viernes, 14 de noviembre de 2014

PIDEN ELEVAR MULTAS POR FUMAR EN SITIOS PROHIBIDOS

  • Se busca crear conciencia del daño que ocasiona el tabaco y proteger la salud de los no fumadores que se ven obligados a inhalar el humo, de acuerdo con la iniciativa del diputado Gilberto Villegas Villalobos.

El diputado Gilberto Villegas Villalobos presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección contra la Exposición Frente al Humo del Tabaco del Estado de Morelos, mediante la cual se incrementarían las multas a quienes fumen en lugares prohibidos con el propósito de crear conciencia sobre el daño que ocasiona el tabaco y proteger la salud de los no fumadores que se ven obligados a inhalar el humo.

Durante la pasada sesión ordinaria, el Congreso dio entrada a la iniciativa del legislador, misma que propone modifica el artículo 30 de la Ley en comento, a fin de establecer que las multas para quienes fumen en lugares prohibidos y desatiendan los llamados a dejar de hacerlo, pasarán a ser de cincuenta hasta doscientos días de salario mínimo, cuando en la actualidad están establecidas de diez hasta cien veces el salario mínimo diario general vigente.

En la exposición de motivos, el diputado Gilberto Villegas señala que su iniciativa tiene por objeto concientizar a la ciudadanía para que no se practique el tabaquismo pasivo dentro de lugares deportivos, palenques, bares, discotecas y salones para fiestas, aumentando la cantidad a pagar en caso de incumplir con lo establecido en la misma Ley, preservando así la salud de las personas.

Destaca que el índice de tabaquismo ha aumentado notablemente en nuestro Estado, que ha sido una de las causas de muerte de mayor impacto en la ciudadanía y cada vez podemos observar más jóvenes consumiendo tabaco, sin importarles la edad ni el lugar donde es consumido.

Subraya que el humo del tabaco contiene sustancias como el arsénico, cianuro, monóxido de carbono y fenol, entre otras, y su alta toxicidad también ocasiona decesos. Por ejemplo, explica, de acuerdo a  datos de la Secretaría de Salud de México, más de 25 mil personas mueren al año por consumo o inhalación del humo del tabaco.


El documento resalta que el tabaquismo pasivo es causa de graves enfermedades cardiovasculares y respiratorias, entre ellas la cardiopatía coronaria y el cáncer de pulmón en el adulto; el síndrome de muerte súbita en el lactante y el bajo peso al nacer en el feto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario