sábado, 28 de junio de 2014

APRUEBA CONGRESO NUEVO CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

  • El Congreso del Estado deberá emitir la convocatoria a elecciones de los integrantes del Congreso del Estado y de Ayuntamientos a más tardar el día 15 septiembre del año en curso.
Este sábado en sesión ordinaria los diputados aprobaron el nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, mediante el cual se regirá el proceso electoral a desarrollarse en Morelos en 2015, y luego de que el miércoles pasado los Ayuntamientos en Constituyente Permanente aprobaran las reformas constitucionales en materia político-electoral.
Las propuestas que se integraron en el dictamen final que crea el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (presentadas una por el GPPRI y una más del GPPRD), otorgarán certeza  y confianza al Órgano Público Electoral de Morelos y al Tribunal Electoral del Estado, con la finalidad de que se brinde a la ciudadanía procesos electorales legítimos, honestos, probos y con estricto apego a la legalidad, así como confiables a la óptica y percepción de la Ciudadanía Morelense, según se destacó en el documento emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.

viernes, 27 de junio de 2014

LLAMAN A RETIRAR BASURA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

  • A propuesta de la diputada Griselda Rodríguez Gutiérrez se emitió un exhorto a los presidentes municipales de Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Tlaltizapán y Yautepec.
El Congreso aprobó emitir un exhorto a los responsables de las gobiernos de aquellos municipios en donde existen áreas naturales protegidas, a llevar a cabo acciones orientadas a su preservación mediante el retiro de la basura que en ellas es indebidamente depositada.
Durante la sesión pasada y a propuesta de la diputada, Griselda Rodríguez Gutiérrez, fue aprobado el acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los presidentes municipales de Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Tlaltizapán y Yautepec, para que en el ejercicio de sus atribuciones legales realicen la recolección y disposición final de los residuos sólidos que de manera irregular se han depositado en las áreas naturales protegidas estatales, comprendidas en el territorio de dichos municipios, con la finalidad de preservar, restaurar y sanear los ecosistemas afectados.

jueves, 26 de junio de 2014

COMBATIRÁN ALCOHOLISMO EN POBLACIÓN DE 10 A 19 AÑOS DE EDAD

·         Con la reforma al artículo 165 de la Ley de Salud del Estado, la Secretaría de Salud deberá de priorizar las acciones del Programa contra el Alcoholismo.
Se priorizarán acciones a favor de personas de 10 a 19 años de edad dentro del Programa contra el Alcoholismo en Morelos, a partir de la reforma al artículo 165 de la Ley de Salud del Estado, aprobada por los diputados.
El dictamen en sentido positivo emanado de la Comisión de Salud que preside la diputada Rosalina Mazari Espín, fue aprobado con 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, en la pasada sesión ordinaria.

PIDEN DESTINAR UN DIA EN EL CALENDARIO ESCOLAR PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA DISCAPACIDAD

  • Se debe infundir a los estudiantes un trato respetuoso a las personas con discapacidad, señala el diputado Gilberto Villegas Villalobos.
El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables  y Personas con Discapacidad,  diputado Gilberto Villegas Villalobos, propuso exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Gobierno de Morelos, para que a través de la Secretaría Educación se fije un día en el calendario escolar en el cual se aborde especialmente en las escuelas el tema de la discapacidad.

miércoles, 25 de junio de 2014

PRORROGAN COBRO DEL DAP EN CUERNAVACA

  • El Derecho de Alumbrado Público se pagará como se estableció el año anterior, de acuerdo al dictamen aprobado por el Pleno.

Con 20 votos a favor, el Congreso aprobó la prórroga de 180 días para que el Cabildo del Ayuntamiento de Cuernavaca realice una revisión a la fórmula para el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), quedando el pago de dicho concepto como se estableció el año anterior.

SERÍA GRATIS EL REGISTRO DE NACIMIENTO

  • La diputada Rosalina Mazari Espín presentó iniciativas para adicionar las Leyes de Ingresos de 31 municipios y cumplir el derecho a la identidad que le corresponde a cada persona.

La diputada Rosalina Mazari Espín presentó 31 iniciativas para adicionar un artículo Bis en las Leyes de Ingresos de igual número de municipios, a fin de establecer que el registro de nacimiento será gratuito, como una medida para cumplir con el derecho a la identidad que le corresponde a cada persona.

EMITEN DECLARATORIA DE VALIDEZ DE REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL

  • Fue aprobada por el Constituyente Permanente con los votos de 21 votos Ayuntamientos.

Con 21 votos a favor, del mismo número de Ayuntamientos, el Congreso del Estado hizo hoy la Declaratoria de validez de las reformas, adiciones y derogación de diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Morelos en materia Político-Electoral.

martes, 24 de junio de 2014

EXHORTA CONGRESO A REHABILITAR CARRETERA XOCHICALCO-CUENTEPEC

  • Aprueban acuerdo propuesto por el diputado David Martínez para solicitar trabajos de calidad y durabilidad.

A propuesta del diputado por el V Distrito Electoral Local, David Martínez Martínez, el Congreso exhortó a los titulares del Ejecutivo estatal –a través de la Secretaría de Obras Públicas- y de las Delegaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), para que lleven a cabo la rehabilitación o reconstrucción del tramo carretero con acciones de calidad, de la Zona Arqueológica de Xochicalco al poblado de Cuentepec, municipio de Temixco, Morelos.

LLAMAN A AYUDAR A MUNICIPIOS EN PAGO DE LAUDOS

  • Aprueban exhorto al Gobernador del Estado para que 121 millones 690 mil pesos sean destinado a las administraciones municipales.


Los diputados aprobaron emitir un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Gobierno de Morelos, a instruir a quien corresponda para que la partida presupuestal del ejercicio 2014 denominada “Extraordinarias y complementarias”, con valor de 121 millones 690 mil pesos, sea destinada a los municipios para saldar deudas derivadas de laudos y sentencias firmes emitidas por los tribunales.

lunes, 23 de junio de 2014

SE REÚNEN DIPUTADOS CON DELEGADOS DEL GOBIERNO FEDERAL

  • Con el objetivo de establecer comunicación directa, titulares de los órganos legislativos de gobierno y coordinadores parlamentarios atendieron este día a los responsables de las dependencias federales en Morelos, encabezados por Erik Castro Ibarra, de la Secretaría de Gobernación.

Para estrechar los lazos de comunicación y conocer de su propia voz el manejo de recursos y programas federales que se aplican en Morelos, este día los coordinadores parlamentarios encabezados por los presidentes de la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno, Juan Ángel Flores Bustamante e Isaac Pimentel Rivas, respectivamente, recibieron a los delegados de las diferentes dependencias del Gobierno de la República.

INICIA SEMINARIO-TALLER “MUJERES MUNICIPALISTAS PROMOTORAS DE LA CULTURA DEMOCRÁTICA Y DE IGUALDAD EN EL ESTADO DE MORELOS”

  • La Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) y el Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista (PIIAF, A.C.), a través del Fondo de PROEQUIDAD 2014 iniciaron con el seminario-taller que reunió a mujeres de la capital del Estado


          Con la intención de impulsar el empoderamiento de las mujeres de Morelos la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres y el Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista (PIIAF, A.C.), a través del Fondo de PROEQUIDAD 2014 inició el Seminario-taller “Mujeres municipalistas promotoras de la cultura democrática y de igualdad en el Estado de Morelos”.

domingo, 22 de junio de 2014

EXHORTA CONGRESO AL EJECUTIVO ESTATAL PARA QUE MANTENGA LOS BENEFICIOS DE LA BECA SALARIO Y LA BECA PROBEMS

  • El Punto de Acuerdo fue presentado por el diputado Juan Ángel Flores Bustamante, quien durante la misma sesión presentó dos iniciativas de reformas por separado para armonización de las leyes.

A propuesta del diputado Juan Ángel Flores Bustamante, el Congreso exhortó al Ejecutivo del estatal para que los estudiantes de Morelos sigan recibiendo los beneficios de la Beca Salario y la Beca PROBEMS de manera simultánea, como un reconocimiento a la dedicación y esfuerzo que realizan los alumnos del estado.