jueves, 5 de junio de 2014

CELEBRAN PRIMER FORO DE PARTICIPACION SOCIAL Y DICTAMINACIÓN LEGISLATIVA “ADOLESCENTES Y JÓVENES EN MORELOS”

  • El diputado Jordi Messeguer Gally dio inicio al ciclo de cuatro foros que pretenden evaluar y fortalecer la propuesta de una Ley a favor de adolescentes y jóvenes.

El presidente de la comisión de la Juventud en el Congreso del Estado, diputado Jordi Messenger Gally, se dijo satisfecho por la participación de jóvenes y las autoridades de diversas dependencias, que son fundamentales para lograr una buena propuesta de Ley a favor de la juventud, durante el Primer Foro de Participación Social y Dictaminación Legislativa “Adolescentes y Jóvenes en Morelos”, celebrado este día.

miércoles, 4 de junio de 2014

ENTREGA CONGRESO PREMIO AL MÉRITO PERIODÍSTICO

  • En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión el próximo 7 de junio, el Congreso entregó reconocimiento por su trabajo periodístico a 13 profesionales de la comunicación.


Este día el Pleno Legislativo entregó a los profesionales de la comunicación, que se distinguen en el ejercicio del periodismo en el estado de Morelos y que presentaron sus propuestas para obtenerlo, el “Premio al Mérito Periodístico”.

DESIGNA CONGRESO A MAGISTRADOS DEL TSJ Y CONSEJEROS DEL IMIPE

  • Las elecciones se llevaron a cabo en votación por cédula a partir de dictámenes de la Junta Política y de Gobierno.

El Congreso designó a la licenciada María del Carmen Aquino Celis y al maestro Luis Jorge Gamboa Olea como nuevos Magistrados Numerarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y a la maestra Dora Ivonne Rosales Sotelo y al licenciado Enrique Icaza Salgado como Consejeros propietario y suplente, respectivamente, del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

MÁS SERVIDORES PÚBLICOS PODRÁN SER SUJETOS DE JUICIO POLÍTICO

  • Mediante una reforma, los diputados incluyen a Magistrado del TUJA y representantes del Congreso y el Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura.

Los diputados aprobaron una reforma al artículo 137 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, mediante la cual se incluye al titular del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) y los representantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo integrantes del Consejo de la Judicatura, entre quienes son responsables y serán sometidos a juicio político por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

DIPUTADOS RECIBEN INICIATIVA DE REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL DEL PODER EJECUTIVO Y PARTIDOS POLÍTICOS

  • El Congreso analizará y debatirá la propuesta para desahogarla en los próximos días, aseguró el presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante.

El Congreso recibió una iniciativa de Reforma Político Electoral por parte del secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo, Jorge Messeguer Guillén y de líderes de distintos partidos políticos, la cual será analizada y debatida por los 30 legisladores para dictaminar y votar en los próximos 30 días, de acuerdo con el diputado presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante.

martes, 3 de junio de 2014

BUSCA DIPUTADA DAR AUTONOMÍA CIUDADANA A LA CDHEM

  • Es necesario ampliar el plazo de uno a siete años sin vínculos partidistas para los aspirantes a ocupar la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.


Para atender a la obligación del Congreso local de eficientar cada vez más las instituciones del Estado Morelense, en aras de lograr una mejor funcionalidad, y a fin de lograr plena independencia de lo ciudadano y lo político, la diputada María Teresa Domínguez Rivera presentó una iniciativa de reforma que garantiza que quien llegue a ocupar el cargo de presidente o presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos sea efectivamente un ciudadano y no un político en descanso de su ejercicio.

DEROGARÍAN CAUSALES DE DIVORCIO PARA EVITAR DOBLE VICTIMIZACIÓN

  • Al presentar su iniciativa, el diputado David Martínez destacó que se trata de conductas consideradas como delito en la legislación penal.

El diputado David Martínez Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó al Congreso del Estado la iniciativa que pretende derogar causales de divorcio marcadas con los numerales, II, III, IV, IX y XI del artículo 175 del Código Familiar para el Estado de Morelos, ya que son consideradas como delitos en la legislación penal vigente en el Estado.

CATALOGARÍAN A TOTOLAPAN ENTRE COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS

  • La diputada Erika Hernández Gordillo presentó iniciativa de decreto para que ese municipio tenga acceso a recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

A solicitud de los habitantes y del Cabildo de Totolapan, la diputada Erika Hernández Gordillo presentó una iniciativa para incluir a las localidades del municipio en el Catálogo de Comunidades y Pueblos Indígenas del Estado Libre y Soberano de Morelos, a fin de que pueda acceder a los programas y apoyos del Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de otras instancias.

lunes, 2 de junio de 2014

GANADORES DEL PREMIO AL MÉRITO PERIODÍSTICO 2014


  • Son 13 profesionales de la comunicación de Morelos quienes recibirán el galardón, según anunció este día el Comité Organizador.


El Premio al Mérito Periodístico 2014 será entregado a un total de 13 profesionales morelenses de la comunicación, por acuerdo del Comité Organizador integrado por los diputados Juan Ángel Flores Bustamante, representante de la Mesa Directiva; Isaac Pimentel Rivas, representante de la Junta Política y de Gobierno; Griselda Rodríguez Gutiérrez, representante de la Comisión de Educación y Cultura; y José Manuel Agüero Tovar, representante de la Comisión de Investigación y Relaciones Interparlamentarias.

RECIBE CONGRESO SOLICITUD PARA SEPARAR DEL CARGO A UN MAGISTRADO

  • Acude el fiscal General Rodrigo Dorantes a pedir declaración de procedencia contra Miguel Ángel Falcón Vega por abuso de autoridad.


El Congreso recibió hoy una solicitud de la Fiscalía General del Estado para que emita la declaración de procedencia de separación del cargo del actual magistrado numerario Miguel Ángel Falcón Vega, a fin de que se pueda continuar con el trámite de la carpeta de investigación que existe en su contra por el hecho delictivo de abuso de autoridad.

PRECISARÁN FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

  • El diputado Ángel García Yáñez presentó una iniciativa que modifica la Ley de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Estado de Morelos.

El diputado Ángel García Yáñez propuso reformar la Ley de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Estado de Morelos, en su artículo 19, a fin de precisar las atribuciones y funciones de su Consejo Consultivo en la definición de las áreas prioritarias del conocimiento en materia de Ciencia y tecnología.

domingo, 1 de junio de 2014

ADULTOS MAYORES PODRÍAN ALLEGARSE UN INGRESO ADICIONAL MEDIANTE LA FIGURA DE LA HIPOTECA INVERSA

  • La diputada Rosalina Mazarí Espín presentó iniciativa para adicionar un Capítulo al Título décimo octavo del Código Civil para el Estado de Morelos.

Con la finalidad que los adultos mayores puedan acceder a un ingreso adicional, sufragar sus gastos y tener una vida más digna en su retiro, la diputada Rosalina Mazari Espín presentó una iniciativa para crear en Morelos la  figura conocida con el nombre de hipoteca inversa, que existe en otros países como Estados Unidos, Inglaterra o España, y en México en entidades como el Estado de México.