viernes, 12 de abril de 2013

PIDEN DIPUTADOS INTERVENGAN AUTORIDADES PARA EVITAR DAÑOS AL CERRO DE LA TORTUGA


·       Aprueban legisladores un punto de acuerdo propuesto por los diputados Amelia Marín Méndez y Juan Ángel Flores Bustamante.

El pleno del Congreso aprobó este viernes un punto de acuerdo mediante el que solicita la intervención de autoridades estatales y municipales, con el propósito de evitar que el Parque Estatal “Cerro de la Tortuga” resulte afectado por la construcción de un complejo habitacional por parte de la empresa Casas Geo.

EXPLICAN A DIPUTADOS SITUACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO ESTATAL


·       Reciben legisladores la visita de la subsecretaria del ramo, María Angélica Sanvicente Cisneros.

Diputados de la LII Legislatura recibieron hoy en el recinto legislativo a la subsecretaria de Reinserción Social del Estado, María Angélica Sanvicente Cisneros, quien expuso el trabajo realizado en el área, las condiciones y necesidades del sistema penitenciario en la entidad, así como el proyecto de trabajo para mejorar la operatividad del mismo.

RECIBEN DIPUTADOS PETICIONES DE CAÑEROS


·       Conocen legisladores los proyectos que busca llevar cabo la Unión del gremio en la zona de influencia del ingenio Emiliano Zapata.

Los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Mario Arizmendi Santaolalla, Juan Carlos Rivera Hernández y Ángel García Yáñez, acompañados por la diputada Amelia Marín Méndez, se reunieron hoy con la dirigencia de la Unión Nacional de Productores de Caña en Morelos, a fin de conocer la problemática del sector y determinar la manera en que la LII Legislatura puede intervenir en favor de los campesinos.

BRINDARÍAN MAYOR PROTECCIÓN A PRODUCTORES DEL CAMPO


·       Propone el diputado Ángel García Yáñez una reforma que califica como delito grave la recolección furtiva de frutos.

El diputado Ángel García Yáñez presentó este viernes ante el pleno, una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Bis al artículo 174 del Código Penal para el Estado de Morelos, relativo al delito de robo, así como la reforma del artículo 174 Bis del Código de Procedimientos Penales de la entidad.

miércoles, 10 de abril de 2013

LEGISLADORES MARCAN SU POSTURA SOBRE MINA ESPERANZA SILVER


·       Asisten a Foro organizado para explicar las consecuencias que tendría su explotación, invitados por la diputada María Teresa Domínguez Rivera.

Legisladores del Congreso de Morelos se manifestaron en apoyo para informar y difundir a la ciudadanía sobre los efectos y consecuencias del proyecto minero que pretende realizar en la entidad la empresa Esperanza Silver de México, durante el Foro “Análisis de la Minera en el municipio de Temixco”, organizado por la diputada María Teresa Domínguez Rivera.

PLANTEAN REFORMAS A LA LEY DEL SERVICIO CIVIL


·   Es necesario ajustar el artículo 8, relativo a la actuación del TECA, considera el diputado Isaac Pimentel Rivas.

El diputado Isaac Pimentel Rivas presentó ante el pleno del Congreso de Morelos una iniciativa de decreto que reforma el Artículo 8 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, ante la imprecisión de diversas disposiciones que regulan las actuaciones del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) y establecen los elementos básicos y formales de su integración y funcionamiento.

BUSCAN GARANTIZAR TRATAMIENTO DE CUIDADOS PALIATIVOS A ENFERMOS CRÓNICOS

-->
  • La diputada Rosalina Mazari Espín presentó iniciativa de reforma sobre pacientes con enfermedades crónicas y/o en fase terminal.
Con el objetivo de garantizar el apoyo a un sector de la población morelense que se encuentra en necesidad de mantener y obtener recursos suficientes para dotar de medicamentos y tratamientos a un familiar que tiene algún problema de discapacidad crónico que necesita cuidados paliativos, la Diputada Rosalina Mazari Espín presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de Morelos.

martes, 9 de abril de 2013

CORREGIRÁN EN LEY SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR, NOMBRES DE RESPONSABLES DE EJECUTARLA


·       La armonización legislativa pretende evitar pretextos que den pie a que este ordenamiento se incumpla, señala el iniciador, diputado Javier Bolaños Aguilar.
  
El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar propuso al pleno parlamentario una reforma a diversos artículos de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar en el Estado de Morelos, a fin evitar que se incumpla pretextando disparidades con la Ley Orgánica de la Administración Pública, recientemente aprobada.

lunes, 8 de abril de 2013

IMPULSAN ACCIONES PARA PREVENIR LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL


·       Anuncia la diputada Rosalina Mazari Espín la realización de la Caminata de la Salud, el sábado 27 de abril.

El Congreso del estado emprenderá una campaña institucional de prevención y control de la hipertensión arterial, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía las complicaciones que genera, la cual fue denominada “Rescatando tu salud” y comprende del 7 de abril al 7 de mayo, anunció la diputada Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Salud.

PLANTEAN REFORMAS PARA FAVORECER A DISCAPACITADOS


·       Piden dotar de distintivos a autos que los transportan y sancionar a quien obstruya sus accesos.

La diputada Erika Hernández Gordillo presentó una iniciativa de ley para facultar a la Secretaría de Movilidad y Transporte a fin de que a las personas con discapacidad que cuenten con un automóvil se les expidan tarjetones o láminas de identificación que puedan portar en los mismos para que los responsables de establecimientos comerciales los distingan, y además propone una serie de multas para quienes infrinjan disposiciones normativas que salvaguardan la integridad física de este grupo poblacional.

CONDONARÍAN PAGO POR ACTUALIZACIÓN DE ACTAS DE NACIMIENTO A MAYORES DE 65 AÑOS


·       El diputado Antonio Rodríguez presentará una iniciativa para beneficiar a más de 181 mil habitantes de la entidad.

El diputado Antonio Rodríguez Rodríguez anunció que presentará durante la próxima sesión del pleno del Congreso del estado, una iniciativa para que los ayuntamientos condonen el pago por concepto de actualización de actas de nacimiento para los más de 181 mil adultos mayores de 65 años que habitan en la entidad.

domingo, 7 de abril de 2013

MODIFICARÍAN LEY PARA ERRADICAR CUOTAS ESCOLARES


·       Mediante una iniciativa de ley, el diputado Javier Bolaños Aguilar busca evitar que servidores públicos evadan sus responsabilidades.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar presentó la iniciativa que reforma los artículos 3, 8, 9 y 11 de la Ley para Erradicar la Obligatoriedad de las Cuotas Escolares en las Escuelas Públicas del Sistema de Educación Básica del Estado de Morelos, a fin de que se evite evasión de responsabilidades por parte de los servidores públicos.

PROPONE DIPUTADO LEGISLAR SOBRE ACOSO LABORAL


·       El objetivo es proteger de forma sistemática y eficaz al personal, frente a las distintas conductas de violencia moral en el trabajo.

El comportamiento negativo en el trabajo se ha vuelto más frecuente llamando la atención de organizaciones que representan al gremio laboral. Cada día es más común la denuncia de actitudes que generan violencia psicológica en el trabajo, por lo que en los últimos años ya se considera como un problema latente en México a nivel judicial.