viernes, 8 de noviembre de 2013

ACTUALIZARÁN DEFINICIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN LA LEY DEL RAMO

  • La diputada María Teresa Domínguez Rivera presentó iniciativa de reforma para ajustar la Ley de Derechos Humanos del Estado a lo que marca la Constitución Federal.

Con el propósito de cumplir con la obligación que impone el artículo 1º  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, proponen actualizar y armonizar la definición de “derechos humanos” en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.
La propuesta de reforma fue presentada durante la reciente sesión ordinaria por la diputada María Teresa Domínguez Rivera, donde se destaca la necesidad de acoplarla a la realidad jurídica actual a nivel internacional, a fin de lograr una protección más amplia como los nuevos cánones en el tema lo indican, siguiendo la inercia internacional en estos temas.

ANALIZAN MODIFICAR EDAD PARA CONTRAER MATRIMONIO

  • Con reformas al Código Familiar para el Estado de Morelos, proponen que sea a partir de los 18 años para hombres y mujeres.
Con el objetivo de igualar la edad requerida para contraer matrimonio, tanto para el hombre como para la mujer, y aumentar la edad mínima a fin de evitar divorcios, violencia y/o hijos no deseados, la diputada coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, Erika Hernández Gordillo, presentó iniciativa de reformas al Código Familiar para el Estado de Morelos.

PEDIRÍA CONGRESO CONOCER LISTA DE OBRAS PROYECTADAS POR EL EJECUTIVO CON CRÉDITO AUTORIZADO

·         Presenta exhorto el diputado Javier Bolaños Aguilar, relativo al crédito recién aprobado por los legisladores al gobierno estatal.

El diputado Javier Bolaños Aguilar propuso exhortar a la Secretaria de Hacienda en la entidad a que presente un informe al Poder Legislativo y a los presidentes municipales, precisando cuáles serán las obras públicas que se ejercerán con los dos mil 806 millones 348 mil pesos de endeudamiento, que de manera general se encuentra publicada en la página de internet del gobierno.

jueves, 7 de noviembre de 2013

PIDEN A MUNICIPIOS CONSULTAS CIUDADANAS PARA ESTABLECER SUS PLANES DE DESARROLLO

·         Exhortan diputados a los alcaldes con base en la Ley Orgánica Municipal y a propuesta del legislador David Rosas Hernández.

Exhortan diputados a los presidentes municipales para que sin mayores dilaciones lleven a cabo consultas ciudadanas en sus comunidades y a que con los resultados establezcan los planes y programas a de desarrollo corto y mediano plazo, analizando los temas y prioridades, al captar las demandas sociales y con ello dar cumplimiento a la Constitución Federal, local y demás leyes.

AVANZA NUEVA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO

Avanza en la Comisión de Investigación y Relaciones Interparlamentarias el análisis y discusión de las iniciativas de Ley Orgánica y Reglamento Interno del Congreso del estado, que fueron presentadas al Pleno por el diputado José Manuel Agüero Tovar.
El también presidente de la citada Comisión señaló que buscan integrar el dictamen en este periodo ordinario, que concluye el próximo 15 de diciembre, a fin de que entre en vigor ya para el segundo periodo de este año de ejercicio, a iniciar el 1 de febrero de 2014. 

IMPULSAN REFORMA CONTRA ABUSOS EN REPRODUCCIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS CON FINES COMERCIALES

·         A propuesta de la diputada Rosalina Mazari Espín se adicionaría un artículo a la Ley Estatal de Fauna para crear conciencia entre la sociedad.
A través de la adición de un artículo 19 bis a la Ley Estatal de Fauna se pretende generar campañas de difusión y concientización de la sociedad de Morelos, para que en el caso de los animales domésticos no se abuse de su reproducción con fines comerciales y evitar con ello su explotación.
La propuesta de reforma fue presentada por la diputada Rosalina Mazarí Espín, donde destaca que la Ley Estatal de Fauna tiene como finalidad regular la protección de los animales, para lo cual entre sus objetivos se encuentra precisamente fomentar el trato humanitario de los animales domésticos y silvestres; erradicar en todas sus formas y sancionar el maltrato y los actos de crueldad para con los animales, así como propiciar respeto y consideración a la vida animal.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

DESTINARÍAN RECURSOS A EX OBREROS Y VIUDAS DEL INGENIO EMILIANO ZAPATA

·         Aprueba el Pleno un exhorto a la Comisión de Hacienda para considerar una partida en el Presupuesto 2014 del Gobierno del Estado.
Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó emitir un exhorto a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, a considerar una partida en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2014, para apoyar al grupo denominado Organización de ex obreros y viudas del Ingenio Emiliano Zapata “Tierra y Libertad” de Zacatepec, con la finalidad de que se les brinde ayuda económica.

APRUEBAN CRÉDITO AL MUNICIPIO DE TLALTIZAPÁN

  • Podrá contratar deuda por 15 millones de pesos que serán cubiertos durante la presente administración
El Pleno del Congreso aprobó de manera unánime el dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP), por el que se autoriza al Municipio de Tlaltizapán de Zapata la contratación de una línea de crédito hasta por 15 millones de pesos a pagar durante su administración y destinada para obra pública productiva, incorporándose al fideicomiso a través de la Secretaria de Hacienda del Poder Ejecutivo; y la modificación a sus Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

ACCEDERÍAN ESTADO Y MUNICIPIOS A CRÉDITOS DE FONDOS FEDERALES

·         La Comisión de Hacienda presentó una iniciativa de reforma a la tercera disposición transitoria del Decreto número setecientos treinta y tres.
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP), a través de su presidente, el diputado Mario Arturo Arizmendi Santaolaya, presentó iniciativa de reforma que modifica el Decreto setecientos treinta y tres, que autoriza al Estado de Morelos y a sus municipios, a contratar créditos o empréstitos, para modificar las leyes de ingresos municipales y facilitar su acceso a los empréstitos.

DEBE TRANSFORMARSE CULTURA DEL SECTOR SALUD: DMM

·         Llama Congreso a IMSS, ISSSTE y SSM a referir oportunamente a pacientes que requieran de atención especializada.

Para contribuir a transformar la cultura del sector salud, el Congreso del estado exhortó a los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a la titular de los Servicios de Salud en la entidad, para que en el ámbito de sus competencias, refieran oportunamente a todos aquellos pacientes que requieran de atención especializada en las distintas materias de la salud.

PRESENTAN INICIATIVA DE LEY DE PATERNIDAD RESPONSABLE

·         Con un procedimiento de carácter administrativo, permitiría determinar la filiación paterna de hijos nacidos fuera de matrimonio.
El diputado José Manuel Agüero Tovar presentó una iniciativa para crear la Ley de Paternidad Responsable, que contempla un procedimiento de carácter administrativo que permita determinar la filiación paterna y otorgue la posibilidad que tiene la madre de hijos o hijas nacidos fuera de matrimonio, y que así lo desee, de solicitar la inscripción de la paternidad desde el momento del nacimiento.

martes, 5 de noviembre de 2013

APRUEBAN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA DEPORTISTAS MORELENSES

·         El dictamen fue presentado por la Comisión del Deporte a iniciativa planteada por la legisladora Erika Hernández Gordillo.

Aprueban diputados establecer la igualdad de oportunidades dentro de los programas y acciones en materia del deporte y la cultura física que se implementen en el estado, sin distinción de origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, económica y cultural, religión, opiniones, orientación sexual o estado civil, al aprobar modificaciones a la Ley del Deporte y Cultura Física en la entidad.

PROPONE DIPUTADO MAYORES GARANTÍAS PARA ARRENDATARIOS

El derecho de propiedad debe entenderse a la luz del concepto de Patrimonio, entendido este “como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones susceptibles de apreciación pecuniaria que constituyen una universalidad jurídica”, y siendo el patrimonio un atributo de la personalidad, luego entonces es inherente a la calidad humana y por ende su protección debe ser una premisa jurisdiccional, así lo manifestó en tribuna el diputado Fernando Guadarrama Figueroa.
El legislador por Movimiento Ciudadano resaltó la necesidad de adicionar disposiciones al Código Procesal Civil, por el que se establece la capacidad de generar bases de datos y registros para consulta pública, derivado de la emisión de sentencias en lo general y para el caso específico de los arrendatarios deudores.

CREARÍAN INSTANCIA DE LA MUJER EN GOBIERNOS MUNICIPALES

·         El diputado David Rosas Hernández consideró necesario buscar la igualdad entre mujeres y hombres en todos sus ámbitos.

