lunes, 16 de septiembre de 2013

PROPONE DIPUTADO FOMENTAR EL CONSUMO DE LECHE MATERNA

·         Fernando Guadarrama planteó prohibir la difusión de publicidad con imágenes y textos que incentive el uso de fórmulas alimenticias en recién nacidos hasta los seis meses de edad.

“La constante lucha por hacer conciencia de los beneficios de la leche materna es una vieja batalla que no se puede dar por ganada ni siquiera en los países desarrollados”, manifestó el diputado Fernando Guadarrama Figueroa en la pasada sesión ordinaria.

 Mucho influye, enfatizó, la publicidad de la leche de fórmula y biberones para recién nacidos que se encuentra dentro de los servicios de salud, por lo que se hace necesario dar fin a las malas prácticas que ponen en peligro la lactancia materna. “La presión publicitaria de la industria de la leche de fórmula y la falta de hospitales en los cuales exista esa conciencia por la leche materna y sus beneficios, orillan a las  madres a dejar de amantar”, agregó el legislador.
Al hacer uso de la tribuna, Guadarrama Figueroa presentó al pleno la iniciativa de reforma al artículo 71 de la Ley de Salud, a fin de que en los servicios de salud se establezca que los fabricantes y distribuidores  de leche de fórmula "no deben facilitar directa o indirectamente" a las embarazadas o a las madres, muestras de este tipo de productos.
Por otro lado, los hospitales tampoco deben facilitar biberones con la marca de ningún fabricante durante los días en que las mujeres están hospitalizadas; y menos aún, los pediatras, "ya que las madres siempre anticipan la palabra del profesional sanitario y casi nunca suelen enfrentarles" señaló. Pese a que en el país y en nuestro estado no hay estudios que confirmen los efectos disuasorios de la publicidad de la leche de fórmula para la lactancia materna, todos los expertos coinciden en señalar que es "muy dañina".
La Asamblea Mundial de la Salud aprobó en 1981 el Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, con el objetivo de proteger y fomentar el amamantamiento mediante el suministro de información acerca de la alimentación adecuada de los lactantes y la regulación de la comercialización de los sucedáneos de la leche materna, los biberones. Desde entonces, la aprobación de diversas resoluciones adicionales ha definido y fortalecido las estipulaciones del Código.
Fernando Guadarrama explicó que el objetivo principal de la iniciativa es evitar la difusión de publicidad que incentive el uso de fórmulas alimenticias en recién nacidos, hasta los seis meses de nacido el niño, y se considera también la prohibición de los biberones en los centros de salud públicos y privados, excepto aquellos casos en que su uso sea por prescripción médica.
Por otro lado, la preocupación de la Secretaría de Salud en el tema va ligada a la disminución de la mortalidad infantil y la protección del amamantamiento. “La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables”, comentó el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud, que habrá de analizar la reforma al artículo 71 de la Ley de Salud para quedar como sigue: Queda prohibido dentro de los servicios de  atención de salud, la difusión de publicidad con imágenes y textos que incentive el uso de fórmulas alimenticias en recién nacidos hasta los seis meses de edad, así como dar muestras gratis a las madres directa o indirectamente tanto de sucedáneos de la leche materna así como de biberones.


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