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Fernando
Guadarrama planteó prohibir la difusión de publicidad con imágenes y textos que
incentive el uso de fórmulas alimenticias en recién nacidos hasta los seis
meses de edad.
“La constante lucha por hacer
conciencia de los beneficios de la leche materna es una vieja batalla que no se
puede dar por ganada ni siquiera en los países desarrollados”, manifestó el
diputado Fernando Guadarrama Figueroa en la pasada sesión ordinaria.
Mucho influye, enfatizó, la publicidad de la
leche de fórmula y biberones para recién nacidos que se encuentra dentro de los
servicios de salud, por lo que se hace necesario dar fin a las malas prácticas
que ponen en peligro la lactancia materna. “La
presión publicitaria de la industria de la leche de fórmula y la falta de
hospitales en los cuales exista esa conciencia por la leche materna y sus
beneficios, orillan a las madres a dejar
de amantar”, agregó el legislador.
Al hacer uso de la tribuna,
Guadarrama Figueroa presentó al pleno la iniciativa de reforma al artículo 71
de la Ley de Salud, a fin de que en los servicios de salud se establezca que
los fabricantes y distribuidores de
leche de fórmula "no deben facilitar directa o indirectamente" a las
embarazadas o a las madres, muestras de este tipo de productos.
Por otro lado, los hospitales
tampoco deben facilitar biberones con la marca de ningún fabricante durante los
días en que las mujeres están hospitalizadas; y menos aún, los pediatras,
"ya que las madres siempre anticipan la palabra del profesional sanitario
y casi nunca suelen enfrentarles" señaló. Pese a que en el país y en
nuestro estado no hay estudios que confirmen los efectos disuasorios de la
publicidad de la leche de fórmula para la lactancia materna, todos los expertos
coinciden en señalar que es "muy dañina".
La Asamblea Mundial de la Salud
aprobó en 1981 el Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos
de la Leche Materna, con el objetivo de proteger y fomentar el amamantamiento
mediante el suministro de información acerca de la alimentación adecuada de los
lactantes y la regulación de la comercialización de los sucedáneos de la leche
materna, los biberones. Desde entonces, la aprobación de diversas resoluciones
adicionales ha definido y fortalecido las estipulaciones del Código.
Fernando Guadarrama explicó que el
objetivo principal de la iniciativa es evitar la difusión de publicidad que
incentive el uso de fórmulas alimenticias en recién nacidos, hasta los seis meses
de nacido el niño, y se considera también la prohibición de los biberones en
los centros de salud públicos y privados, excepto aquellos casos en que su uso sea
por prescripción médica.
Por otro lado, la preocupación de
la Secretaría de Salud en el tema va ligada a la disminución de la mortalidad
infantil y la protección del amamantamiento. “La lactancia materna es la forma
ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento
y desarrollo saludables”, comentó el coordinador de la bancada de Movimiento
Ciudadano.
La iniciativa fue turnada a la
Comisión de Salud, que habrá de analizar la reforma al artículo 71 de la Ley de
Salud para quedar como sigue: Queda
prohibido dentro de los servicios de atención de salud, la difusión de publicidad
con imágenes y textos que incentive el uso de fórmulas alimenticias en recién
nacidos hasta los seis meses de edad, así como dar muestras gratis a las madres
directa o indirectamente tanto de sucedáneos de la leche materna así como de
biberones.
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