jueves, 7 de noviembre de 2013

PIDEN A MUNICIPIOS CONSULTAS CIUDADANAS PARA ESTABLECER SUS PLANES DE DESARROLLO

·         Exhortan diputados a los alcaldes con base en la Ley Orgánica Municipal y a propuesta del legislador David Rosas Hernández.

Exhortan diputados a los presidentes municipales para que sin mayores dilaciones lleven a cabo consultas ciudadanas en sus comunidades y a que con los resultados establezcan los planes y programas a de desarrollo corto y mediano plazo, analizando los temas y prioridades, al captar las demandas sociales y con ello dar cumplimiento a la Constitución Federal, local y demás leyes.
Durante la pasada sesión ordinaria, el diputado David Rosas Hernández señaló la importancia de pedir a los municipios que realicen las consultas ciudadanas referidas en la Ley Orgánica Municipal, sobre las facultades para crear o consolidar el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), el cual se establece en las leyes de planeación estatal y federal, y que estará coordinado por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, señaló que el objetivo fundamental del desarrollo en los municipios es la mejoría de condiciones de vida de los grupos mayoritarios de la población a través de los servicios que tienen la obligación de prestar, como son las obras, salud, educación, asistencia social.
Agregó que para llevar a cabo este tipo de servicios, se tiene que establecer estrategias de desarrollo que permitan cumplir a corto plazo las demandas sociales, a través de una buena planeación, que es un requisito indispensable para utilizar de manera racional de los recursos.
Indicó que la Constitución Política estatal establece las reformas y lineamientos que deben seguir los municipios, en términos de lo que establece el artículo 115, fracción V, inciso C, donde mandata que en términos de las leyes federales y estatales relativas, estarán facultados para participar en la formulación de planes de desarrollo regional.
Asimismo puntualizó que dichos planes deberán estar en concordancia con los generales de la materia y que cuando la Federación o los estados elaboren proyectos de desarrollo regional deberán asegurar la participación de los municipios.
Por ello el Pleno aprobó por unanimidad emitir un exhorto a los 33 presidentes municipales para que manera inmediata realicen las consultas ciudadanas mencionadas, con base en los artículos 38, 58 y 109 de la Ley Orgánica Municipal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario