viernes, 1 de noviembre de 2013

BUSCAN PLENA IGUALDAD DE GÉNERO EN CANDIDATURAS

·         La diputada María Teresa Domínguez Rivera planteó reformar el Código Electoral con respecto a la cuota por candidatos a diputados de mayoría relativa.

La diputada María Teresa Domínguez Rivera propuso que de la totalidad de solicitudes de registro de las candidaturas a diputados que realice cada partido político, “en ningún caso incluirán más del 50 % de candidatos propietarios de un mismo género; dichas formulas de candidatos, propietarios y suplentes, deberán ser del mismo género”.
Durante el transcurso de la pasada sesión ordinaria, planteó la necesidad reformar el artículo 209 del Código Electoral estatal, en la parte referente a la cuota de género por candidatos a diputados de mayoría relativa, a fin de armonizar dicha cuota con la acción afirmativa de cuota de género 50-50 impulsada por el Congreso de la Unión.

MODIFICARÍAN LEY ORGÁNICA MUNICIPAL SOBRE SESIONES DE CABILDO

·         El diputado Joaquín Carpintero Salazar dijo que se debe informar con anticipación al presidente municipal sobre los temas a tratar en reuniones a las que no pueda asistir.

El diputado Joaquín Carpintero Salazar propuso que cuando un presidente municipal  no pueda asistir a las sesiones de Cabildo, en ellas se traten única y exclusivamente los asuntos que la motivaron; asimismo, deberán hacer de su conocimiento, con dos días hábiles de anticipación, los temas que abordarán y los acuerdos que se tomen serán válidos y legales.

miércoles, 30 de octubre de 2013

APRUEBAN EN COMISIÓN CRÉDITO PARA TLALTIZAPÁN

  • La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, votó por unanimidad una vez que el ayuntamiento cumplió al cien por ciento con los requisitos y la integración del expediente de su solicitud.
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP), aprobó por unanimidad el dictamen que será presentado al Pleno en la próxima sesión ordinaria, para autorizar al ayuntamiento de Tlaltizapán la contratación de una línea de crédito hasta por 15 millones de pesos.
Durante su sesión celebrada este jueves, los integrantes de la CHPyCP dieron su voto a favor tras comprobar que Tlaltizapán cumplió con los requisitos que establece la ley y con la integración del expediente de su solicitud al cien por ciento.

AUMENTARÍAN PENA MÍNIMA POR EL DELITO DE FEMICIDIO

·         La diputada María Teresa Domínguez propuso reformar el artículo 213 quintus del Código Penal para el Estado de Morelos.
Ante los índices de violencia que se registran en el estado y debido a la gravedad de este delito, la diputada presidenta de la Comisión de Equidad de Género, María Teresa Domínguez Rivera, presentó una iniciativa que modifica el artículo 213 quintus del Código Penal para el Estado de Morelos, para establecer que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá una sanción de 40 a 70 años de prisión.

PROPONEN DESTITUIR A DIPUTADOS QUE INCUMPLAN SUS OBLIGACIONES

·         El diputado Javier Bolaños Aguilar plantea reformas para someter a juicio político a legisladores que incurran en tres faltas en un periodo de 30 días, a las sesiones ordinarias del Pleno.
El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa de reforma al artículo 10 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para dar origen a Juicio Político para diputados que se ausenten en más de tres ocasiones de las sesiones ordinarias dentro de un periodo de 30 días.

DIPUTADOS BUSCAN ELIMINACIÓN DE CASETAS DE COBRO EN MORELOS

  • La eliminación del peaje en la autopista del Sol Mexico-Acapulco beneficiará  a quienes se dedican a las actividades comerciales, industriales, de servicio, educativas, de salud, y principalmente las de empleos más destacados de la región.
Con el propósito de brindar a los Morelenses libre tránsito por la autopista del Sol México-Acapulco  que conecta de norte a sur al estado de Morelos, el diputado David Martínez Martínez propuso ante el pleno legislativo, emitir un exhorto al Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal  y al titular de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), para retirar las casetas de peaje con números 105, 106 y 107 ubicadas dentro de la entidad.

martes, 29 de octubre de 2013

EXHORTA CONGRESO A PGJ Y SSP RINDAN INFORME SOBRE CIFRAS OFICIALES SOBRE DESAPARICIONES EN MORELOS

·         El Congreso aprobó exhortar al Ejecutivo del Estado para que a través de la PGJ y la SSP entregue la cifra de personas extraviadas o desaparecidas y estadísticas reales acerca de los delitos cometidos, así como las acciones que se realizan para prevenir la comisión de estos hechos.
Este día el Congreso del Estado aprobó emitir un exhorto al Gobierno del estado a través de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Morelos (SSP), a que rindan un informe detallado de las cifras oficiales de las desapariciones reportadas en la entidad.

APRUEBAN TIPIFICAR COMO GRAVE DELITO DE ASALTO Y DAN FACULTADES A CUERPOS POLICÍACOS

·         Las reformas tipifican como grave el delito de asalto y otorgan competencia a la Policía Preventiva para recabar información sobre hechos delictuosos.
El Pleno del Congreso del Estado aprobó este día reformas que derogan y adicionan diversas disposiciones de los Códigos Penal y de Procedimientos Penales ambos para el Estado de Morelos, con lo que se garantizará el adecuado tránsito de personas en las distintas vialidades de la entidad con el fin de salvaguardar su integridad.
Con la reforma al texto del artículo 148, de la Ley sustantiva penal se actualiza la tipificación del delito de asalto, en proporción por el daño que causa este delito a la sociedad, la cual impide su debido desarrollo; la reforma establece que a quien haga uso de violencia física o moral a una o más personas con el propósito de exigirle su asentimiento para cualquier fin ilícito, en un lugar en que, a cualquier hora del día o de la noche no fuere posible obtener auxilio, se le impondrá de cinco a diez años de prisión y de cincuenta a doscientos días de multa.  

URGENTE ARMONIZAR EL TEMA DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES EN MORELOS LLAMA DIPUTADO

·         Con la reforma y adición a diversos títulos, capítulos y artículos del Código Estatal Electoral se pretende establecer un procedimiento para que los ciudadanos sin partido puedan hacer efectivo su derecho a ser electos: JMAT
Con el propósito de establecer un procedimiento para que los ciudadanos sin partido puedan hacer efectivo su derecho a ser electos, como lo prescribe el artículo 35 fracción II de nuestra Carta Magna, el diputado José Manuel Agüero Tovar presentó la iniciativa de reforma y adición de diversos títulos, capítulos y artículos del Código Estatal Electoral del Estado de Morelos,
El diputado local integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) con su propuesta de iniciativa plantea dar apertura a un camino para enriquecer el sistema representativo y dar cauce a inquietudes significativas de los ciudadanos que no se sienten identificados con los partidos políticos registrados, ni están en condiciones de formar otros, pero que tienen la necesidad como colectividad de ser escuchados.

lunes, 28 de octubre de 2013

PROPONE DIPUTADO REFORMAS A LA LEY DE TRANSPORTE EN MATERIA DE CONCESIONES

·         La iniciativa de reforma al artículo 10 de la Ley de Transporte considera las reglas para declarar la necesidad de nuevos servicios del transporte, así como el concurso público para el otorgamiento de concesiones para la prestación del servicio de transporte público.
El diputado local, Matías Nazario Morales presentó en tribuna la iniciativa de reforma al artículo 10 en sus fracciones XI y XII de la Ley de Transporte del Estado , que norma la expedición de declaratoria de necesidades de nuevos servicios del transporte, con base en los estudios que realice el área correspondiente de la Secretaria de Movilidad y Transporte.
La reforma a esta ley refiere las acciones para determinar si existe necesidad de nuevos servicios del transporte y habla del concurso público para el otorgamiento de concesiones para la prestación del servicio de transporte público, en cualquiera de sus modalidades, además de los servicios auxiliares del mismo.

APOYO A LOS SECTORES VULNERABLES EN SU LABOR LEGISLATIVA DESTACÓ DAVID MARTÍEZ

  • Destacando apoyos a los sectores más vulnerables y necesitados de su distrito y el Estado, David Martínez rindió informe de actividades ante más de 2 mil asistentes.
Al rededor de 2 mil asistentes acompañaron  al diputado local por el V distrito Temixco-Emiliano Zatapa, David Martínez Martínez rindió la tarde del domingo su primer informe de actividades legislativas y de gestión en la plaza de la “Convivencia” de la comunidad de Acatlipa.
 “Nuestra labor ante el Congreso del Estado en representación de los ciudadanos de Temixco, Emiliano Zapata y todo el estado, ha sido una participación con coraje, digna de los ciudadanos, no les hemos quedado mal, nos hace falta mucho por hacer y estamos trabajando”, enfatizó el diputado local. Resaltó el compromiso de salir a la calles a conocer y ayudar a la gente, “el cansancio no se siente cuando con amor, con entrega y con cariño te recibe la gente”, apuntó durante un breve discurso de cara a la sociedad.

PROPONEN AUMENTAR PENALIDAD Y PERSEGUIR DE OFICIO LA VIOLENCIA FAMILIAR

·         La diputada María Teresa Domínguez Rivera presentó una iniciativa de reformas al Código Penal para el Estado de Morelos.
La diputada María Teresa Domínguez Rivera presentó una iniciativa que reforma el artículo 202 bis del Código Penal para el Estado de Morelos, a fin de incrementar de 15 a 20 años de prisión la penalidad del delito de violencia familiar y establecer que se perseguirá de oficio, con el ánimo de que represente un castigo ejemplar  para el agresor y que le dé tiempo al Estado de lograr su reinserción a través de tratamiento psicológico, aunado a separarlo del núcleo familiar que está afectando con su conducta violenta.

PLANTEAN REFORMAS A LA LEY DE GUARDERÍAS Y ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DEL ESTADO

·         El propósito de la iniciativa de la diputada Erika Hernández Gordillo es elevar la calidad de los servicios que prestan.
Con el propósito de fortalecer el marco jurídico a efecto de mejorar, ampliar y asegurar la política estatal en materia de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil con características de mayor calidad, la diputada Erika Hernández Gordillo presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Guarderías y Establecimientos Comerciales del Estado de Morelos.

domingo, 27 de octubre de 2013

TRABAJO CON, POR Y PARA LA GENTE COMPROMETE DIPUTADO ATONIO RODRÍGUEZ

·         Al presentar su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión el diputado Antonio Rodríguez Rodríguez recalcó que desde el Congreso trabajará con y para los morelenses.

En el Zócalo del municipio de Jiutepec de dónde es vecino, acompañado de sus homólogos e invitados especiales, y en medio una fiesta que los presentes organizaron, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional, Antonio Rodríguez Rodríguez rindió el pasado viernes su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión.