- El diputado Juan Ángel Flores Bustamante propone adicionar un artículo 37 Bis a la Ley de Guarderías y Establecimientos Infantiles del Estado de Morelos.
Plantean establecer como mandato
de ley que los centros de atención infantil en el estado cuenten con un manual
de estimulación temprana para los niños y niñas que se encuentran en la
categoría 1 y 2 (lactantes y maternal), con el propósito de lograr un buen
desarrollo humano de los infantes.
El diputado Juan Ángel Flores
Bustamante presentó la iniciativa de reforma que adiciona un artículo 37 Bis a
la Ley de Guarderías y Establecimientos Infantiles del Estado de Morelos, con
la finalidad de fortalecer lo dispuesto en el artículo 37, donde establece la
denominación de los grupos de los centros infantiles de acuerdo a la edad de
los menores, y que cuenten con un programa de educación inicial que permita
estimular capacidades compensadoras para ayudarlos en su crecimiento y
desarrollo psicomotriz.
El artículo 37 Bis establecería:
“Los Centros de Atención deberán elaborar un Manual
de Ejercicios de Estimulación Temprana de conformidad con las disposiciones de
acuerdo a los estándares nacional e internacional.
Los Centros de Atención deberán impulsar y operar el
programa de estimulación temprana a los niños y niñas que se encuentren en la
categoría 1 y 2 del articulado anterior con el propósito de estimular
capacidades compensadoras y ayudarlos en su crecimiento y desarrollo
psicomotriz.
Los padres o tutores deberán conocer el Manuel de
Estimulación Temprana para efecto de que lo apliquen durante su estancia en el
hogar a sus hijos”.
La
iniciativa, que fue enviada a la Comisión de Desarrollo Social para su análisis
y dictamen, destaca que dicha Ley garantiza el derecho a los niños y niñas de
recibir los servicios para la atención, cuidado y desarrollo
integral infantil en condiciones de calidad, calidez, seguridad, protección y
respeto a sus derechos, identidad e individualidad con el fin de garantizar el
interés superior de la niñez.
De acuerdo a la UNICEF –indica-
es importante que los países presten mayor atención a la educación inicial,
porque son los cimientos básicos para que los infantes tengan un crecimiento
armónico, en el que se logre conjuntar el estado emocional y psíquico aunado
con una nutrición balanceada y adecuada que le permita tener al menor un
desarrollo y crecimiento promisorio.
Por ello es importante que el ser
humano cuente con una educación inicial acorde a las disponibilidades que
establecen los organismos internacionales encargados en la materia, ya que
diferentes investigaciones han demostrado que a los tres años de edad el 90%
del cerebro se ha desarrollado, durante este período las niñas y los niños
aprenden más rápido, especialmente cuando reciben amor, afecto, atención y
alimentación. Además, el cerebro del niño se desenvuelve más rápidamente de lo
que nos imaginamos antes de un año.
La propuesta legislativa señala
que los beneficios de la educación inicial son base para un buen desarrollo
humano, tomando en cuenta que potencia el desarrollo integral de los niños y
niñas, favorece la asistencia y permanencia escolar, mejora el desempeño
escolar y a largo plazo se traduce en cuidados con mejores trabajos, mayores
ingresos, más salud y mejor calidad de vida, además de mayor productividad
laboral.
Del mismo modo, otorgar a los
infantes la educación inicial en los centros infantiles favorecerá a la
disminución en gastos sociales destinados a asistir problemas de adolescentes y
adultos ligados a trastorno de salud y a conductas antisociales, como es el
caso de violencia, abuso y uso de sustancias toxicas.
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