El diputado David Rosas Hernández solicitó modificar la Ley Orgánica Municipal para que en la determinación de las comisiones municipales se establezca la “Instancia de la Mujer”, tras destacar  que “la responsabilidad que compartimos respecto de la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres en todos sus ámbitos, así como su continuo mejoramiento, hacen necesario investigar y analizar las acciones emprendidas para garantizar este derecho en todos los órdenes de gobierno”.

lunes, 4 de noviembre de 2013

DIPUTADOS RECIBEN INFORME FINANCIERO DEL PODER JUDICIAL

  • Se reúnen legisladores con integrantes del Consejo de la Judicatura que demandan incremento de recursos.
Diputados miembros de la Junta Política y de Gobierno que preside Isaac Pimentel Rivas, recibieron hoy la visita de integrantes del Consejo de la Judicatura encabezados por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez, con quienes analizaron el proyecto de Presupuesto del Poder Judicial para 2014.

PRETENDEN MAYOR TRANSPARENCIA EN MUNICIPIOS

  • Propone el diputado Javier Bolaños Aguilar reforma legal para urgir publicación del Presupuesto de Egresos.
Debido a la falta de compromiso con la transparencia por parte de algunos municipios de la entidad, el diputado Javier Bolaños Aguilar propuso ante el pleno legislativo una reforma a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Publico del Estado de Morelos, a fin de que el Presupuesto de Egresos del año correspondiente sea publicado en la Gaceta Municipal o en las páginas de transparencia de cada Ayuntamiento, a ocho días de haber sido aprobado por el Cabildo.

APROBARÍAN NUEVO REQUISITO PARA DIVORCIO ADMINISTRATIVO

  • Debe constatarse inexistencia de embarazo, señala el diputado Roberto Carlos Yáñez Moreno.
El diputado Roberto Carlos Yáñez Moreno presento una iniciativa de reforma para inscribir en el Código Penal Familiar para el Estado de Morelos, la comprobación de inexistencia de embarazo como uno de los requisitos para la procedencia de un divorcio administrativo.
Durante la pasada sesión ordinaria, el legislador presentó ante sus homólogos su iniciativa, que busca reformar el artículo 503 del Código citado, relativo al Divorcio Administrativo y sus requisitos, adicionando el enunciado: Se deberá presentar además, documento original de certificado médico, en donde conste que la cónyuge no está embarazada.

domingo, 3 de noviembre de 2013

PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES POR LEY, PROPONEN DIPUTADOS

·         Los diputados Héctor Salazar Porcayo y Juan Ángel Flores Bustamante, presentaron iniciativa que modifica la Ley de Desarrollo, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores.


Los diputados Héctor Salazar Porcayo y Juan Ángel Flores Bustamante plantearon plasmar en la ley que la Pensión para los Adultos Mayores debe ser un apoyo económico mensual para personas de más de 60 años  y que  no deberá ser menor a la mitad del salario mínimo general vigente en la entidad.
Durante la pasada sesión ordinaria los diputados pusieron a consideración del Pleno legislativo, una iniciativa para adicionar una fracción XII al Artículo 4° de la Ley de Desarrollo, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores en el estado, tras argumentar que “es necesario construir en el estado un panorama presupuestal que a partir de la ley incentive a nuestros adultos mayores mediante una pensión que pueda coadyuvar a sus necesidades básicas”.

PLANTEAN REFROMA INTEGRAL DE LA LEY DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

·         La diputada Lucía Virginia Meza Guzmán indicó al presentar la iniciativa, que el proyecto “supera por mucho los veinte años de atraso legislativo y la coloca a la par de otras legislaciones avanzadas”.

La diputada Lucía Virginia Meza Guzmán, presentó iniciativa de  Reforma Integral de la Ley de Justicia Administrativa en la entidad, con el objetivo de actualizar las normas para la organización, funcionamiento y procedimientos de actuación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), y que esté acorde con los nuevos tiempos, respetando los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Durante la sesión ordinaria celebrada este día, Meza Guzmán puntualizó que la Ley de Justicia Administrativa del estado, se publicó mediante en el año de 1990, en donde fue creado el TCA como un órgano materialmente jurisdiccional incorporado al Poder Ejecutivo, integrado por tres salas con sedes en la ciudad de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.