 51 %; Colombia con 45 %; Perú con 35 % y por ultimo México con el 20 %, con 2.9 libros al año por persona.
El legislador refirió que pese a los esfuerzos realizados, los mexicanos tenemos un déficit de comprensión de textos, sobre todo los alumnos de primaria y secundaria, lo cual trae consigo consecuencias graves en el proceso de aprendizaje, socialización y desarrollo de las habilidades de lecto-escritura.
El diputado local destacó que en el país no se cuenta con los espacios donde se pueda ir a buscar un libro, ya que solo existe una biblioteca pública por cada 15 mil habitantes, una librería por cada 200 mil y el 40 % de los mexicanos nunca, en toda su vida, ha entrado a una librería.
Por ello, la iniciativa de reforma que adiciona una fracción al artículo 12 de la Ley de Educación del Estado de Morelos, contemplada en el número IV recorriéndose las siguientes fracciones, la cual establece: “Fomentar el hábito de la lectura entre los morelenses durante el tiempo que dure la formación académica del educando, a través de  programas que se llevaran a cabo en todos los niveles de la educación básica; dichos programas consistirán en leer de acuerdo a la edad y capacidad de comprensión de lectura del alumno, los cuales no podrá ser menor a tres libros al año en el nivel primaria, cuatro por año en el nivel secundaria y cinco libros al año en los niveles medio superior”.
El legislador destacó que a través de la lectura se ejercita la mente y se desarrolla la imaginación, con la cual obtendríamos conocimientos nuevos, los jóvenes tendrían un mayor conocimiento y serían más críticos y menos conformistas, tendrían una capacidad de respuesta pronta y acertada, mejoraríamos la ortografía y la escritura, desarrollaríamos la imaginación y se tendría un crecimiento en la comprensión de textos, además que este hábito es sano, productivo y hasta cierto punto barato, ya que podemos acceder a libros de manera gratuita en internet o hacernos llegar de ellos a un precio económico en las tiendas de libros de segunda mano.

                La citada iniciativa fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva, Humberto Segura Guerrero, a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Legislación y Educación y Cultura, para su análisis y dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario