domingo, 3 de noviembre de 2013

PENSIÓN PARA ADULTOS MAYORES POR LEY, PROPONEN DIPUTADOS

·         Los diputados Héctor Salazar Porcayo y Juan Ángel Flores Bustamante, presentaron iniciativa que modifica la Ley de Desarrollo, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores.


Los diputados Héctor Salazar Porcayo y Juan Ángel Flores Bustamante plantearon plasmar en la ley que la Pensión para los Adultos Mayores debe ser un apoyo económico mensual para personas de más de 60 años  y que  no deberá ser menor a la mitad del salario mínimo general vigente en la entidad.
Durante la pasada sesión ordinaria los diputados pusieron a consideración del Pleno legislativo, una iniciativa para adicionar una fracción XII al Artículo 4° de la Ley de Desarrollo, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores en el estado, tras argumentar que “es necesario construir en el estado un panorama presupuestal que a partir de la ley incentive a nuestros adultos mayores mediante una pensión que pueda coadyuvar a sus necesidades básicas”.

A través del documento que expone su propuesta, señalan la necesidad de establecer “una política social de apoyo económico a los adultos mayores, mediante  una pensión que incluya no sólo los aspectos de alimentación, sino de medicamentos y otras necesidades del beneficiario”.
Agregan que la pensión es en apoyo a ciudadanos mayores de 60 años y que es necesario contemplarla directamente en la ley; asimismo, proponen que la administración de la misma sea efectuada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, y que el mecanismo de pago sea de manera electrónica a través de la misma instancia.
Durante la lectura de la iniciativa, el diputado Héctor Salazar Porcayo subrayó que  “estamos conscientes de que las personas de la tercera edad del estado exigen soluciones inmediatas y profundas, especialmente en las actuales circunstancias de crisis económica, que ha empeorado aún más sus condiciones de vida, hagamos de Morelos un ejemplo y referente nacional”.
La propuesta dada a conocer especifica la adición de un inciso j) a la fracción VI del Artículo 6° para indicar que “de manera enunciativa y no limitativa, esta Ley tiene por objeto garantizar a los adultos mayores el derecho a ser beneficiarios del Programa de Pensión para los Adultos Mayores”.
Esta reforma adiciona un Capítulo Cuarto titulado “De la pensión para los adultos mayores” creándose el Artículo 19 bis, al Título tercero para establecer que los deberes del Estado, la sociedad y la familia tienen por objeto garantizar un medio de subsistencia en su beneficio.
En su inciso I indica que “la organización, administración y entrega de la pensión, en los términos de esta ley, así como la interpretación de sus disposiciones, están a cargo del Ejecutivo del estado, a través de la Sedesol, en los términos y condiciones que establece la ley y su reglamento”.
Por medio de su inciso II mandata que podrán ser beneficiarios de la pensión, todos los adultos mayores que cumplan con los requisitos que establezca el Reglamento de la ley en la materia; asimismo en su inciso III indica que la pensión es intransferible e inalienable, y que los sujetos que busquen ser beneficiaros podrán solicitarla ante la Sedesol, salvo los casos de incapacidad física o mental que establezca el reglamento correspondiente.
De igual manera el inciso IV señala que el Poder Ejecutivo del estado deberá incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos, la asignación que garantice el derecho a la pensión a todos los adultos mayores de sesenta años.
Por otro lado Flores Bustamante y Salazar Porcayo puntualizaron la necesidad de señalar mediante una adición a la fracción IV al Artículo 24, que “corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social emitir las Reglas de Operación del Programa Pensión para los Adultos Mayores que deberá funcionar bajos los principios de transparencia y rendición de cuentas”.
Ambos diputados coincidieron en señalar que “las agendas legislativas de los distintos grupos y fracciones  parlamentarias, a pesar de tener contenidos variados, llegan a ser coincidentes en el sentido de que tenemos como prioridad la presentación de iniciativas de proyecto legislativo con una fuerte visión social, que atienda las consecuencias de un modelo económico altamente regresivo para la población mexicana”.

Destacaron también que “la consagración de esta iniciativa, permitirá darle claridad, estabilidad y viabilidad futura para que no dependa de disposiciones sexenales. Desde luego el otorgamiento a nivel estatal de esta pensión debe ir acompañado de la aplicación de otras medidas sociales a favor de las personas de la tercera edad”. La propuesta fue turnada a las Comisiones unidas de Desarrollo Social y de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario