lunes, 13 de mayo de 2013

TIPIFICARÍAN COMO DELITO EL PIRATAJE EN EL TRANSPORTE PÚBLICO


  • La iniciativa contempla cárcel también para los funcionarios públicos que contribuyan a esta conducta.
El diputado Roberto Carlos Yáñez Moreno, presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, propuso sancionar con prisión el pirataje en el transporte público irregular y que el delito se persiga de oficio, a través de reformas al Código Penal para el Estado de Morelos y ante la problemática que presentan los transportistas en la entidad por la competencia desleal, que afecta sus ingresos.


El legislador presentó al Pleno la iniciativa que reforma al Código Penal y señaló que en los últimos años ha ido en aumento el pirataje a pesar de las multas que establece la Ley de Transporte del Estado en su artículo 36, que van desde los quinientos a mil salarios mínimos vigentes con el propósito de disminuir esta actividad ilegal, sin que se haya logrado reducir la incidencia.

Durante la más reciente sesión del Pleno de la LII Legislatura, indicó que esto afecta a concesionarios que sí cumplen con sus obligaciones legales y administrativas, ya que estos se encuentran frente a una competencia desleal representada por las personas que actúan al margen de la ley.

En la tribuna legislativa comentó que el servicio de transporte público es para quien lo presta, un trabajo legal y una fuente de ingresos para la manutención de sus familias, por tal motivo esta actividad debe de ser regulada por el Estado para evitar que personas que no cuenten con permiso, concesión o documento realicen esta actividad, dando como consecuencia que las personas que actúan dentro de la ley se vean afectadas en sus derechos y en su patrimonio.

Subrayó que a diario en las calles y avenidas circulan innumerables vehículos que prestan el servicio de transporte público sin contar con permiso, concesión o documento expedido por las autoridades competentes para realizar dicha actividad, ocasionando con esto inconformidad por parte de los transportistas que cumplen con sus obligaciones legales y administrativas.

Por ello su iniciativa busca establecer una sanción para disminuir el pirataje a través de la disuasión de los propietarios de vehículos que por sí o por interpósita persona presten el servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades sin contar con concesión o permiso para su legal actividad.

Además, se contempla castigar a los funcionarios que formen parte de la Secretaria de Movilidad y Transporte y permitan o autoricen que se siga prestando el servicio de transporte público sin concesión o permiso que los ampare.

El legislador refirió que estados como Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Tamaulipas en sus códigos sustantivos penales tipifican como delito el prestar el servicio público sin concesión o permiso, lo cual es castigado con pena privativa de la libertad y pena pecuniaria.

La iniciativa contempla adicionar al Título Décimo Cuarto un Capítulo III Bis denominado “Prestación Ilícita del Servicio de Transporte Público” y los artículos 240 Bis y 240 Ter al Código Penal para el Estado de Morelos, donde se consideran sanciones de dos a seis años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario mínimo vigente en el Estado de Morelos al propietario del vehículo que por sí o por interpósita persona preste el servicio de transporte público en cualquiera de su modalidad sin concesión o permiso otorgado por la autoridad competente. La sanción aumentará dos terceras partes cuando en la comisión del delito sea bajo el amparo de cualquier Servidor Público integrante de la Secretaria de Movilidad y Transporte; este delito se perseguirá de oficio.

La iniciativa presentada por el legislador fue remitida a las comisiones legislativas correspondientes para que se proceda a su análisis y dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario