· El procedimiento fue cancelado y ello “podría suponer
un acto deshonesto”, señaló el diputado Javier Bolaños Aguilar.
Por
considerar la existencia de elementos que apuntan a irregularidades, el coordinador
del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, diputado Javier Bolaños
Aguila,s, propuso aprobar un punto de acuerdo para ordenar a la Auditoría Superior
de Fiscalización que realice una auditoría especial al proceso de licitación
relativo a la contratación de seguro de vida para los trabajadores del Poder
Ejecutivo.
Durante
la sesión ordinaria del jueves, Bolaños Aguilar explicó presuntas anomalías
denunciadas con relación a la licitación pública nacional número
EA97015988-N4-2013, en la que el 27 de marzo pasado la sesión de lectura del
ganador fue cambiada por la de “lectura de notificación de cancelación”.
Dijo
que el argumento fue “que la información presentada por el área requirente del
servicio, era errónea e inconsistente y podría causar perjuicio al erario
público”, pero hay información de la que “se desprende que en este caso, el
Comité para el Control de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y
Servicios, establecido en la Ley de la materia, podría haber actuado de manera
contraria a derecho”.
Dijo
que “el hecho de cancelar la licitación podría suponer un acto deshonesto en
favor de uno de los participantes, pues para no dejar al personal sin
aseguramiento, el Gobierno podrá contratar con la actual empresa, una prórroga
de hasta 4 meses más, con la desventaja de que sus costos son más altos y el
gobierno contravendría el artículo 68 de la
Ley sobre Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Prestación de
Servicios del Poder Ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Morelos”.
Por
eso Bolaños Aguilar propuso a sus homólogos el instrumento parlamentario
mediante el que: “Se ordena a la Auditoria Superior de Fiscalización, realizar una auditoría especial al proceso de
licitación generado con motivo de la expedición de la convocatoria de la
licitación pública nacional número EA97015988-N4-2013, referente al
aseguramiento en el ramo de seguro de vida,
de los servidores públicos en activo, de base, supernumerarios, de
confianza, del sector policiaco, mandos medios y superiores, personal
contratado por obra y tiempo
determinado, así como jubilados y pensionados, todos al servicio del Gobierno
del Estado de Morelos, por las razones expuestas en este acuerdo”.
Y es
que señaló: “El comité habría violado los puntos 15 y 17 de las bases de
licitación, así como las disposiciones de la “Ley sobre Adquisiciones,
Enajenaciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Poder Ejecutivo del
Estado Libre y Soberano de Morelos” porque la causa argumentada para la
cancelación, no se encuentra prevista de ninguna forma en esos numerales de la
misma licitación.
“El
argumento de que la información proporcionada por la Dependencia solicitante
(Dirección General de Recursos Humanos), era errónea e inconsistente, puede
calificarse, por lo menos como insuficiente e injustificado, ya que la misma
licitación, en su punto número 1.1 señala la solución a este conflicto, cuando
establece que “la cantidad de pólizas de aseguramiento, podrá sufrir ajustes en
asignación de aumento o disminución hasta en un 20%, ya que el importe total de
esta licitación y de acuerdo a los precios reales que se coticen, no deberá
exceder el presupuesto autorizado para la presente licitación”.
“Dicho
en otros términos, no era necesaria la cancelación, pues antes de suscribir el
contrato respectivo, las partes podrían hacer ajustes con un margen de hasta el
20% y sin rebasar el presupuesto programado”.
Para
su análisis y dictamen, la proposición con punto de acuerdo fue enviada por el
presidente de la Mesa Directiva, diputado Humberto Segura Guerrero, a la
Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
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