viernes, 8 de noviembre de 2013

PEDIRÍA CONGRESO CONOCER LISTA DE OBRAS PROYECTADAS POR EL EJECUTIVO CON CRÉDITO AUTORIZADO

·         Presenta exhorto el diputado Javier Bolaños Aguilar, relativo al crédito recién aprobado por los legisladores al gobierno estatal.

El diputado Javier Bolaños Aguilar propuso exhortar a la Secretaria de Hacienda en la entidad a que presente un informe al Poder Legislativo y a los presidentes municipales, precisando cuáles serán las obras públicas que se ejercerán con los dos mil 806 millones 348 mil pesos de endeudamiento, que de manera general se encuentra publicada en la página de internet del gobierno.

Durante la sesión ordinaria pasada fue ingresada la proposición con punto de acuerdo, que señala que en el periódico oficial Tierra y libertad se publicó el decreto mediante el cual “este Congreso autorizó al gobierno de Morelos, a contratar una o varias líneas de crédito o empréstitos y a afectar sus participaciones federales como fuente de pago de los mismos, hasta por el monto arriba mencionado, además de otro crédito con carácter adicional por otros mil 378 millones 585 mil 348 pesos, para refinanciamiento de deuda pública”.
La propuesta, que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado para su análisis y dictamen, subraya que “el artículo dos de ese decreto estableció como obligatorio destinar dichos recursos a inversiones productivas exclusivamente, es decir edificación de obras públicas, y estableció al menos once rubros o áreas donde se ejercerá la inversión, pero sin precisar obra alguna”.
El también Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional indica en el documento, que en la página de internet del gobierno estatal “podemos encontrar la información que la Secretaria de Hacienda hace pública sobre la inversión en el estado y los municipios que habrá de realizarse entre el año 2013 y 2014”.
Agrega que “resulta valido a nuestro juicio, suponer que ya tiene en su poder los nombres, ubicación, tipo de obra, proyectos ejecutivos, los expedientes y desde luego, los montos de cada obra que se ha proyectado en beneficio de los municipios en cuestión”.
Indica también que la Secretaria de Hacienda debe proceder con absoluto apego a derecho y considerar que los municipios se encuentran investidos por mandato constitucional de autonomía y que cualquier obra que se vaya a realizar en sus demarcaciones “debe ser del conocimiento de los cabildos encabezados por sus presidentes municipales”.
Destaca por ello la necesidad de exhortar a la Secretaria de Hacienda para que presente tanto al Congreso como a los 33 municipios en el estado, información precisa y ampliada sobre la lista de obras que hizo pública en el portal de internet del gobierno de Morelos, mediante la cual se invertirán 1 mil 460 millones 704 mil 531 pesos derivados de una parte del crédito o endeudamiento autorizado por este Congreso.
Asimismo, que dicha Secretaría y los servidores públicos del gobierno estatal con capacidad para decidir sobre el destino de los recursos para obras públicas, procedan con absoluto respeto a la autonomía municipal consagrada en el artículo 115 constitucional y verifiquen que sus prioridades sean coincidentes con las de los municipios.
También que deben presentar “a esta representación popular, informe detallado de sobre las 131 obras públicas denominadas de ‘impacto estatal’ en su publicación electrónica, en las cuales se invertirán 1 mil 345 millones 643 mil 469 pesos,  derivados del endeudamiento autorizado por este Congreso”.
Javier Bolaños Aguilar precisa que “los ciudadanos tienen derecho a saber a qué se van a destinar los recursos provenientes del endeudamiento, pues este gobierno más temprano que tarde concluirá, pero los morelenses nos quedaremos durante dieciocho años con la deuda de las obras realizadas en un solo año”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario