domingo, 11 de enero de 2015

PIDEN FORTALECER ACCIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES POR CONSUMO DE TABACO

  • La diputada Rosalina Mazari Espín propone reformar la Ley de Protección contra la Exposición Frente al Humo del Tabaco del Estado de Morelos.

El Congreso analiza la iniciativa de la diputada Rosalina Mazari Espín, que busca fortalecer las atribuciones de los Servicios de Salud de Morelos a efecto de que genere acciones que permitan informar a la población de las enfermedades que provoca el consumo de tabaco, y particularmente orientar a los jóvenes de los riesgos que ello conlleva.


En la iniciativa que presentó la legisladora, quien es presidenta de la Comisión de Salud, destaca que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública, especialmente en los jóvenes es uno de los principales riesgos para su salud, ya que la gran mayoría de los consumidores de tabaco que hay en el mundo adquirieron el hábito en su adolescencia.

La finalidad de esta iniciativa que fue turnada a la Comisión de Salud donde actualmente es analizada, es redoblar esfuerzos en las campañas de difusión que permitan informar a la población en general sobre las patologías vinculadas con el consumo de tabaco y los riesgos que provoca en la salud.

También para generar conciencia en las nuevas generaciones y -particularmente- en las mujeres en periodo de embarazo y lactancia, es que presentó esta iniciativa para reformar la fracción IV y adicionar la fracxción V recorriendo las subsecuentes, todas del artículo 8 de la Ley de Protección Contra la Exposición Frente al Humo del Tabaco del Estado de Morelos, ya que solo así se asegurará la eficacia de la norma, porque cuando las sanciones son mínimas, muchas veces no se logra la finalidad de inhibir determinada conducta.

En su documento, la diputada Mazari Espín explica que el pasado 14 de diciembre de 2011 fue publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 4939 la Ley de Protección contra la Exposición Frente al Humo del Tabaco del Estado de Morelos, que tiene por objeto proteger la salud de la población de los efectos por inhalar el humo generado por la combustión del tabaco, y establecer  mecanismos y acciones tendientes a prevenir y disminuir el  consumo de tabaco, así como las consecuencias generadas en la salud de la población.

Para ello, en la aplicación y vigilancia del cumplimiento de esta Ley intervienen diversas autoridades, entre ellas la Secretaría de Salud a través del organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud de Morelos.

Así mismo, señala la diputada Mazari Espín en su instrumento parlamentario, además del alto consumo de tabaco que se ha visto en adolescentes, también se ha advertido que mujeres embarazadas y en lactancia lo consumen en esta etapa de su vida. Indica que según la OMS, el porcentaje de mujeres embarazadas que fuman es del 20 % en los países desarrollados, mientras que en los países en vías de desarrollo es de aproximadamente el 9 %.

Estudios señalan que el humo del cigarrillo contiene más de dos mil 500 productos químicos, y no se sabe con certeza cuáles son nocivos para el desarrollo del bebé, pero en las mujeres embarazadas el monóxido de carbono y las altas dosis de nicotina provenientes de la inhalación del humo del tabaco, interfieren con el suministro de oxígeno al feto. La nicotina fácilmente cruza la placenta y sus concentraciones en el feto pueden ser hasta 15 % más altas que los niveles maternos.


El fumar prácticamente duplica el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso, es decir, retrasa el crecimiento del feto y los estudios sugieren que –además- aumenta el riesgo de parto prematuro. Los bebés prematuros y con bajo peso al nacer tienen mayores riesgos de sufrir problemas graves de salud durante los primeros meses de vida, incapacidades permanentes -como parálisis cerebral, retraso mental y problemas de aprendizaje- e incluso la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario