miércoles, 30 de abril de 2014

PROHIBIRÍAN PARTICIPACIÓN DE NIÑOS EN EVENTOS RELIGIOSOS PÚBLICOS


  • Presenta la diputada Amelia Marín Méndez una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo y Protección del Menor en el Estado de Morelos.


La diputada Amelia Marín Méndez presentó una iniciativa que adiciona el artículo 4 de la Ley para el Desarrollo y Protección del Menor en el Estado de Morelos, a fin de evitar afectaciones a los menores prohibiendo su participación en eventos religiosos públicos, particularmente los relacionados con la Semana Santa.


Durante la pasada sesión ordinaria, la legisladora acudió ante sus homólogos para presentar su iniciativa, sobre la base de que en todas las actuaciones del Estado, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos, de conformidad con el artículo 4 de la Constitución Federal.

La iniciativa de la legisladora establece:

ARTICULO UNICO.- Se adiciona un párrafo al inciso i) del artículo 4 de la Ley para el Desarrollo y Protección del Menor en el Estado de Morelos, para quedar en los siguientes términos:
Articulo 4.-
i)                    ...
Asimismo, deberán evitar que participen en eventos religiosos públicos, particularmente en los que estén relacionados con la Semana Santa, para no permitir que sean maltratados de cualquier forma. Las autoridades civiles y religiosas, prohibirán cualquier acto religioso, en el que se maltrate a los menores de edad.

En su exposición de motivos explicó que tanto en leyes federales, como estatales y en reglamentos municipales, se determina que está prohibido el maltrato físico a los menores de edad, y el artículo 37 de la Ley que pretende modificar señala que cualquier persona puede denunciar ante la Procuraduría de la Defensa del Menor, cualquier maltrato que se cometa en agravio de un menor de edad, con la finalidad de que se ponga en acción a las autoridades competentes para que inicien las actuaciones legales que correspondan, para sancionar a los causantes de conductas que pongan en riesgo la integridad física de los menores.

En ese contexto estimó preocupante que en los festejos de Semana Santa, en algunas comunidades morelenses participen en actos religiosos públicos (que están prohibidos por la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que es de orden federal) menores de edad que son maltratados físicamente.

Dijo que es cierto que en estos días vemos como algunos adultos maltratan sus cuerpos por costumbre o tradición que ellos mismos se imponen, pero “de ninguna manera podemos permitir y aceptar, que quienes no tienen capacidad de ejercicio, es decir quienes están incapacitados legalmente para tomar decisiones, los menores de edad, sean obligados a participar en actos religiosos en los que son maltratados físicamente, con el permiso de sus padres y sin que las autoridades hagan algo para evitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario