sábado, 12 de octubre de 2013

PIDEN EXTREMAR PRECAUCIONES ANTE ALERTA POR CÓLERA

  • Llaman a la Secretaría de Salud a implementar medidas sanitarias particularmente en Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Amacuzac.
El Congreso aprobó emitir un exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno estatal para que extreme precauciones y medidas sanitarias en Morelos, ante la alerta derivada del incremento del cólera y principalmente en los municipios de Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Amacuzac, que han sido declarados zona de desastre.
Durante la pasada sesión ordinaria, el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la autoridad sanitaria estatal a tomar las medidas pertinentes, en virtud de la alerta sanitaria emitida por la Secretaría de Salud Federal, ante los brotes de cólera en entidades como Hidalgo y el Estado de México.

viernes, 11 de octubre de 2013

PRESENTAN SOLICITUD DE AUDITORÍA EXTRAORDINARIA PARA CUAUTLA

·        El diputado Raúl Tadeo Nava propuso requerir a la ASF a que actúe por el desvío de recursos que denunció el ayuntamiento actual sobre manejos irregulares de la administración 2009-2012.

El diputado Raúl Tadeo Nava solicitó requerir al auditor Superior de Fiscalización del Congreso, para que investigue mediante una auditoría extraordinaria y coadyuve con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por el desvío de recursos que denunció el ayuntamiento de Cuautla y en el que se incrimina a la administración pública municipal 2009-2012 que presidió Luis Felipe Güemes Ríos.

URGEN DIPUTADOS ENTREGA DE RECURSOS DESTINADOS A ERRADICAR CUOTAS ESCOLARES

·         A más de un mes del inicio del ciclo escolar 2013-2014, el Ejecutivo ha sido omiso en la entrega de los 62 millones de pesos contemplados en el presupuesto, señala el diputado Javier Bolaños Aguilar.

El diputado Javier Bolaños Aguilar propuso al Pleno el acuerdo que fue aprobado por unanimidad, a fin de exhortar al Ejecutivo estatal para que a través de las instancias correspondientes proceda sin dilación a hacer la entrega de los 62 millones de pesos señalados en el presupuesto de egresos 2013, que por Ley corresponden a la erradicación de la cuotas escolares en la entidad.

INICIATIVA DE REFORMA A FAVOR DE LOS DERECHOS DE INDÍGENAS

·         Plantea modificar el Código Familiar a fin de que, cuando así lo requieran, les sean expedidas actas de nacimiento en su lengua.

La diputada Erika Hernández Gordillo presentó una iniciativa de reforma a los artículos 423 y 428 del Código Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos, con el fin de preservar los derechos de todos los morelenses, así como de las personas indígenas, en la expedición de las formas de las actas del Registro Civil, las cuales puedan ser en lengua indígena.
La iniciativa presentada por la diputada coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, pretende que tanto la expedición de las formas del Registro Civil como las copias certificadas deban hacerse, además, en la lengua indígena de que sea hablante la persona perteneciente a un pueblo indígena, si ésta así lo pidiera, preservando en todo momento los nombres, apellidos ancestrales y tradicionales, conforme a sus sistemas normativos.

jueves, 10 de octubre de 2013

REALIZAN FORO SOBRE LA NUEVA LEY MINERA DESDE LOS PUEBLOS EN LUCHA

·        El diputado Héctor Salazar Porcayo indicó que esta Ley de alguna forma tiene su origen en la entidad, gracias a la participación del Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras.

Se llevó a cabo el “Foro sobre la nueva ley minera desde los pueblos en lucha”, bajo la organización del diputado Héctor Salazar Porcayo en coordinación con el Movimiento Morelense contra las Concesiones Mineras y de Metales Preciosos, quien destacó que en el proyecto de este ordenamiento se establece todo un capítulo sobre derechos de poblaciones indígenas al goce preferencial del territorio y recursos naturales frente de actividades mineras, así como un procedimiento estrictamente regulado para el cierre de minas con obligaciones y responsabilidad para el solicitante.

APRUEBAN REFORMAS PARA REGISTRO DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

·         Diputados atienden exhorto del Congreso de la Unión relativo a la tipificación del feminicidio en la legislación local.

La LII legislatura aprobó la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para permitir el registro de candidaturas independientes, así como un punto de acuerdo para responder al llamado del Congreso de la Unión relativo a tipificar el feminicidio en la legislación local.

REFORMARÍAN LEY DEL INSTITUTO DE CRÉDITO

·         La diputada Amelia Marín Méndez propone devolución rápida de cotizaciones a trabajadores al separarse del cargo o en su caso el pago de intereses.

Con el propósito de reducir los tiempos de espera de devolución de las cotizaciones que el trabajador acumula a lo largo de su vida laboral en el gobierno, la diputada Amelia Marín Méndez presentó una iniciativa de reforma al último párrafo del artículo 20 de la Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.
Dentro de la exposición de motivos, la legisladora indicó que se busca reducir los tiempos de devolución de las cuotas aportadas por el trabajador al Instituto, de un año –que actualmente establece la ley- a 30 días naturales, luego de la separación del cargo del trabajador, a fin de que esté trámite sea más ágil.

CONOCEN DIPUTADOS INICIATIVA DE LEY DE ADOPCIONES

·        El diputado José Manuel Agüero Tovar expuso que pretende garantizar el respeto a los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes en materia de adopción.

El diputado José Manuel Agüero Tovar planteó crear la Ley de Adopciones del Estado de Morelos, que pretende garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes en materia de adopción, establecer los principios y funciones de las instituciones, además de lineamientos y procedimientos necesarios para que dichos trámites se realicen bajo el interés superior de los adoptados y que su aplicación corresponderá a los órganos que integran la administración pública del estado.

miércoles, 9 de octubre de 2013

APRUEBAN NUEVA INTEGRACIÓN DE TRES COMISIONES LEGISLATIVAS

  • Por acuerdo de la Junta Política y de Gobierno, avalado por el pleno, reasignan responsabilidades a varios legisladores.
El Pleno del Congreso avaló el acuerdo de la Junta Política y de Gobierno, por el cual reasigna responsabilidades a diversos legisladores mediante la nueva integración de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública; de Ciencia e Innovación Tecnológica; de Desarrollo Agropecuario; y de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos.
El texto del acuerdo de la JPyG que preside el diputado José Manuel Agüero Tovar, refiere que la fracción III del artículo 55 de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos, obliga al nombramiento de un nuevo presidente de la CHPyCP para este segundo año legislativo, lo que incide en la integración de otras comisiones.

TIENE MORELOS LEY DE DESARROLLO SOCIAL

·         El objetivo máximo es establecer los términos y condiciones para superar la pobreza e incorporar a la población, en esa condición, a los procesos productivos que les permitan pleno desarrollo.

De manera unánime este día el pleno del Congreso aprobó la Ley de Desarrollo Social para el estado de Morelos, con la que se dan las garantías para que el Ejecutivo estatal ponga en marcha las disposiciones que permitan impulsar el desarrollo social integral, que conduzca al bienestar de la población mediante su incorporación al proceso de desarrollo y favoreciendo el círculo virtuoso entre lo social, lo económico y la sustentabilidad ambiental.

ATIENDEN LEGISLADORES A MANIFESTANTES DEL COMITE DE COLONIAS EN LUCHA

 ·        Los diputados Héctor Salazar Porcayo y Edmundo Javier Bolaños Aguilar requerirán al ayuntamiento de Cuernavaca información sobre despido de personal en el SAPAC, de cuyo titular los quejosos piden su destitución.

Al atender a integrantes del Comité de Colonias en Lucha (CCL), los diputados Héctor Salazar Porcayo y Edmundo Javier Bolaños Aguilar se comprometieron a pedir al presidente municipal de Cuernavaca información sobre el despido de personal en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y la presunta privatización del mismo.

DAN CUENTA DE LEYES DE INGRESOS DE 32 MUNICIPIOS PARA 2014

·         La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado evaluará minuciosamente las pretensiones económicas de cada ayuntamiento, afirmó el diputado Mario Arturo Arizmendi Santaolaya.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Juan Ángel Flores Bustamante, turnó hoy las iniciativas de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2014 correspondientes a 32 municipios de Morelos, a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP), cuyo presidente, el diputado Mario Arturo Arizmendi Santaolaya, aseguró que serán evaluadas minuciosamente las pretensiones económicas en cada caso.

DECLARAN VALIDEZ DE LA REFORMA AL ARTÍCULO 2 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA ESTATAL

·         Presenta el diputado Jordi Messeguer Gally la iniciativa de Ley de las Personas Adolescentes y Jóvenes del Estado de Morelos.

Morelos  avanzó este día de manera sustancial para la protección y desarrollo de los jóvenes y los grupos de diversidad sexual, con la declaratoria de validez del artículo 2 de la Constitución Política estatal y la presentación ante el Pleno parlamentario de la iniciativa de Ley de las Personas Adolescentes y Jóvenes del Estado de Morelos, consideró el diputado Jordi Messeguer Gally, presidente de la Comisión del la Juventud del Congreso.

ANUNCIAN GANADORA DE LA PRESEA XOCHIQUETZALLI 2013

·         Es Alma Delia Correa Vargas y ha trabajado con recursos propios a favor de las mujeres en el estado, informa la diputada María Teresa Domínguez Rivera, presidenta de la Comisión de Equidad de Género.

Alma Delia Correa Vargas es la ganadora de la Presea Xochiquetzalli 2013, anunció este día la diputada María Teresa Domínguez Rivera, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado.
En compañía de la diputada Griselda Rodríguez Gutiérrez, secretaria de la Comisión, y durante una conferencia de prensa convocada ex profeso y celebrada en el salón de Comisiones del recinto legislativo, dio a conocer que la acreedora del galardón fue electa de entre una decena de propuestas inscritas para la premiación.

martes, 8 de octubre de 2013

SERÍA GRATUITO TRÁMITE DE ACTAS DE NACIMIENTO PARA ADULTOS MAYORES

·         También en todos los casos de errores ortográficos, según un dictamen aprobado hoy al seno de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, que será puesto a consideración del Pleno parlamentario.

Los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, aprobaron el dictamen que presentarán al Pleno para establecer la exención del cobro en el trámite de actas de nacimiento para mayores de 65 años de edad y para todos aquellos casos en que esos documentos tengan errores ortográficos, lo cual entraría en vigor a partir del año 2014.

EXHORTA CONGRESO A DAR APOYOS ECONÓMICOS PERMANENTES A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

·        Mediante acuerdo parlamentario pide al Ejecutivo y a los Ayuntamientos contemplar en el Ejercicio 2014 una partida presupuestal para que de manera mensual se destine a un apoyo a este sector social.

A propuesta del diputado Gilberto Villegas Villalobos, el pleno legislativo aprobó exhortar al titular del Poder Ejecutivo, así como a los 33 Ayuntamientos, para que en el ámbito de sus respectivas responsabilidades implementen a la brevedad, programas óptimos, adecuados y eficientes, con el objeto de otorgar apoyos económicos permanentes a las personas con discapacidad en Morelos.

lunes, 7 de octubre de 2013

IMPULSAN FOMENTO A LA CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL


·         El diputado Carlos de la Rosa Segura, en colaboración con el CONALEP, IEBEM, Sindicato de CAPUFE y el municipio de Cuernavaca, pusieron en marcha curso de capacitación que abarcará escuelas de nivel básico.

El diputado Carlos de la Rosa Segura inauguró el curso de “Protección Civil y Seguridad Personal” en las instalaciones de la escuela secundaria Manuel Ávila Camacho, de la colonia Carolina, en Cuernavaca, “con el objetivo fomentar la cultura de la protección civil y que la ciudadanía esté capacitada para hacer frente a las contingencias”.
Tras realizar los honores a la Bandera, señaló que en este proyecto participan también el Colegio de Educación Profesional Técnica en la entidad (Conalep), el Instituto de la Educación Básica (IEBEM), el Sindicato de CAPUFE y el municipio de Cuernavaca, y que en el estado existen programas que implementa el IEBEM en materia de protección civil, sin embargo no estaban activados por falta de recursos económicos, por lo que “nos dimos a la tarea de investigar en qué podíamos colaborar con la institución para efecto de reactivar estos programas a nivel educativo”.

REFORMAN LEY SOBRE EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN LA ENTIDAD

·         Diputados aprueban de forma unánime realizar modificaciones para crear el servicio social comunitario.

Aprueba el Congreso reformar la Ley sobre el Ejercicio de las Profesiones del Estado de Morelos, de tal forma que permitirá a las instituciones educativas tener las herramientas necesarias para que los profesionistas y alumnos opten válidamente por la modalidad de servicio social comunitario.
Durante la sesión ordinaria anterior, los diputados votaron de manera unánime a favor, el dictamen presentado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Legislación y de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional, tras el análisis realizado a la iniciativa del legislador Raúl Tadeo Nava, para modificar la Ley sobre el Ejercicio de las Profesiones en la entidad.

domingo, 6 de octubre de 2013

DIPUTADOS LOCALES ENTREGAN APOYOS A DAMNIFICADOS POR EL DESBORDE DEL RÍO AMACUZAC

·         Alrededor de 300 colchones con base de cama ya son distribuidos entre el mismo número de afectados de los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla y Amacuzac que perdieron todo su patrimonio por el desbordamiento del Río Amacuzac.
Los diputados locales de la LII Legislatura dieron inicio a la entrega de apoyos de colchones y camas a los damnificados de los cuatro municipios de la región sur del estado que resultaron afectados por el desbordamiento del Río Amacuzac, tras las intensas lluvias registradas el pasado 15 y 16 de septiembre.
Desde la tarde de este jueves, la mañana del viernes y este domingo, una comisión de los diputados locales integrada por los diputados Rosalina Mazarí Espín, Erika Cortes Martínez, Juan Ángel Flores Bustamante, Arturo Flores Solorio, Joaquín Carpintero Salazar, Juan Carlos Rivera Hernández  y Alfonso Miranda Gallegos hicieron entregaron alrededor de 70 colchones y bases de camas a vecinos afectados de las comunidades de Tehuixtla, Río Seco y Vicente Aranda, donde el ayudante Francisco Espín y las familias que perdieron su patrimonio agradecieron el apoyo brindado por los legisladores.