viernes, 20 de septiembre de 2013

CELEBRAN PRIMER FORO DE AGRICULTURA-AMBIENTE-SOBERANÍA ALIMENTARIA

·         Sus conclusiones se traducirán en leyes a favor de la sociedad de Morelos, aseguró el diputado Fernando Guadarrama Figueroa.

El diputado Fernando Guadarrama Figueroa, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario en el Congreso, se comprometió a traducir en iniciativas para crear nuevas leyes a favor de la sociedad de Morelos, a todas las conclusiones del Primer Foro de Agricultura-Ambiente-Soberanía Alimentaria del Estado de Morelos, celebrado este viernes bajo la organización del Poder Legislativo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

SÓLO PARA OBRA SOCIAL AUTORIZARÁN CRÉDITOS A AYUNTAMIENTOS

  • Recibe la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública a presidentes municipales para la entrega y análisis de solicitudes
  • Deben cumplir requisitos de ley y no podrán destinar recursos al pago de deudas, laudos o nómina, señala el diputado Héctor Salazar Porcayo.
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) del Congreso del Estado autorizará la contratación de créditos para todos los ayuntamiento de la entidad que cumplan con los requisitos de ley, con candados para garantizar el correcto manejo y aplicación de los recursos económicos, y sobre la base de que deberán destinarse a obra social y no al pago de deudas.

CREARÍAN LEY DE MEDIACIÓN PARA ALCANZAR JUSTICIA SIN UN JUICIO

·         El diputado José Manuel Agüero Tovar busca con su iniciativa que los ciudadanos tengan acceso a la solución de conflictos con menor costo en tiempo y dinero.

El diputado José Manuel Agüero Tovar presentó una iniciativa para crear la Ley de Mediación del estado de Morelos como procedimiento para solucionar conflictos interpersonales, cuya finalidad es que en el estado, los ciudadanos tengan acceso a la justicia sin necesidad de llegar a un litigio y por ende su proceso sea más rápido.

PRETENDEN PRECISAR PLAZOS PARA CUMPLIMIENTOS FISCALES

  • Es necesario dar certeza jurídica a los contribuyentes actualizando el Código Fiscal para el Estado de Morelos, considera el diputado Joaquín Carpintero Salazar.
Con el objetivo de precisar los plazos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales que tienen los contribuyentes y dar certeza a las disposiciones que regula el Código Fiscal para el estado de Morelos, el diputado Joaquín Carpintero Salazar presentó una iniciativa que pretende reformar el primer párrafo del artículo 18 del ordenamiento citado.

jueves, 19 de septiembre de 2013

INICIATIVA PARA ARMONIZAR LEY EN MATERIA LABORAL

  • La Ley del Servicio Civil del estado se contrapone en sus términos actuales a la Ley Federal del Trabajo en cuanto a salarios caídos, señala el diputado David Rosas Hernández.
El diputado David Rosas Hernández presentó ante el pleno legislativo una iniciativa con proyecto  de decreto que reforma la fracción XIV del artículo 45 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, a fin de regular la acumulación de salarios caídos por parte de los trabajadores en juicios laborales.
Expuso que es necesario armonizar la legislación local con la federal en ese tema, pues mientras la de Morelos habla del pago de hasta seis meses de salarios caídos a un burócrata, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 48, segundo párrafo nos establece que si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho, además, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, a que se le paguen los salarios vencidos computados desde la fecha del despido hasta por un período máximo de doce meses.

CAMBIARÍAN GRAFFITI DE DELITO A FALTA ADMINISTRATIVA

·         El diputado local Jordi Messeguer Gally presentó iniciativas de reforma al Código Penal y a la Ley de Cultura Cívica.
Propone el diputado presidente de la Comisión de la Juventud, Jordi Messeguer Gally, despenalizar el graffiti y que se regulen las sanciones por estos actos a través de reformas al Código Penal y a la Ley de Cultura Cívica, ambos del estado de Morelos, de tal forma que en lugar de delito pase a ser considerado una falta administrativa.
El legislador, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó durante la reciente sesión ordinaria dos iniciativas que atienden, dijo, a una demanda de carácter social a favor de los jóvenes y la libertad de expresión.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

APRUEBAN DIPUTADOS REFORMAS EN MATERIA DE SALUD

  • Crean órgano para prevenir diabetes y escuelas para bajar de peso, vigilarán venta de inhalables y garantizan derecho de enfermos terminales a cuidados paliativos.
Diputados aprueban reformar la Ley de Salud y la Ley para la Prevención y Tratamiento de Trastornos Alimenticios en el Estado de Morelos, con el objetivo de establecer la “Comisión Interinstitucional de Prevención contra la Diabetes”; que las autoridades vigilen que los expendedores de sustancias inhalables comprueben que su venta no se realice a menores de edad; para incluir la atención que comprenden los cuidados paliativos a que tienen derecho los enfermos en etapa terminal  e implementar “Escuelas para Bajar de Peso”.

SE PRONUNCIAN DIPUTADOS CONTRA EL IVA A COLEGIATURAS

  • Aprueban exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para eliminar el gravamen de la iniciativa del Ejecutivo federal.
En protección de la economía de las familias y del funcionamiento de esos planteles educativos, tanto en el ámbito estatal como en el nacional, el Congreso de Morelos se pronunció en contra de la aplicación de un gravamen al pago de colegiaturas en escuelas particulares.
Por ello, los legisladores aprobaron durante la sesión ordinaria de este día, la emisión de un exhorto en los términos siguientes:

LLAMAN AL PROCURADOR DE JUSTICIA A DENUNCIAR PRESIONES DE ACTORES POLÍTICOS

  • Exhortan diputados al funcionario a conducirse estrictamente en el marco de la ley en la integración y seguimiento de carpetas de investigación en contra de ex servidores públicos.
El Congreso emitió un llamado al titular de la Procuraduría General del Justicia del Estado, para que ignore las presiones de actores políticos, las denuncie y que actúe con estricto apego a la ley particularmente en la persecución de ilícitos cometidos por servidores públicos.

PROPONE DIPUTADO REFORMAS A LA LEY SOBRE EL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES

  • Las profesiones tienen un carácter moral distintivo y un gran nivel de reputación pública, su práctica requiere de capacidad, dedicación, esfuerzo, ética profesional y un tipo de habilidad, necesariamente basados en un largo entrenamiento, señaló David Martínez Martínez.
Al presentar al Pleno durante la sesión ordinaria de este miércoles la Iniciativa que adiciona el Artículo 30 Bis y 30 Ter a la Ley sobre el Ejercicio de las Profesiones, el diputado David Martínez Martínez enfatizó la importancia de reflexionar acerca del comportamiento humano en la sociedad, ante el surgimiento de normas o reglas permitidas que rigen la actuación del individuo en su entorno.

PRESENTA DIPUTADA ROSALINA MAZARI DIEZ INICIATIVAS DE REFORMAS

Durante la sesión ordinaria de este día, el Pleno del Congreso conoció 10 iniciativas de reformas y adiciones a diversos ordenamientos, presentadas por la diputada Rosalina Mazari Espín y que se refieren a los siguientes temas:

martes, 17 de septiembre de 2013

IMPULSARÁ CONGRESO PLAN DE AYUDA A DAMNIFICADOS POR LLUVIAS

·         Diputados aportarán de sus recursos un fondo de 300 mil pesos y el Congreso será declarado centro de acopio oficial para ayudar a las familias morelenses afectadas.
 
El presidente de la Junta Política y de Gobierno, diputado José Manuel Agüero Tovar, informó que por acuerdo emanado entre los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, el Congreso del Estado de Morelos será declarado como centro de acopio oficial a efecto de ofrecer ayuda a las familias morelenses que resultaron damnificadas, durante el paso de las tormentas Ingrid y Manuel.

PROPONE DIPUTADA DEFINIR FACULTADES DEL EJECUTIVO EN MATERIA LEGISLATIVA

  • Propone la diputada Amelia Marín Méndez, reformas a los artículos 52 y 148 de la Constitución Política del Estado de Morelos.
La diputada Amelia Marín Méndez, presentó ante el pleno legislativo en sesión reciente una iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 52, así como un párrafo al artículo 148 de la Constitución Política del Estado, a fin de que las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso del estado y que cuenten también con el  voto a favor del Constituyente Permanente, no puedan ser observadas por el titular del Ejecutivo.
La diputada informó que dentro del proceso legislativo para reformar la Constitución, se requiere primero que el Congreso local, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes  apruebe la reforma constitucional, y posteriormente es necesario el voto aprobatorio de la mayoría de los Ayuntamientos con al menos 17 cabildos.

CONTEMPLAN ARMONIZAR LA LEY EN MATERIA DE ADOPCIONES PARA SU PLENA EJECUCIÓN

·         La diputada María Teresa Domínguez presentó iniciativa de reforma que actualiza el marco normativo  a fin de evitar conflicto de la ley de adopciones  del Estado de Morelos y del Código Procesal Familiar para el Estado de Morelos.
Con el propósito de evitar conflicto de leyes por contener disposiciones en contrario que dificulten a los Jueces aplicarla, la diputada María Teresa Domínguez Rivera presentó iniciativa con proyecto de decreto que modifica los artículos 509 y 510 del Código Procesal Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos en la búsqueda siempre del pleno beneficio de la niñez.

lunes, 16 de septiembre de 2013

PROPONE DIPUTADO FOMENTAR EL CONSUMO DE LECHE MATERNA

·         Fernando Guadarrama planteó prohibir la difusión de publicidad con imágenes y textos que incentive el uso de fórmulas alimenticias en recién nacidos hasta los seis meses de edad.

“La constante lucha por hacer conciencia de los beneficios de la leche materna es una vieja batalla que no se puede dar por ganada ni siquiera en los países desarrollados”, manifestó el diputado Fernando Guadarrama Figueroa en la pasada sesión ordinaria.

DESTINARÍAN A CULTURA 2 % DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL GOBIERNO

·         Presenta el diputado Javier Bolaños Aguilar una iniciativa para establecer la cifra en la Constitución local.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar propuso una iniciativa de reforma por la cual, de aprobarse, los poderes del Estado deberán incluir para el ejercicio fiscal anual, el dos por ciento del total del presupuesto de Egresos para la cultura en Morelos, durante la pasada sesión ordinaria celebrada en el Congreso.

BUSCA LEGISLADOR ENRIQUECER DERECHO FAMILIAR

·         Propone diputado José Manuel Agüero ajustes en materia de técnica legislativa para evitar omisiones o interpretaciones a modo.

El diputado José Manuel Agüero Tovar, presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, puso a consideración del pleno parlamentario siete iniciativas de reforma al Código Familiar para el estado a fin de mejorar y dar orden a la técnica legislativa, y en consecuencia mejorar la aplicación de este ordenamiento.
Al exponer los motivos de sus propuestas, el legislador manifestó la importancia del Código Familiar, en el entendido de que la familia es el grupo social básico creado por vínculos de parentesco presente en todas las sociedades.
 Es el núcleo que proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización. Actualmente no se puede ignorar que la estructura y el papel de la familia varían según la sociedad. La familia nuclear (dos adultos con sus hijos) es la unidad principal de las sociedades más avanzadas. En otras este núcleo está subordinado a una gran familia con abuelos y otros familiares. Una tercera unidad familiar es la familia monoparental, en la que los hijos viven sólo con el padre o con la madre en situación de soltería, viudedad o divorcio.