viernes, 2 de mayo de 2014

LLAMAN A EDIL DE XOCHITEPEC A RESPETAR A AYUDANTES MUNICIPALES


  • Diputados aprueban exhorto a Rodolfo Tapia López ante acusaciones de amenazas y abuso de autoridad. 


El Congreso aprobó un exhorto dirigido al presidente municipal de Xochitepec, Rodolfo Tapia López, a ceñir su actuación al marco del Derecho,  a respetar la autoridad de que están investidos los ayudantes municipales y a restablecer la armonía debida entre quienes son los primeros obligados en cumplir y hacer cumplir las leyes que rigen la vida institucional del Estado y sus ayuntamientos.

jueves, 1 de mayo de 2014

PIDEN REVISAR FUNCIONAMIENTO DE BARES Y ANTROS EN CUERNAVACA


  • Los diputados emitieron un exhorto dirigido al presidente municipal, Jorge Morales Barud, a propuesta de la legisladora Griselda Rodríguez Gutiérrez.


Los diputados emitieron un exhorto dirigido al presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, para que en ejercicio de sus atribuciones legales verifique que se ajusten a la normatividad legal correspondiente, los permisos y licencias de bares, discotecas, antros y establecimientos similares, así como que cumplan con las medidas de protección civil.

miércoles, 30 de abril de 2014

DIPUTADOS INFANTILES PIDEN MEJORAR CONDICIONES PARA SU DESARROLLO


  • Durante el Parlamento Infantil 2014 exhiben su preocupación por el maltrato, bullying, inseguridad, educación, cambio climático, desnutrición y obesidad.


Los niños diputados integrantes del Parlamento Infantil 2014 priorizaron en sus propuestas el tema de Maltrato infantil como uno de los más importantes para formar niños, y presentaron un punto de acuerdo donde se comprometieron a sumarse a la Campaña Nacional contra el Maltrato Infantil y a respaldar las acciones para fomentar espacios libres de violencia en los hogares.

REALIZAN PARLAMENTO INFANTIL 2014


  • El diputado Alfonso Miranda Gallegos dijo que el trabajo político debe trascender a las nuevas generaciones, quienes tienen la encomienda de buscar siempre que el futuro sea mejor. 


“Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, debemos responsabilizarnos de revisar lo que nos corresponde, para que desde nuestros ámbitos de competencia garanticemos los derechos de la niñez morelense”, señaló el diputado Alfonso Miranda Gallegos durante la realización del  Parlamento Infantil 2014, organizado por la Comisión de Educación y Cultura a su cargo.

PROHIBIRÍAN PARTICIPACIÓN DE NIÑOS EN EVENTOS RELIGIOSOS PÚBLICOS


  • Presenta la diputada Amelia Marín Méndez una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo y Protección del Menor en el Estado de Morelos.


La diputada Amelia Marín Méndez presentó una iniciativa que adiciona el artículo 4 de la Ley para el Desarrollo y Protección del Menor en el Estado de Morelos, a fin de evitar afectaciones a los menores prohibiendo su participación en eventos religiosos públicos, particularmente los relacionados con la Semana Santa.

martes, 29 de abril de 2014

CONGRESO APRUEBA EXHORTOS AL PODER EJECUTIVO


  • Piden diputados informe sobre uso del endeudamiento por más de cuatro mil millones de pesos autorizado en octubre pasado y de los “Lectores ópticos de seguridad” que comprometió con el “Paquete vehicular para circular seguro”.


El Congreso aprobó emitir exhortos al Poder Ejecutivo para que entregue a los diputados informes detallados sobre la situación que guardan las contrataciones del endeudamiento y refinanciamiento que le fue aprobado en octubre pasado, así como de la implementación de los “Lectores ópticos de seguridad” anunciados dentro del “Paquete vehicular para circular seguro”.

PRESENTAN DECLARATORIAS DE AUDITORÍAS Y REFORMAS CONSTITUCIONALES


  • Señalan inconsistencias financieras en tres municipios, en revisiones correspondientes al periodo de 2010. 


Al hacer las Declaratorias correspondientes a informes de resultados de auditorías practicadas por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), el Congreso informó que los ayuntamientos de Cuernavaca, Jiutepec y Temoac, no presentaron razonablemente su situación financiera correspondiente al ejercicio fiscal del periodo del primero de enero al 31 de diciembre de 2010, por lo que determinó iniciar el procedimiento administrativo de responsabilidades en contra de los servidores públicos responsables.

HABILITAN FIGURA DEL MAGISTRADO INTERINO


  • La decisión servirá para cubrir ausencias temporales o definitivas de los magistrados del TSJ.


A fin de dar la certidumbre legal necesaria, el Congreso aprobó dar vida en la legislación vigente a la figura de magistrado interino, que si bien ya existe en la Constitución, en el ordenamiento secundario carece de subsistencia.

DIPUTADOS REDUCEN COBROS POR EXÁMENES A ESTUDIANTES


  • Aprueba el Congreso reformas a la Ley General de Hacienda ante peticiones de universidades privadas.


El Congreso aprobó reformar la Ley General de Hacienda para disminuir a 170 pesos el cobro por Notificación de exámenes profesionales o de grado (especialidad, maestría o doctorado), cuyo monto se encontraba establecido en tres mil 114 pesos.

NUEVA SEDE DEL CONGRESO BENEFICIARÁ LA ECONOMÍA DEL CENTRO


  • De sacar las oficinas de la zona central de la ciudad se provocarían pérdidas económicas a los negocios establecidos, señala el diputado Juan Ángel Flores.



La decisión de construir en el centro de la ciudad la nueva sede del Poder Legislativo, evitará el cierre de negocios que hoy se benefician de la afluencia de hasta tres mil personas en un día hábil de estas oficinas, destacó el presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Ángel Flores Bustamante.

lunes, 28 de abril de 2014

EVALUARÁN DIPUTADOS CONFORME A DERECHO LOS PERFILES DE ASPIRANTES A MAGISTRADO


  • Este lunes en reunión de Junta Política y de Gobierno los coordinadores analizaron tres temas relacionados con el Poder Judicial. 


El presidente de la Junta Política y de Gobierno, diputado Isaac Pimentel Rivas, garantizó que la evaluación que hará el Congreso del estado en la selección de los mejores perfiles para ocupar el cargo de dos magistrados numerarios, se realizará estrictamente apegada a derecho.

domingo, 27 de abril de 2014

ACTUALIZAN CONCEPTO SOBRE PÉRDIDA DE VIDA EN MARCO JURÍDICO


  • La propuesta busca armonizar legislación local con la federal para la sustitución de “muerte cerebral” por “muerte encefálica”.


La diputada Erika Hernández Gordillo presentó una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Salud y adiciona un artículo 106 bis al Código Penal para el Estado de Morelos, con el objetivo de precisar en la legislación que la pérdida de la vida ocurre cuando se presenta la muerte encefálica o el paro cardiaco irreversible, situaciones que siendo ahora más precisas rebasan el concepto de muerte cerebral, como actualmente lo maneja la ley local.