viernes, 5 de octubre de 2012

REPRUEBA CONGRESO AGRESIÓN A PERIODISTAS





·      El presidente de la Junta Política y de Gobierno, diputado Juan Ángel Flores Bustamante, se solidariza con las víctimas.

El Congreso del estado a través del presidente de la Junta Política y de Gobierno, diputado Juan Ángel Flores Bustamante, se solidarizó con los periodistas agredidos la tarde del jueves a las puertas del recinto legislativo y exigió a las autoridades correspondientes que investiguen el caso y castiguen a los responsables.

El legislador lamentó las agresiones de que se hizo víctimas a periodistas de diferentes medios locales y nacionales, reprobando que los aproximadamente 500 manifestantes de Totolapan que llegaron ese día “hayan llegado de manera violenta a las puertas de este recinto”.

Dijo que los periodistas Guadalupe Flores Pérez, Berenice Fregoso, Silvia Lozano Venegas, Nora Bucio, Tony Rivera, Omar Salazar, Óscar Guadarrama y Pedro Tonantzin, “fueron víctimas de la intolerancia y la violencia”, y al tiempo de manifestarles su solidaridad, condenó los hechos y se pronunció por desterrar estas actitudes a fin de avanzar como sociedad.

Expuso que los totolapenses intentaron “entrar por la fuerza, agrediendo al personal de seguridad y provocando daños materiales en el edificio”, pero “es más aún lamentable que estos manifestantes, con total impunidad hayan agredido físicamente a periodistas y fotógrafos que realizaban su trabajo informativo, quitándoles cámaras y tripies”.

El legislador ratificó la condena que de los hechos hizo desde la tribuna legislativa y ante sus compañeros diputados desde la noche del mismo jueves, destacando lo incomprensible del suceso en razón de la apertura que ha mostrado esta LII Legislatura para atender a todos los grupos sociales, como ocurrió ese día con los pobladores de Totolapan, que fueron recibidos por una comisión.

PUGNARÁN DIPUTADOS POR EL DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS



·      Instalan la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional.

Los diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional se comprometieron hoy a pugnar por el desarrollo de las demarcaciones municipales morelenses, mediante el cumplimiento estricto de las obligaciones que les marca la Ley Orgánica del Congreso.

Al ser instalada la Comisión, su presidenta, la diputada Erika Hernández Gordillo dio lectura al contenido del artículo 79 de la citada Ley, que establece los objetivos del órgano legislativo, ante los diputados integrantes de la misma: Amelia Marín Méndez y Joaquín Carpintero Salazar, quienes fungirán como secretarios, y Arturo Flores Solorio y Matías Nazario Morales, que lo harán como vocales.

La legisladora destacó en particular que en la Comisión se encargarán de “conocer y dictaminar sobre los asuntos de carácter municipal y regional, así como promover la coordinación y colaboración entre dos o más ayuntamientos y entre éstos y los gobiernos estatal y federal, lo cual haremos con la mayor responsabilidad y compromiso de cada uno de los integrantes de esta comisión”.

En tanto, el diputado Arturo Flores Solorio consideró “de gran relevancia que en las próximas reuniones de trabajo de esta Comisión logremos sumar a la persona indicada en este ámbito por parte del gobierno del estado, para unir fuerzas y de esa forma brindar un mejor apoyo a todos los municipios”.

Presente en el evento en calidad de invitado especial, el director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (IDEFOMM), Arturo Loza Flores, ofreció su apoyo y colaboración para llevar acciones en conjunto a fin de brindarles a los representantes municipales la atención y orientación que requieran para dar crecimiento a sus municipios.

En esta primera sesión se dio cuenta de los primeros tres asuntos recibidos por la Comisión para su análisis y dictamen, consistentes en dos puntos de acuerdo orientados a bajar recursos federales para las zonas metropolitanas de Cuernavaca y Cuautla, así como observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al Decreto número 2120, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal.

APRUEBAN EXHORTO AL AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA



·      Señalan diputados el grave deterioro en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

El pleno del Congreso aprobó un punto de acuerdo propuesto por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, mediante el que hace un llamado de atención enérgico al ayuntamiento de Cuernavaca, en reclamo del grave deterioro en la calidad de vida que sufren los habitantes de la ciudad.

“No vengo a crucificar a ninguna persona, ni a hacer escarnio de alguien en particular. Estoy refiriéndome a una institución como es el ayuntamiento de Cuernavaca, que tiene por delante casi tres meses de gestión y a la cual estamos en nuestro derecho de reclamarle por el abandono en que mantiene a la ciudad”, señaló en tribuna el legislador.

En su primer artículo, el acuerdo establece: “Que este Congreso formule un llamado de atención enérgico al Presidente Municipal, al Síndico Procurador, a las Regidoras y Regidores de Cuernavaca de todos los partidos representados en ese cabildo, por la situación de desastre en que mantienen a la ciudad capital”.

El artículo segundo plantea: “Que se formule un exhorto al ayuntamiento de Cuernavaca, para que implemente de manera emergente y eficaz, un programa de acción que rescate las vialidades, banquetas y caminos de la ciudad que presentan profundos baches, rompimiento de pavimentos y que ponen en peligro la seguridad y el patrimonio de los habitantes de la Capital”.

El artículo tercero del acuerdo precisa: “Que se formule exhorto al Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, para que cumpla con puntualidad todos sus compromisos de pago con la Comisión Federal de Electricidad y evite el corte del suministro de agua para los habitantes de las colonias de Cuernavaca”.

Al proponer el instrumento parlamentario, el diputado Bolaños Aguilar expuso en sus consideraciones un panorama general de la problemática citadina y de inicio señaló que “la situación que guarda la capital del estado es francamente deplorable; como nunca en la historia reciente de Cuernavaca los servicios públicos son extremadamente deficientes y la imagen de la ciudad se demerita aceleradamente. Los habitantes padecen como calamidad la diaria proliferación de hoyos, baches y trampas que destruyen nuestras calles, avenidas y banquetas”.

jueves, 4 de octubre de 2012

EXHORTAN A AUTORIDADES A PROTEGER EL TEXCAL



·      Aprueban también puntos de acuerdo sobre obra pública y educación.
·      Designan a la contadora Cerli Barón Armenta como secretaria de Administración y Finanzas del Congreso.


Los diputados de Morelos aprobaron este jueves puntos de acuerdo mediante los cuales se busca alentar la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno a favor de la protección del Parque Estatal El Texcal, así como para impulsar obra pública y normar la actividad de las organizaciones de alumnos en los planteles escolares, además que designaron a la contadora Cerli Barón Armenta como secretaria de Administración y Finanzas del Congreso.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles y en el apartado de Puntos de acuerdo parlamentario, los diputados conocieron, discutieron, enriquecieron y aprobaron por unanimidad una proposición hecha por el diputado Arturo Flores Solorio para exhortar a autoridades “a efecto de que lleven a cabo acciones de manera inmediata, con el objeto de solucionar los problemas” relativos al Parque Estatal El Texcal, “con el debido respeto a los derechos humanos”.

El legislador señaló que en esa zona, declarada en 1992 como área de conservación ecológica y reconocida en 2009 como parque estatal, son notorios problemas de tiraderos a cielo abierto, caza furtiva de la fauna, invasión y desarrollo de asentamientos humanos irregulares, entre otros, y han sido insuficientes los esfuerzos que se han hecho para proteger ese pulmón “que lamentablemente se nos está acabando”.

Por ello pidió exhortar al titular del Ejecutivo a que instruya a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a la dependencia encargada del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, así como a la Procuraduría General de Justicia, a efecto de que realicen acciones de protección a El Texcal en los términos arriba citados.

La propuesta fue bien recibida por los miembros del Congreso y enriquecida en particular por los diputados María Teresa Domínguez Rivera y José Manuel Agüero Tovar, quienes pidieron sumar al exhorto a autoridades federales como la Semarnat y la Profepa, a los ayuntamientos de Jiutepec y Tepoztlán y a los propios comuneros de Tejalpa, y se modificó así el artículo primero del punto de acuerdo, mientras que el segundo fue aprobado según la propuesta original, que pide que las comisiones legislativas concernientes realicen mesas de trabajo que permitan definir de qué manera la LII Legislatura no sea un espectador más y coadyuve con las autoridades a la protección del área.

En la misma sesión, el Congreso aprobó el punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, para que dentro del ámbito de su competencia y a través de las dependencias correspondientes, ejecute las acciones necesarias para continuar y concluir la obra, al momento inconclusa, del puente vehicular que atraviesa el Río Cuautla y que comunicaría al poblado de Tecomalco con la carretera Cuautla-Jojutla, presentado por la diputada Erika Hernández Gordillo.

Igualmente dieron su voto a favor del punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación estatal para que, en el ámbito de su competencia, tenga a bien, según sea el caso, revisar, actualizar o definir los ordenamientos normativos de los alcances de participación que tienen las organizaciones estudiantiles (cualesquiera que sea su denominación) en los centros de educación del estado.

La propuesta de este acuerdo fue presentada también por la diputada Erika Hernández Gordillo con la adhesión de un grupo de sus homólogos, entre ellos Roberto Carlos Yáñez Moreno, Raúl Tadeo Nava, Carlos de la Rosa Segura y Héctor Salazar Porcayo, entre otros, además de Jordi Messeguer Gally, quien lo calificó como histórico y de benéfico para los jóvenes estudiantes que así podrán acceder a una participación democrática en las escuelas.

De la misma forma los legisladores  aprobaron por unanimidad la proposición con punto de acuerdo emanada de la Junta Política y de Gobierno, por la que se designa a la contadora pública Cerli Elizabeth Barón Armenta como titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso del Estado de Morelos.

El documento establece que la profesionista, quien se desempeñaba en el cargo en calidad de encargada de despacho, fue propuesta tras una evaluación de su currículum, trayectoria y desempeño profesional, y en virtud de su experiencia, institucionalidad, honestidad y lealtad. La contadora Barón Armenta rindió de inmediato protesta al cargo.