viernes, 26 de septiembre de 2014

LAMENTA PRESIDENTE DE LA JUNTA POLÍTICA Y DE GOBIERNO HECHOS EN AXOCHIAPAN


  • El tema podría ser analizado en la sesión de la Junta Política
  • Urgente que Gobierno estatal garantice la paz en el municipio y esclarezca la muerte de un joven presuntamente a manos de elementos policiacos: JBA


El diputado Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso manifestó su preocupación por los hechos de violencia  registrados la madrugada de este viernes en el municipio de Axochiapan, Morelos en los que resultaron detenidas 24 personas.

jueves, 25 de septiembre de 2014

RECIBE CONGRESO RATIFICACIÓN DE SOLICITUD DE JUICIO POLÍTICO CONTRA EDIL


  • La mañana de este jueves la Junta Política y de Gobierno a través de la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios recibió la ratificación de solicitud de juicio político en contra del edil de Cuernavaca.


La Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso conforme a lo establecido en la Constitución Política del estado, recibió este día la ratificación de la solicitud de juicio político en contra del ciudadano Jorge Morales Barud, originalmente presentada el pasado 23 del mes en curso por el representante legal de la Empresa Promotora Ambiental de Cuernavaca S.A. de C.V., Guillermo Pasquel.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

COMPARECE ANTE DIPUTADOS FISCAL GENERAL DEL ESTADO

  • Con tres rondas de preguntas y respuestas, réplicas y contra réplicas los legisladores solicitaron información al Fiscal sobre temas de preocupación social como son: secuestro, trata de personas, eficiencia de la Institución, entre otros.


Durante la comparecencia del Fiscal Rodrigo Dorantes Salgado, en la sesión ordinaria de este día, los diputados cuestionaron los avances en materia de seguridad y procuración de justicia, además exigir resultados y reducir trámites y procedimientos burocráticos para recuperar la confianza de la ciudadanía.

martes, 23 de septiembre de 2014

PROPONE DIPUTADA FOMENTAR USO ADECUADO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ENTRE ESTUDIANTES


  • La diputada Rosalina Mazari propuso hacer uso adecuado del Internet y de las Redes Sociales, así como conocer los riesgos en el uso de las tecnologías.



Con el objetivo de concientizar a la población en general y en especial a la población estudiantil, acerca de las ventajas y desventajas derivadas de la red Internet, la diputada Rosalina Mazari Espín presentó al Pleno legislativo una reforma al artículo 14 de la Ley de Educación.

La legisladora señaló que en la actualidad la red Internet se ha consolidado como uno de los medios de transmisión de datos e información más importantes y más utilizados a nivel mundial, por lo que se observa que, desde una edad muy temprana, los menores de edad se inician en su uso y socializan en línea a través de Facebook, Twitter, salas de chateo, mundos virtuales, blogs, entre otros; sin embargo, pese a los aspectos positivos de esto, también es una fuente de preocupación e inquietud para todas las familias.

Agregó que existe un peligro inminente si se da un mal uso de las redes sociales, ya que existen personas con intenciones negativas que pueden invadir la privacidad de otros (porque se muestra públicamente información personal), provocando grandes problemas; además se puede tener acceso a páginas con contenidos inapropiados, se corre el riesgo de generar relaciones con cierto peligro, y no se debe olvidar  la gran cantidad de casos de pornografía infantil que se han registrado.

Especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios. En ese sentido, es necesario advertirles a los menores y adolescentes, que deben tener precaución con los extraños en el Internet, y que nunca deben proporcionar información personal (incluyendo su nombre, domicilio, número telefónico, edad, nombre o localización de su escuela o nombres de sus amigos).

Esta Iniciativa propone adicionar una fracción al artículo 14 de la Ley de Educación para el estado, a efecto de establecer que las autoridades educativas locales fomenten entre los educandos el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación, el conocimiento y la conciencia respecto de las mejores prácticas para hacer un uso adecuado del Internet y de las Redes Sociales.


Finalmente Rosalina Mazari señaló la reforma propone la difusión de las bondades y los riesgos en el uso de las tecnologías en los planteles educativos, considerando que la seguridad y el uso responsable de Internet y las Redes Sociales por parte de los menores, deben ser una prioridad, no sólo de los padres, sino también de los educadores.

SIMPLIFICARÍAN TRÁMITES DE EXPEDICIÓN DE ACTAS DE DIVORCIO


  • Propone el diputado David Martínez una reforma en cuanto a competencia en razón de territorio.


El diputado David Martínez Martínez presentó una iniciativa de reforma a la fracción II del artículo 73 del Código Procesal Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos, a fin de eliminar trámites por competencia en razón de territorio en el tema de divorcio.

lunes, 22 de septiembre de 2014

PEDIRÁN INFORME SOBRE CASO DE TORTURA DEL MANDO ÚNICO

  • Anuncia el presidente de la Junta Política y de Gobierno la presentación del punto de acuerdo en la próxima sesión ordinaria.


El diputado presidente de la Junta Política y de Gobierno, Edmundo Javier Bolaños Aguilar presentará ante el Pleno durante sesión de este miércoles, un Punto de Acuerdo parlamentario en el que se solicite al secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, un informe sobre los hechos de tortura que se han hecho públicos y que se atribuyen a elementos del Mando Único.

domingo, 21 de septiembre de 2014

PLANTEAN ADICIÓN PARA SUPRIMIR MUNICIPIOS POR INCAPACIDAD FINANCIERA

  • El diputado Matías Nazario Morales presentó una iniciativa que agrega la fracción XII Bis al artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Morelos.

El diputado Matías Nazario Morales propuso realizar una adición a la Constitución Política del Estado de Morelos, que permita suprimir aquellos municipios cuya incapacidad financiera les impida cumplir con los servicios públicos a que están obligados e incluso con la manutención del gobierno propio.