viernes, 17 de mayo de 2013

BUSCAN FOMENTAR EL ACCESO A LA CULTURA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD


·         El diputado Javier Bolaños Aguilar propuso una reforma a la Ley de Filmaciones para favorecer a quienes tienen deficiencias auditivas y visuales.

El diputado Javier Bolaños Aguilar, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propuso que toda filmación cinematográfica realizada en la entidad cumpla con un lenguaje, sistemas y formatos especiales para las personas con discapacidades auditivas o visuales, con el fin de fomentar la cultura para todos con igualdad.

ANALIZARÁN AUMENTAR AÑOS DE EJERCICIO A LOS AYUNTAMIENTOS


 ·         El Pleno parlamentario conoció dos propuestas de reformas a la Constitución local para extender hasta 6 años la duración de las administraciones municipales.

Presentan legisladores iniciativas de reformas a la Constitución Política del Estado de Morelos para modificar el periodo de ejercicio de los ayuntamientos y el tiempo para reformas constitucionales durante el cambio de administraciones municipales, así como que el Legislativo pueda llamar a funcionarios públicos para pedir los informes verbales que necesite sobre asuntos relacionados con el desempeño de sus funciones.

jueves, 16 de mayo de 2013

DIPUTADA AMELIA MARIN MENDEZ LOGRA GESTION DE RECURSO ANTE LA JPyG


La diputada Amelia Marín Méndez, logra, a través de su gestión, el apoyo de 30 mil pesos, para la organización del XXII Evento Pre nacional Deportivo, Atlético, de Ajedrez y Cultural de la Undesintec (Unión Nacional de Delegaciones Sindicales); dicho apoyo, fue gestionado en la Junta Política y de Gobierno, y fue autorizado por sus integrantes, en pro del Deporte y la Cultura.

DEBE SER RECÍPROCO EL RESPETO ENTRE PODERES: JAFB



·       El titular del Ejecutivo debe atender el llamado del Legislativo, pero los miembros de éste deben ofrecer el mismo tratamiento, estima el presidente de la Junta Política y de Gobierno.

El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, Juan Ángel Flores Bustamante, consideró que el titular del Poder Ejecutivo debe atender el llamado hecho por el Poder Legislativo para dar un trato respetuoso a los diputados, pero en atención a la ética política y a su propia investidura, éstos deben ofrecer lo mismo.

EXHORTAN DIPUTADOS A PGJ A RESOLVER DENUNCIAS DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN


  • Por tercera ocasión solicitan dar seguimiento a acusaciones en contra de ex funcionarios municipales.
Fue aprobado un nuevo llamado a manera de exhorto a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), presentado por los coordinadores parlamentarios al Pleno legislativo, a fin de que la fiscalía resuelva las cuarenta denuncias que la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) ha interpuesto en contra de los otrora servidores públicos, principalmente de municipios.

SOLICITAN IMPLEMENTAR PROTOCOLO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE TRATA


·       Diputados de diferentes fuerzas políticas llaman a combatir esta nueva forma de esclavitud.

Los diputados de la LII Legislatura de Morelos aprobaron un punto de acuerdo mediante el que solicitan a diferentes autoridades estatales y municipales, la implementación de un protocolo específico de atención a las víctimas de trata, como una propuesta de legisladores de diversas fuerzas políticas.

miércoles, 15 de mayo de 2013

PROPONEN DIPUTADOS AJUSTES AL MARCO JURÍDICO EN MATERIA EDUCATIVA


·         Buscan reducir a 25 el número de alumnos por grupo en educación básica, hacer obligaría la Escuela para Padres, fomentar la cultura vial y tipificar el abuso de autoridad escolar.

Para mejorar las condiciones de los estudiantes en el estado de Morelos, legisladores del Congreso local propusieron diversas modificaciones a la Ley de Educación del Estado así como del Código Penal, donde establecen fomentar la cultura vial dentro de las instituciones educativas; crear conciencia sobre los embarazos a temprana edad; instaurar la obligatoriedad del programa de escuela de padres y tutores; así como que los grupos tengan como máximo 25 alumnos y tipificar como delito el abuso de autoridad escolar.

DEMANDAN DIPUTADOS RESPETO DEL GOBERNADOR


·         Aprueban un punto de acuerdo basado en la ética republicana y señalan que referirse a los demás sin consideración es reflejo de la soberbia y el egocentrismo.

