domingo, 22 de septiembre de 2013

BUSCAN INCLUIR NUTRICIÓN EN MATERIAS ESCOLARES EN MORELOS

·         La finalidad es prevenir males como sobrepeso y obesidad, armonizando la legislación local con la federal: diputada Érika Hernández Gordillo.

La diputada Érika Hernández Gordillo presentó una iniciativa de reforma a la fracción XIII del artículo 12 de la Ley de Educación del Estado de Morelos, que permita integrar dentro de los programas educativos en la entidad la materia de nutrición y la práctica del deporte, para que contribuyan a la reducción de enfermedades como obesidad y sobrepeso, además de riesgos de desnutrición.

La legisladora, quien es coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza,  destacó la necesidad que tiene el individuo de aprender a alimentarse correctamente, que es uno de los descubrimientos pedagógicos de este siglo; sin embargo, para gozar de una alimentación adecuada es preciso que los individuos tengan acceso a alimentos suficientes y de buena calidad, y comprendan en qué consiste una dieta idónea y saludable, y cuáles son las habilidades y la motivación que conducen a una elección acertada de los alimentos.
Por ello –dijo- la necesidad de que cuente con la información y conocimientos necesarios sobre el tema, que favorezcan la reducción de los índices de enfermedades como la obesidad, el sobre peso y desnutrición.
De esta manera, la diputada local hizo referencia a que actualmente existe la educación nutricional, que como cualquier otra rama de la enseñanza, para que rinda los frutos que de ella se esperan, debe ser sistemática, individualizada y adecuada al educando, con un contenido graduado y rico en experiencias educativas.
Toda vez que la educación nutricional es un medio fundamental para el mejoramiento de la alimentación de la población, tanto desde el punto de vista individual como en el caso de los grupos, cuyo objetivo implica el conocimiento de los principios básicos de educación nutricional, así como el estudio profundo del hombre en todas sus manifestaciones relacionadas con los alimentos, apuntó.
Hernández Gordillo mencionó que la Ley General de Educación ya contempla fomentar la educación en materia de nutrición y estimular la educación física y la práctica del deporte. Por ello, a fin de ajustar nuestra Ley de Educación, dicho instrumento parlamentario tiene como finalidad establecer, de la misma manera en que se hizo a nivel federal, la obligación del estado de Morelos, sus municipios, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudio que presten el servicio de educación, de implementar la educación nutricional con la finalidad de prevenir el sobrepeso y la obesidad en la edad escolar.
La propuesta considera la reforma a la fracción XIII del artículo 12 de la Ley de Educación del Estado de Morelos, para que establezca: “Fomentar la educación en materia de nutrición, así como estimular y propiciar las condiciones indispensables para el impulso de la educación física y la práctica del deporte, la recreación artística y la difusión de la cultura”.
La citada iniciativa fue remitida a la Comisión de Educación y Cultura, para su análisis y dictamen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario