viernes, 14 de septiembre de 2012

RECIBEN DIPUTADOS VISITA DE MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL



·      Destaca presidente de la Mesa Directiva el interés del Legislativo de mantener estrecha comunicación entre poderes.
·      Presidente de la Junta Política adelanta que próximas decisiones de diputados sobre los tribunales serán a favor de Morelos.


El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Humberto Segura Guerrero, destacó hoy el enorme interés del Poder Legislativo de procurar y mantener una estrecha comunicación y coordinación con el Poder Judicial, en tanto que el presidente de la Junta Política y de Gobierno, diputado Juan Ángel Flores Bustamante, adelantó que las próximas decisiones que los diputados tomen respecto de los tribunales “evidentemente serán a favor de Morelos”.

Lo anterior, al recibir hoy a los magistrados presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez; Unitario de Justicia para Adolescentes, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo; Contencioso Administrativo, Orlando Aguilar Lozano; y Electoral del Estado de Morelos, Fernando Blumenkron Escobar; quienes acudieron acompañados por magistrados y miembros del Consejo de la Judicatura, incluidos los representantes en él de los poderes Ejecutivo, Antonio Tallabs Ortega, y Legislativo, Julio Ernesto Pérez Soria.

En una reunión calificada como histórica por ser la primera vez en que acuden al Congreso los titulares de los cuatro tribunales para reunirse con los diputados, los presidentes de la Mesa Directiva y de la JPyG escucharon las inquietudes de los magistrados respecto del proceso legislativo de aprobación de la llamada autonomía financiera del Poder Judicial.

En el evento participaron también los coordinadores de los diversos grupos y fracciones parlamentarias, que son integrantes de la JPyG: Javier Bolaños Aguilar (PAN), Erika Hernández Gordillo (PNA), Fernando Guadarrama Figueroa (MC), Roberto Yáñez Moreno (PSD), Roberto Fierro Vargas, José Manuel Agüero Tovar (PRI) y Alfonso Miranda Gallegos (PT).

Los legisladores se congratularon por este primer acercamiento entre poderes, propusieron que haya una relación estrecha, comunicación, coordinación y colaboración, destacaron el esfuerzo del Congreso con relación a la autonomía financiera del Poder Judicial que pone a Morelos a la vanguardia nacional y dieron por descontado que próximamente se hará la Declaratoria de la reforma Constitucional correspondiente, que al igual que otras decisiones que los diputados tomen con relación a los tribunales serán “evidentemente a favor de Morelos”.

jueves, 13 de septiembre de 2012

BUSCA CONGRESO SOLUCIÓN AL CONFLICTO DE NORMAL DE CUAUTLA



·      Reúnen diputados a representantes del Consejo estudiantil y autoridades del IEBEM.
·      Se pronuncian legisladores por el diálogo, el respeto a la ley y solicitar más apoyo federales para las Normales de la entidad.


En cumplimiento del acuerdo ex profeso aprobado por el Pleno en la sesión ordinaria de esta semana, diputados del Congreso local reunieron hoy en una intensa y prolongada comparecencia a autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y representantes del Consejo estudiantil, con el propósito de buscar una solución al conflicto que prevalece en la Escuela Normal Urbana de Cuautla, relativo al ingreso de nuevos alumnos.

El evento tuvo lugar en el Salón de Comisiones del recinto legislativo, en Cuernavaca, con la participación de los diputados Erika Hernández Gordillo, Jordi Messeguer Gally, Raúl Tadeo Nava, Roberto Yáñez Moreno, Carlos de la Rosa Segura, Fernando Guadarrama Figueroa y Héctor Salazar Porcayo, quienes mediaron entre las partes y contribuyeron con propuestas para encontrar una salida al problema.

La comisión de diputados de la LII Legislatura dejó en claro su propósito de contribuir al acuerdo, proponiendo un proyecto de minuta para conciliar las posiciones de ambas partes, relativas a la asignación de 18 espacios de la matrícula, que deben tomar en cuenta los casos de cuatro solicitantes que han interpuesto demandas para reclamar su lugar, pero sin que se alcanzara una postura de coincidencia, la cual espera lograrse en una próxima reunión, convocada en el mismo lugar para las 13:00 horas del próximo martes 18 de septiembre con el compromiso de que mientras tanto ni alumnos ni autoridades afectarán la normalidad de las actividades de la ENUC.

La comparecencia, convocada a partir de una propuesta del diputado cuautlense Raúl Tadeo Nava, fue presidida por el legislador Jordi Messeguer quien por turnos dio voz a las autoridades del IEBEM encabezadas por su director, Felipe Sedano Reynoso; al Consejo estudiantil a través de Pedro Antonio Hernández Flores y Azucena Cortés Camacho; y a sus compañeros diputados.

En sus participaciones, los legisladores resaltaron el interés de que sea el diálogo la vía para abordar las diferencias en este y todos los casos entre estudiantes y autoridades, y entre todos los morelenses; que se respete la ley y los derechos de todos; y que las autoridades federales aporten un mayor apoyo a las escuelas Normales de Cuautla y Amilcingo, porque es “un crimen” que, en el caso de esta última que opera como internado, se destinan sólo 45 pesos diarios para las tres comidas de cada alumna.

La Escuela Normal Urbana de Cuautla cuenta actualmente con un total de 47 maestros y 355 alumnos en cuatro licenciaturas: 115 en Preescolar, 154 en Primaria y 86 en Educación Especial. Está en proceso de inscripción de sus nuevos alumnos, de los cuales únicamente tiene cupo para 105 y 87 ya están inscritos, pero hay diferencias entre el IEBEM y el Consejo Estudiantil respecto de los criterios para asignar los 18 lugares restantes.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

ACUERDAN DIPUTADOS EN MATERIA DE POLÍTICA, EDUCACIÓN, VÍAS DE COMUNICACIÓN Y ASISTENCIA SOCIAL



·      Exhortan a ayuntamientos a respetar la ley en despido de empleados.
·      Piden a SCT que termine obra del boulevard Cuauhnáhuac.
·      Votan a favor de apoyar a ex trabajadores y viudas del ingenio EZ.
·      Forman Comisión para reunirse con titular de IEBEM y normalistas.


El pleno del Congreso del estado de Morelos aprobó esta tarde diversos instrumentos parlamentarios tendientes a impulsar acciones gubernamentales en materia de educación, vías de comunicación, asistencia social y con relación al próximo cambio de autoridades de los 33 municipios de la entidad.

A propuesta del diputado Héctor Salazar Porcayo, los diputados votaron a favor de un punto de acuerdo por el que se exhorta a los 33 ayuntamientos a que se vigile el cumplimiento de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos y, en su caso, la Ley Federal del Trabajo, evitando el despido injustificado de trabajadores, empleados y funcionarios municipales que pudieran derivar en laudos.

Los legisladores dieron su voto aprobatorio a la proposición emanada de la Junta Política y de Gobierno, mediante la cual se constituye una Comisión de diputados que “intervendrá facultativamente y de consuno con los pugnaces en la mediación del conflicto intrínseco que impera en el Cabildo de Totolapan, Morelos, a efecto de determinar contundentemente las acciones que habrá de implementar esta Asamblea a más tardar en la próxima sesión del Pleno”, la cual será presidida por un legislador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

También, como proposición del diputado José Manuel Agüero Tovar, a la que se sumaron los legisladores Arturo Flores Solorio y Fernando Guadarrama Figueroa, fue aprobado un acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a culminar la obra del reencarpetamiento del boulevard Cuauhnáhuac, correspondiente al kilómetro 13+500 y el kilómetro 17+000.

Los legisladores de los distritos VII, Agüero Tovar, y VI, Flores Solorio, ambos del municipio de Jiutepec; así como Guadarrama Figueroa, del XIII de Yautepec, relataron las pésimas condiciones en que se encuentra ese tramo carretero, que se agravan con las lluvias que causan inundaciones, el retraso de las obras que iniciaron en julio de 2011, y demandaron respuesta inmediata al exhorto debido al enorme número de morelenses a quienes perjudican.

Con la suma de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso a la propuesta del diputado Joaquín Carpintero Salazar, los diputados de la LII Legislatura aprobaron un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado, para que atienda la solicitud de apoyo económico a los ex trabajadores y viudas del ingenio Emiliano Zapata.

El documento, que presenta un listado de 118 peticionarios de apoyo, pide al Ejecutivo “que en uso de sus atribuciones en el próximo Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2013, destine una partida presupuestal suficiente y se otorgue la ayuda económica a los solicitantes,  y con ello se retribuya los dieciséis años de lucha emprendida por los ex obreros y viudas del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, Morelos”.

Durante la misma sesión también fueron aprobados los siguientes acuerdos parlamentarios, por los cuales:

Se hace un atento exhorto al titular del Poder Ejecutivo del estado y a los ayuntamientos, a efecto de que se lleven a cabo acciones de regularización de la tenencia de la tierra urbana, con el fin de otorgar seguridad jurídica a familias que habitan predios en la entidad que no cuenten con este beneficio, a propuesta del diputado Arturo Flores Solorio.

Se exhorta a la Junta de Gobierno, al Consejo Universitario y a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, para que en su Presupuesto de Egresos 2013 incluya una partida para el rescate, remodelación y modernización de la biblioteca “Miguel Salinas” de Cuernavaca, a propuesta del diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar.

Se solicita a la Secretaría de Educación del estado y al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, dar mayor publicidad de los teléfonos de Educatel para denunciar el bullying en los centros educativos, así como redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia en las escuelas, a propuesta del diputado David Rosas Hernández.

Se exhorta al Cabildo del municipio de Cuernavaca para que analice y, en su caso, apruebe designar a dos calles o avenidas de la ciudad, con los nombres de los maestros Ernesto de la Peña y Carlos Castillo Peraza, a propuesta del diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar.

Por otra parte, a partir de una propuesta del diputado Raúl Tadeo Nava, los diputados acordaron formar una Comisión que este jueves a las 12:00 horas en el Salón de Comisiones se reunirá con el director del IEBEM, Felipe Sedano Reynoso, y con alumnos de la Normal Urbana Federal de Cuautla, con relación a la suspensión de clases y la problemática general de este plantel educativo.

La sesión ordinaria había iniciado a las 12:51 horas y en sus primeros momentos el presidente de la Mesa Directiva, diputado Humberto Segura Guerrero, pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio por la muerte del escritor mexicano Ernesto de la Peña Muñoz, fallecido el pasado 10 de septiembre; a las 18:46 horas fue clausurado el evento y los legisladores fueron convocados a sesionar el miércoles 19 de septiembre de 2012 a las 11:00 horas.

SOLICITAN DIPUTADOS AL GOBERNADOR REVOCAR ALZA A LA TARIFA DEL TRANSPORTE COLECTIVO



·      Exigen informe de los análisis técnicos que motivaron la decisión oficial de llevar a $6.50 el costo del pasaje y estudiar la implementación de un nuevo sistema de transporte público.





Los diputados de Morelos aprobaron hoy un punto de acuerdo para solicitar al Gobernador Marco Adame Castillo, que dé marcha atrás en la autorización oficial para que a partir de este jueves entre en vigor un incremento de un peso a la tarifa mínima del servicio de transporte colectivo, que la llevaría a $6.50.

También aprobaron instrumentos parlamentarios mediante los cuales se exhorta al propio Ejecutivo a entregar los análisis técnicos que motivaron el alza al transporte y a los miembros de la LII Legislatura a estudiar la implementación de un sistema de transporte público que satisfaga las necesidades de los morelenses en materia de precio y calidad del servicio.

El acuerdo para revocar el alza tarifaria fue propuesto por la diputada Rosalina Mazari Espín, y a él se sumaron legisladores de todos los grupos y fracciones parlamentarias, quienes cuestionaron el incremento aprobado por el Ejecutivo, señalaron deficiencias en el servicio de transporte público y argumentaron que, incluso, hay elementos para combatirlo legalmente a través de una controversia constitucional.

El documento solicita al titular del Poder Ejecutivo, la revocación del acuerdo por el que se determinan, autorizan y fijan las nuevas tarifas para el servicio de transporte público de pasajeros con itinerario fijo en el estado de Morelos, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el día 5 de septiembre de 2012.

La proposición, aprobada por unanimidad, fue apoyada desde la tribuna legislativa, entre otros, por los diputados Teresa Domínguez Rivera, quien sugirió la posibilidad de que el próximo gobierno estatal pueda introducir un sistema de metrobuses, Arturo Flores Solorio, quien mencionó elementos que a su juicio hacen legalmente inviable el acuerdo tarifario del Ejecutivo; y Javier Bolaños Aguilar, quien se sumó al acuerdo luego de destacar que aprobar el alza fue una decisión difícil para el Ejecutivo.

Los diputados aprobaron igualmente el punto de acuerdo propuesto por el diputado Jordi Messeguer Gally, por el que se exhorta al Ejecutivo del estado a que entregue los análisis técnicos que motivaron el alza al transporte, que deberían ser públicos pero resultan actualmente desconocidos para los legisladores.

En tanto el diputado Héctor Salazar Porcayo solicitó y obtuvo la aprobación de un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a los miembros de la actual legislatura a que analicen la viabilidad de que en Morelos sea creado un nuevo sistema de transporte público que permita terminar con las graves deficiencias que se enfrentan actualmente, por lo caro y malo del servicio, y respondan a las necesidades de la sociedad en materia de calidad, pero también de precio.

 Previo al desarrollo de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Humberto Segura Guerrero, acompañado por las diputadas Rosalina Mazari Espín y Erika Hernández Gordillo, así como por el legislador Javier Bolaños Aguilar, atendieron a una comisión de integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, quienes realizaron una marcha en protesta por el aumento a la tarifa del transporte, la cual hizo una parada frente al palacio legislativo.