A propuesta del diputado Javier Bolaños Aguilar, el Pleno del Congreso aprobó esta tarde un punto de acuerdo mediante el que demanda respeto para los diputados por parte del gobernador del estado, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.
El acuerdo fue aprobado por mayoría de 16 votos a favor y dos en contra, éstos de los diputados Jordy Messeguer Gally y David Martínez Martínez, y señala:
ÚNICO: El Poder Legislativo del Estado de Morelos, con base en la ética republicana, en los valores que de ella emanan y en la relación de armonía e igualdad que debe prevalecer entre los poderes constitucionales, demanda del Titular del Poder Ejecutivo, una actitud de respeto, siempre que se refiera a esta Cámara de Diputados o a alguno de sus integrantes en lo individual.
Al hacer uso de la tribuna para presentar su proposición, el diputado Javier Bolaños Aguilar, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dijo que “la relación que debe privar entre los Poderes del Estado se rige por la ética republicana, cuyos valores son universales y se resumen en solidaridad, diálogo, acuerdo, legalidad, equidad, libertad, independencia, responsabilidad, veracidad, justicia y respeto, entre otros”.
Parafraseando a Benito Juárez recordó que “el respeto al derecho ajeno es la paz” y advirtió que “la falta de respeto genera violencia y enfrentamientos; la mala educación, la falta de tolerancia y la ausencia de valores son producto de la soberbia y el egocentrismo, y su reflejo es referirse a los demás sin la consideración debida”.
En ese contexto destacó que “las declaraciones que ha hecho el Gobernador del Estado a últimas fechas, no abonan al principio de división de poderes y al respeto que debe haber entre los mismos; cada uno en el ámbito de su competencia realiza funciones en las que el principio fundamental es y debe ser la ética y el respeto republicano de los poderes, por lo que en pleno acatamiento a este principio y en un ánimo de colaboración institucional, exhortamos al Ejecutivo del Estado, a conducirse con respeto al Congreso del Estado y a sus integrantes”.

ENTREGAN LA PRESEA AL MÉRITO DOCENTE “PROFR. GRAL. OTILIO MONTAÑO SÁNCHEZ 2013”


  • Recibe el galardón la profesora Eloisa Guadarrama Figueroa, con 63 años de labor, con un reconocimiento y un estímulo económico equivalente a 90 días de salario.

La LII Legislatura del Congreso del Estado a través de la Comisión de Educación y Cultura, hizo entrega este día de la Presea al Mérito Docente “Profr. Gral. Otilio Montaño Sánchez 2013” a la profesora Eloisa Guadarrama Figueroa, quien cuenta con 63 años de labor educativa.

PROPONEN DIPUTADOS AJUSTES AL MARCO JURÍDICO EN MATERIA EDUCATIVA


·       Buscan reducir a 25 el número de alumnos por grupo en educación básica, hacer obligaría la Escuela para Padres, fomentar la cultura vial y tipificar el abuso de autoridad escolar.

Para mejorar las condiciones de los estudiantes en el estado de Morelos, legisladores del Congreso local propusieron diversas modificaciones a la Ley de Educación del Estado así como del Código Penal, donde establecen fomentar la cultura vial dentro de las instituciones educativas; crear conciencia sobre los embarazos a temprana edad; instaurar la obligatoriedad del programa de escuela de padres y tutores; así como que los grupos tengan como máximo 25 alumnos y tipificar como delito el abuso de autoridad escolar.

EXHORTA CONGRESO A TRAMITAR RECURSOS DE DECLARATORIA DE DESASTRE AGRÍCOLA EN LOS ALTOS DEL ESTADO


·       Pide a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario interceder ante SAGARPA a favor de los municipios de Tetela del Volcán y Totolapan

Aprueban diputados un exhorto al secretario de Desarrollo Agropecuario del estado para que se entreguen con transparencia y en forma pronta y expedita los recursos derivados de la declaratoria de zona de desastre para los municipios de Tetela del Volcán y Totolapan, de los Altos de Morelos, ya que hay un tiempo perentorio para la integración y entrega de los expedientes a la SAGARPA, quien ejercerá el 60% del recurso correspondiente a 426.4 hectáreas, mismo que concluye esta semana y de acuerdo a la información obtenida, hasta el día de ayer la documentación no había sido entregada.

martes, 14 de mayo de 2013

BUSCAN ADECUAR NORMA JURÍDICA EN TORNO A HERENCIAS


  • Propone diputado Joaquín Carpintero, regular situaciones en que los hijos o posibles herederos sólo exigen derechos pero se olvidan de obligaciones.
A través de una reforma al artículo 713 del Código Familiar para el Estado de Morelos, se busca adecuar la norma jurídica que regula aquellas situaciones en que los hijos o posibles herederos sólo exigen sus derechos pero se olvidaron de sus obligaciones, y darle más derecho a heredar a los hijos que apoyaron a sus padres tanto en lo moral como en lo económico hasta el final de sus días.

PROPONEN TIPIFICAR DELITO DE DESAPARICIÓN FORZADA


·         El Congreso está obligado a armonizar la legislación local con la federal y los tratados internacionales, señala el iniciador, diputado Manuel Martínez Garrigós.

El diputado Manuel Martínez Garrigós presentó ante el Pleno legislativo una Iniciativa con proyecto de decreto que tipifica el delito de Desaparición Forzada en el Código Penal para el Estado de Morelos, señalando que los integrantes de la LII legislatura tienen la obligación de actualizar el marco normativo en congruencia con los ordenamientos jurídicos federales y con los tratados internacionales, de los cuales México es estado miembro.

SERÁ CONGRESO RESPONSABLE EN ANÁLISIS DE CRÉDITOS: HSG


·         No será con los ojos cerrados la eventual autorización al gobierno estatal y los ayuntamientos para endeudarse por cuatro mil 573 millones de pesos, advierte JAFB.

El Congreso será responsable en el análisis de las iniciativas presentadas por el gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu y ediles, para contratar líneas de crédito a favor del gobierno estatal y los diferentes municipios de Morelos, por un monto total de cuatro mil 573 millones de pesos, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Humberto Segura Guerrero.

lunes, 13 de mayo de 2013

PEDIRÍAN A AYUNTAMIENTOS VIGILAR RESPETO A ESPACIOS DE ESTACIONAMIENTO PARA VEHÍCULOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


·       El diputado Gilberto Villegas Villalobos presentó ante sus homólogos un punto de acuerdo para exhortar a autoridades municipales a hacer cumplir la normatividad de tránsito y vialidad.

Para respetar los espacios de estacionamiento destinados a personas con discapacidad dentro de los centros comerciales y aplicar la normatividad de Tránsito y Vialidad a quienes incumplan, pidió el diputado Gilberto Villegas Villalobos, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, exhortar a los 33 ayuntamientos, mediante punto de acuerdo presentado en sesión ordinaria en el Congreso del estado.

TIPIFICARÍAN COMO DELITO EL PIRATAJE EN EL TRANSPORTE PÚBLICO


  • La iniciativa contempla cárcel también para los funcionarios públicos que contribuyan a esta conducta.
El diputado Roberto Carlos Yáñez Moreno, presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, propuso sancionar con prisión el pirataje en el transporte público irregular y que el delito se persiga de oficio, a través de reformas al Código Penal para el Estado de Morelos y ante la problemática que presentan los transportistas en la entidad por la competencia desleal, que afecta sus ingresos.

domingo, 12 de mayo de 2013

AVALA JUSTICIA FEDERAL AL CONGRESO EN ELECCIÓN DE MAGISTRADA


·       El Juez Quinto de Distrito confirmó el cumplimiento de la ejecutoria dictada en el juicio de garantías promovido por el abogado Jaime Castera Toscano.


La justicia federal dio su aval a la actuación de los diputados de la LII Legislatura en cuanto a la reposición del procedimiento de elección de Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia, que llevó a la designación de la licenciada Elda Flores León, luego de que por orden judicial se dejara sin efecto el nombramiento en ese cargo del jurista Marco Antonio Ponce Santiago.

PROPONEN AUDITAR LICITACIÓN PARA SEGURO DE VIDA DE EMPLEADOS DEL EJECUTIVO


·       El procedimiento fue cancelado y ello “podría suponer un acto deshonesto”, señaló el diputado Javier Bolaños Aguilar.

Por considerar la existencia de elementos que apuntan a irregularidades, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, diputado Javier Bolaños Aguila,s, propuso aprobar un punto de acuerdo para ordenar a la Auditoría Superior de Fiscalización que realice una auditoría especial al proceso de licitación relativo a la contratación de seguro de vida para los trabajadores del Poder Ejecutivo.