sábado, 1 de septiembre de 2012

REIVINDICAR LA TAREA PARLAMENTARIA, RETO DEL CONGRESO


·       Es tiempo del diálogo y debates constructivos una vez que las autoridades electorales han hecho su tarea, señala el diputado Humberto Segura Guerrero, presidente a la Mesa Directiva.



La Quincuagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Morelos “tiene el enorme reto de reivindicar la tarea parlamentaria, consolidar la división de poderes, ser vigilante del desempeño del Poder Ejecutivo y abonar a la vida democrática de la entidad”, aseguró hoy el presidente de la Mesa Directiva, diputado Humberto Segura Guerrero.

Durante la sesión solemne de Instalación de la LII Legislatura y apertura del Primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, en su primer mensaje como representante del Poder Legislativo comprometió que se conducirá en su nueva responsabilidad, al igual que toda la mesa directiva, “con un talante institucional, en apego a lo que dicta la Constitución del estado y nuestros ordenamientos internos”.

Llamó a los actores políticos a la responsabilidad y al cumplimiento de sus tareas porque “hoy es el tiempo del diálogo y de los debates constructivos, hoy es el tiempo de los acuerdos y de la vida republicana”, luego que “las autoridades electorales en apego a la ley han cumplido su responsabilidad; los resolutivos confirman que la única vía para alcanzar el poder es el voto y las elecciones democráticas. Pero alcanzado este, tiene que ejercerse con el reconocimiento y respeto a la diversidad de las convicciones e ideas que pueblan la realidad nacional y estatal”.

En el salón de sesiones del palacio legislativo, ante el gobernador Marco Adame Castillo, la titular del Poder Judicial Nadia Luz Lara Chávez, autoridades de los tres niveles de gobiernos y representantes de todos los sectores de la sociedad morelense, Segura Guerrero reseñó cómo el proceso electoral reciente fue de alta participación ciudadana y derivó en cámaras federales y local, en las que ninguna fuerza cuenta con mayoría absoluta.

“Los resultados alcanzados expresan con nitidez el perfil plural de nuestro sistema de partidos. Por ello nadie debe echar las campanas al vuelo ni asumir actitudes triunfalistas. Todos y cada uno de los actores políticos deben, al contrario, ser altamente responsables con la función que a cada quien corresponde. Esa es la primera lección de la elección”, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Tras referirse a los diversos ángulos de la problemática estatal, dijo que el horizonte puede ser más promisorio si logramos desde cualquier trinchera una cultura política participativa, una convivencia armónica y una responsabilidad compartida, por lo que “debemos avanzar hacia una democracia de mayor consenso, aprender a negociar sin abandonar principios”, sobre todo cuando para los próximos días deberán procesarse temas de alto interés como el presupuesto 2013 y una productiva agenda legislativa.

“A los presidentes municipales electos y que hoy nos acompañan, a las autoridades ejecutivas electas, a los dirigentes de los partidos, a las organizaciones sociales y a los grupos parlamentarios, les expreso mi firme voluntad de colaborar en el marco de la ley y de la tolerancia, en este espacio privilegiado de la política, al desarrollo de nuestro entrañable estado de Morelos”, finalizó.

COINCIDEN FUERZAS POLÍTICAS EN DIVISIÓN DE PODERES Y ATENCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LOS MORELENSES



·      Al fijar posición en la apertura del periodo de sesiones, representantes de grupos y fracciones parlamentarias esbozan la agenda legislativa.

En la sesión de apertura del Primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, diputados representantes de todos los grupos y fracciones parlamentarias fijaron postura con un esbozo de los principales temas que buscarán incluir en la agenda legislativa, que se refieren a la atención de los problemas urgentes y principales de la entidad, como la seguridad, transparencia, rendición de cuentas y educación, entre otros, pronunciándose además por una efectiva división de poderes.

Ante representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, autoridades de los tres niveles de gobiernos y representantes de todos los sectores sociales, durante la sesión solemne de esta mañana participó en primer lugar para fijar posición la representante de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, diputada Erika Hernández Gordillo, quien señaló que “durante las dos últimas décadas Morelos ha experimentado un proceso de democratización política que nos permite valorar, como nunca antes en nuestra historia, que los gobernantes son elegidos exclusivamente a través del voto ciudadano”.

Sin embargo, expuso que el tiempo de elegir ya pasó y el de decidir y hacer es ahora. “Es tiempo de revisar, analizar, y de ser necesario, actuar contundentemente con estricta legalidad, sobre el pasado. Tiempo también de mirar el futuro sin idealizarlo más de lo debido, pero si un futuro que será evaluado bajo la correlación de lo realizado contra las dimensiones de las propuestas” hechas a los electores en campaña.

Dejó en claro que para la fracción parlamentaria de Nueva Alianza “nuestro actuar legislativo no será en ningún momento “bisagra” o “comparsa”, de intereses ajenos a nuestros principios” y tendrá como filosofía buscar siempre ser parte de una democracia que represente más y cueste menos; tendrá un voto razonado de sólida cooperación a ideas propositivas y temas trascendentes e intenso para aquellas que requieran tareas de convencimiento.

Posteriormente hizo uso de la palabra el diputado Eduardo Bordonave Zamora en representación de la fracción parlamentaria del Partido Social Demócrata, quien expuso que esta fuerza política buscará saber escuchar los sentimientos de los morelenses y en todo momento tener la más amplia relación con la sociedad y sus organizaciones, y que la sociedad civil como fuerza legitimadora sea parte fundamental para la transformación política y económica de Morelos.

En su oportunidad y en nombre del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, el diputado Fernando Guadarrama Figueroa destacó la pluralidad en la integración de la Legislatura y las miles de ideas con que los diputados arriban a este día esperado, con “la convicción de ser y proceder por aquellos que nos han dado la oportunidad de servir”. Expuso que al inicio de esta nueva época política existe “una sociedad ávida de legisladores comprometidos con el desarrollo de las herramientas jurídicas para un mejor trato entre nosotros”.

A nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado Alfonso Miranda Gallegos llamó a sus homólogos a que con respeto a la diversidad de ideas, principios y pensamientos, “debemos llegar a acuerdos que favorezcan principalmente a la sociedad en general”,  y “asumir nuestra responsabilidad como legisladores con plena conciencia, respondiendo a la confianza que nos han brindado nuestros electores y con nuestra capacidad de gestión buscar las mejores alternativas para el bienestar de la población”.

El legislador consideró que “una sociedad que desea mantenerse viva y dinámica debe reflexionar constantemente sobre sí misma, lo cual necesariamente lleva a identificar carencias e insuficiencias respecto a salud, educación, seguridad pública, empleo, justicia, derechos humanos y las causas indígenas, entre otras; ante estas situaciones debemos legislar para promover programas intersectoriales para mejorar la calidad de vida de los morelenses”.

El representante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, diputado Roberto Fierro Vargas, anunció que esa fuerza política propondrá “las medidas necesarias para rescatar nuestros bosques, cuidar y conservar el agua, mejorar la calidad del aire, contrarrestar la contaminación y proteger nuestro entorno social”. También: “siempre apoyaremos a quienes desinteresadamente promuevan y luchen por el rescate de nuestros valores, por la mejora de los servicios de salud, de los servicios públicos, por la justicia y la seguridad”.

De su lado y en representación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar advirtió que esta fuerza parlamentaria se habrá de presentar “como una oposición responsable” buscando hacer de Morelos una tierra de justicia, bienestar y progreso, un espacio armónico, de convivencia social y en paz, y llamó al resto de los legisladores a hacer lo propio: “vamos a poner nuestro mejor esfuerzo, es por nuestros hijos, es por nuestras familias, es por Morelos”.

No podemos negar, dijo, que el problema de la inseguridad agravia y ofende a nuestra sociedad y es producto de la lucha contra la delincuencia organizada, la cual está en marcha como parte de decisiones “difíiciles, dolorosas”, que se han tomado siempre mirando por el bien de la nación. Antes –indicó- no se tomaron no porque no fueran necesarias, sino por el temor a perder el poder.

Por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado José Manuel Agüero  Tovar reivindicó el papel del Poder Legislativo como espacio plural, crítico e independiente; llamó a sus homólogos a ser actores principales para lograr la tan ansiada paz social y el progreso; se pronunció por el equilibrio y la coordinación entre los poderes públicos y dijo que esta fuerza política no buscará un ejercicio sistemático de descalificación.

Tras señalar la necesidad de revisar el perfeccionamiento del Congreso para lograr que se legisle de manera expedita y siempre vinculando a la sociedad y siendo fieles a su representación, expuso que de manera lógica se ha concentrado el debate nacional y estatal en la seguridad al reconocerse más de 60 mil crímenes sin respuestas claras.  Dijo que la agenda del PRI está lista y es producto de una profunda reflexión colectiva, que incluye temas como la iniciativa popular, candidaturas ciudadanas, seguridad, justicia, servicio civil, útiles gratuitos, erradicación de cuotas escolares y elevar la Dirección General del Transporte a secretaría, entre muchos otros.

El diputado Juan Ángel Flores Bustamante, como representante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, cerró la participación de las fuerzas políticas con un discurso en el que señaló que el enorme poder que la ciudadanía otorgó a las izquierdas en las votaciones de julio pasado, “lo entendemos como la clara expresión de un deseo de cambio,  por eso junto con la victoria electoral hemos recibido un desafío, un reto, que consiste en satisfacer la esperanza de que mejoren la economía, el empleo, la salud, la educación, la vida social en su conjunto y, sobre todo, que logremos recuperar la seguridad y tranquilidad públicas”.

Definió a los suyos como “demócratas consecuentes” que “reconocemos y reconoceremos a las demás fuerzas políticas”, que “apostamos a la gobernabilidad, pero en esa apuesta no aceptaremos ser partícipes del desorden y del chantaje; hasta este momento hemos dado prueba fehaciente de nuestra postura: No a las prebendas y sí a la conciliación, sí a la inclusión en respeto a las fuerzas políticas aquí representadas, y en ello aplaudo la actitud de todos los diputados que hemos dado muestras de civilidad con la conformación de la Mesa Directiva propiciando, con prudencia pero con firmeza, la generación de acuerdos”.

Dijo que su grupo parlamentario y en general el bloque de las izquierdas harán del Congreso el lugar en que los ciudadanos verán ejercer con respeto el mandato constitucional; propuso “elaborar una agenda legislativa conjunta entre todas las fuerzas políticas” porque “para acceder al Morelos que queremos, requerimos de todos”.

El diputado Flores Bustamante dijo también que “para formar certeza y confianza ciudadanas, y condiciones de gobernabilidad y respeto, es indispensable que el Poder Legislativo recupere la dignidad republicana, la seriedad y la sobriedad que deben caracterizar a un representante popular”. Por ello “es imperativo que la actuación de los diputados no sea piedra de escándalo”, que los ciudadanos los perciban “preocupados y ocupados en la elaboración de los instrumentos constitucionales y legales que el estado y la sociedad requieren, en la gestión de acciones para mejorar la vida social y no dedicados a lograr su provecho personal”.


RINDEN PROTESTA AL CARGO DIPUTADOS DE LA LII LEGISLATURA


·       Declaran inaugurado el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional.
      ·       Atestiguan los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial la sesión solemne a la que asistieron representantes de todos los sectores sociales.


En sesión solemne la mañana de hoy fue instalada la LI Legislatura del Congreso del Estado de Morelos con la protesta al cargo de los 30 diputados locales y se declaró abierto el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, ante la presencia de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial y con la asistencia de representantes de todos los sectores sociales.

La sesión inició con el pase de lista y la declaración del quórum legal a las 09:49 horas, tras lo cual rindió protesta al cargo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Humberto Segura Guerrero, quien una vez con la investidura de diputado procedió a tomar la protesta de ley a los diputados integrantes de la LII Legislatura morelense.