viernes, 7 de septiembre de 2012

DIALOGAN DIPUTADOS CON ESTUDIANTES NORMALISTAS



·      Acuerdan esperar a reunirse con director del IEBEM para solucionar conflicto


Esta tarde los diputados Jordi Messeguer Gally y Raúl Tadeo Nava dialogaron con estudiantes de la Normal Urbana Federal Cuautla quienes solicitaron la intervención del Congreso del estado ante las autoridades educativas del Instituto de Educación Básica del Estado, a fin de establecer una mesa de negociación.

Los normalistas expresaron su malestar por la presunta imposición y arbitrariedad en la asignación de lugares al interior de la Normal, a estudiantes que no han cumplido con los requisitos que establecen los estatutos de la institución y porque hasta la fecha el director del Instituto de Educación, Felipe Sedano Reynoso, no los ha recibido para encontrar una solución ante la denuncia que desde el pasado martes presentaron.

La principal inconformidad de los manifestantes radica en lo que consideran faltas cometidas por los directivos del plantel en el proceso de selección de aspirantes de nuevo ingreso a diferentes licenciaturas en educación, dos casos en particular, al considerar el Consejo Estudiantil que por no haber cumplido con requisitos como el servicio social (que es servicio comunitario) y la entrega de un ensayo con tema predeterminado, no deberían haber sido aceptados.

Los diputados ofrecieron ser los interlocutores y coadyuvar en la solución del conflicto con la asesoría legal necesaria y con el llamado a una reunión a Felipe Sedano, titular del IEBEM, a fin de llegar a los acuerdos que no violenten los estatutos propios de la Escuela Normal, pero que tampoco afecten el derecho a la educación de los jóvenes aspirantes a prepararse en una licenciatura en educación.

Los jóvenes aceptaron retirar el plantón que habían instalado a las afueras del Congreso en espera de reunirse con el director del IEBEM lo antes posible y llegar a los acuerdos necesarios. Fue programada una reunión de asesoría legal y se acordó buscar una reunión formal con las autoridades educativas a más tardar para el día miércoles de la próxima semana. 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

ACUERDAN DIPUTADOS AUDITORÍA ESPECIAL A LOS PODERES LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL Y A LOS 33 AYUNTAMIENTOS



·      No se trata de una cacería de brujas ni un desquite, destaca el documento signado por todos los legisladores que integran la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y Parlamentarios.

Los diputados del Congreso local aprobaron hoy un punto de acuerdo propuesto por el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores de todos los grupos y fracciones parlamentarias, para realizar auditoría especial al Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y los 33 ayuntamientos de la entidad.

En su primer punto, el instrumento parlamentario aprobado por unanimidad señala: “Se acuerda realizar una auditoría especial financiera, operativa y del manejo, aplicación y custodia de los recursos públicos asignados al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y los treinta y tres ayuntamientos del Estado de Morelos”.

El segundo y último punto del documento establece: “Se acuerda turnar a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, el presente Acuerdo, a efecto de que dicha Comisión revise el manejo, aplicación y custodia de los recursos públicos que han ejercido los tres poderes del estado y los 33 ayuntamientos del Estado, bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas, debiendo realizarse dicha auditoría al tenor de los lineamientos” de ese órgano legislativo.

La propuesta fue suscrita por los diputados Humberto Segura Guerrero, presidente de la Mesa Directiva, y los coordinadores parlamentarios Juan Ángel Flores Bustamante (PRD), Isaac Pimentel Rivas (PRI), Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN), Alfonso Miranda Gallegos (PT), Blanca María González Ruiz (PVEM), Fernando Guadarrama Figueroa (PMC), Roberto Carlos Yáñez Moreno (PSD) y Erika Hernández Gordillo (PNA).

En sus consideraciones, el acuerdo expone: “A partir del 1º de septiembre del presente año comenzó el ejercicio constitucional de la Quincuagésima Segunda Legislatura del Estado. El compromiso que tenemos como legisladores de este Congreso es dignificar la imagen de los legisladores y dar resultados a fin de cumplir con los ciudadanos que votaron por nosotros, para integrar esta nueva legislatura”.

Precisa: “Queremos puntualizar que no se trata de una cacería de brujas ni un desquite, se trata solamente de que esta Legislatura conozca de manera clara en qué se han gastado los recursos públicos que les fueron asignados”.

Subraya la petición en particular respecto de la auditoría especial al Poder Legislativo del estado, la cual se fundamenta “en que no tenemos información clara y fidedigna sobre los gastos del Congreso y los pasivos que tiene, y en su caso si los tiene cuál es la razón de los mismos”.

Los diputados señalan que están cumpliendo con su compromiso de dignificar al Poder Legislativo y destacan: “Es de todos conocido desafortunadamente, los excesos cometidos por la legislatura que nos precedió, por ello consideramos que es necesario conocer de manera fehaciente y mediante una auditoría especial en qué se gastó el presupuesto asignado del Congreso del 2009 al 2012 y en su caso, fincar las responsabilidades correspondientes a quien resulte responsable”.

EXPIDE CONGRESO BANDO SOLEMNE PARA DAR A CONOCER AL GOBERNADOR ELECTO



·      Presenta diputada Erika Cortés Martínez iniciativa de reforma al Código Familiar y creación de Ley de Paternidad Responsable.



Durante la sesión ordinaria del pleno del Congreso de este miércoles se dio lectura al Bando Solemne expedido para dar a conocer en toda la entidad la Declaración del Gobernador Electo; fue presentada una iniciativa para crear la Ley de Paternidad Responsable y se concedió licencia a un diputado para separarse del cargo además que rindió protesta su suplente.

En la primera sesión ordinaria del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, ante los integrantes de la LII Legislatura se presentó el dictamen de la Junta Política y de Gobierno que contiene el Bando Solemne que declara Gobernador Electo del Estado Libre y Soberano de Morelos al licenciado Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.

El documento refiere las fechas de la elección y su cómputo total, la entrega de la constancia de mayoría y la resolución que declara en definitiva la validez de la elección de gobernador del estado, y señala que el licenciado Graco Luis Ramírez Garrido Abreu es Gobernador Electo para el periodo comprendido del día uno de octubre del año dos mil doce al día treinta de septiembre del año dos mil dieciocho.

Además, la diputada Erika Cortés Martínez presentó una iniciativa de decreto que reforma los artículos 198, 203, 204, 419 y 477 del Código Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos y crea la Ley de Paternidad Responsable.

La iniciativa reforma y adiciona el artículo 198 en su párrafo único agregando texto al mismo y se adiciona la fracción III al artículo 203, recorriéndose la numeración de las fracciones subsecuentes; de los artículos 204, se adiciona un párrafo, 419 se adiciona texto a su contenido y 447 suprimiendo parte del texto que contiene, todos del Código Familiar.

La propuesta indica que la paternidad es el asumir ser padre o madre y ello debe ser un proceso consciente y responsable que implica velar por el desarrollo integral de los hijos: proporcionarles el cuidado de la salud, formación, educación y afecto, de modo que los hijos se integren a la sociedad como adultos sanos.

Estima conveniente que en el estado de Morelos se cuente con la normatividad que garantice una paternidad responsable a favor de la niñez morelense y que el Gobierno implemente políticas públicas que sancionen y prevengan la “irresponsabilidad paterna”, no sólo en el ámbito económico sino también en las áreas domésticas.

La iniciativa de Ley se encuentra conformada por 29 artículos divididos en 9 capítulos y busca lograr que las mujeres tengan el derecho de solicitar el reconocimiento de la paternidad y las niñas y niños tengan derecho a conocer quién es su papá, y gozar de mejores condiciones de vida.

El objetivo fundamental de la iniciadora es obligar a la parte masculina a asumir su responsabilidad de los menores engendrados fuera del matrimonio, considerando que en el Código Familiar sólo resalta el reconocimiento voluntario o por una sentencia. Se busca con esta Ley, acortar los plazos de las sentencias puesto que los mayores afectados son los menores que quedan vulnerables ante tal situación.

En la sesión fue aprobada la solicitud de licencia al cargo por parte del diputado Eduardo Bordonave Zamora y acto seguido fue llamado su suplente, Roberto Carlos Yáñez Moreno, quien de inmediato rindió protesta a su cargo de diputado.

DECLARA CONGRESO AUTONOMÍA FINANCIERA DE UAEM



·      Comprometen diputados todo el respaldo de la LII Legislatura para el desarrollo de la máxima casa de estudios.
·      Tendrá la institución libertad de pensamiento para respaldar las causas sociales, señala el rector.



El pleno de la LII Legislatura emitió hoy la Declaratoria de la reforma al artículo 121 de la Constitución Política estatal, por la cual se garantiza a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos un porcentaje mínimo del 2.5 por ciento del total del Presupuesto de Egresos del Gobierno de la entidad para el ejercicio fiscal que corresponda.

La reforma fue aprobada por los diputados del Congreso en sesión ordinaria de fecha 3 de julio del presente año y enviada a cada uno de los 33 ayuntamientos de Morelos en calidad de Constituyente Permanente, de los cuales hasta hoy se recibieron en tiempo y forma los votos aprobatorios de Amacuzac, Axochiapan, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tlayacapan, Xochitepec y Zacualpan, mientras que el resto dieron fictamente su aprobación conforme a la ley.

“El gasto en educación siempre será una inversión segura”, señaló el presidente de la Mesa Directiva, diputado Humberto Segura Guerrero, al coincidir con diputados de todas las fracciones parlamentarias que hicieron uso de la tribuna legislativa para comprometer todo el respaldo de la LII Legislatura a favor del desarrollo de la máxima casa de estudios.

Segura Guerrero indicó que los diputados de Morelos harán lo que les corresponda para garantizar un futuro promisorio para nuestras generaciones venideras, para después, tras hacer la declaratoria de la reforma constitucional al artículo 121, ordenar la expedición del Decreto respectivo y su publicación en la Gaceta Legislativa, así como su remisión al titular del Poder Ejecutivo para su publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad”.

A la declaratoria de la reforma constitucional siguió un nutrido aplauso de miembros de la comunidad universitaria que asistieron a la presenciar la sesión, lo que motivó que el diputado  Juan Ángel Flores Bustamante propusiera ceder el uso de la palabra al rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, no en la tribuna legislativa sino en un atril colocado ex profeso en el propio salón de plenos.

En ese contexto el rector Vera Jiménez comprometió un uso escrupuloso y transparente de los recursos económicos universitarios y destacó que la reforma constitucional otorga no sólo autonomía financiera a la UAEM, sino también “autonomía de pensamiento y autonomía de conciencia”, que le permitirán apoyar a “ese pueblo que tiene años de lucha, de trabajo, buscando libertad y mejorar condiciones de vida y existencia”.

Expuso que “al tener autonomía de pensamiento, de conciencia”, la Universidad “podrá asumir las causas sociales como debe hacerlo”, sin ataduras de ningún tipo, “sin ninguna restricción por temor a vernos castigados financieramente”, y con ello los universitarios podrán “hacer honor al lema que nos da este nombre tan importante y este compromiso con la sociedad de construir una humanidad culta”.