viernes, 22 de febrero de 2013

PRESENTA CONGRESO LIBRO “BENEFICIOS EXPRESIDENCIALES”

• Más de 5 millones de pesos mensuales del erario público son destinados al pago de beneficios a ex funcionarios de primer nivel del Gobierno federal.

De 21 países analizados México reporta más beneficios económicos destinados a los expresidentes con cargo al erario público, muy superiores a los que recibe un funcionario en Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia o Alemania, son los datos que arroja el libro “Beneficios Expresidenciales”, presentado este día en el Congreso del estado.

“México es un país donde existe una escandalosa brecha entre los que menos tienen y los que acumulan riqueza sin recato ni medida” declaró el diputado presidente de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso del Estado, diputado Héctor Salazar Porcayo, al encabezar la presentación de la obra escrita por los investigadores Hilda Nucci y Ernesto Villanueva.

Agregó que “un estudio detallado de los beneficios que obtienen los expresidentes en nuestro país y comparado con otros países del mundo, revela que México es campeón mundial de este tema”. Al respecto, propuso la posibilidad de realizar un exhorto al Congreso Federal para darle legalidad y transparencia a los apoyos dados a los ex presidentes, dijo que probablemente haga falta una gran campaña pública nacional para presionar a la clase política “porque hoy es vergonzoso que a través del erario público se hayan enriquecido aquellos que han sido funcionarios”.

“No hay en el planeta un expresidente que tenga tantos beneficios e ingresos como los tienen en México , debemos darle cauce legal a esta desproporcionada e humillante situación ya que nuestra clase política está vacunada contra la indignación y ética, salvo algunas excepciones”, destacó el legislador.

La presentación del escrito fue presidida por uno de los autores, Ernesto Villanueva Villanueva, así como Salvador Guzmán Zapata, asesor parlamentario; Daniel Vázquez Hernández, representante del Colectivo Lazarillos y por el Observatorio por la Transparencia, Pilar Contla, quien fungió como moderadora durante el evento realizado en el Lobby del recinto legislativo.

El autor de 25 obras más, Ernesto Villanueva, dijo que el libro surgió a raíz de un artículo publicado en la revista Proceso que tuvo gran eco entre los lectores y decidió profundizar en el tema. “Fundamentadas en acuerdos presidenciales que violan las garantías de legalidad, los ex presidentes de México reciben desproporcionadas pensiones tras dejar el cargo, las cuales, sumadas con todos sus beneficios, incluidos los de un aparato de seguridad, llegan a un monto superior a los cinco millones mensuales, lo cual resulta único en el mundo”, manifestó.

En su oportunidad, el maestro en derecho constitucional, Salvador Guzmán Zapata, dijo que el libro es una biografía de cómo se han generado beneficios para aquellos que dejan un cargo público. El libro hace un análisis comparado de varios países en donde se detalla su forma de gobierno y los beneficios que reciben ministros, presidentes y magistrados de acuerdo a la forma de Gobierno de cada uno.

Indicó que el monto de la pensión que recibe un ex presidente equivalente a 2,677 salarios mínimos mensuales, y en contraparte, hay trabajadores que ganan un salario mínimo al día, lo que resulta totalmente injusto.

Guzmán Zapata dijo países con un potencial económico mayor al nuestro, tienen en sus ex funcionario de primer nivel costos menores al erario, de tal manera que la política de racionalidad, austeridad y transparencia del gasto público en México se queda en el mero discurso, causando mella en nuestra población sobre todo por la actuación de los servidores públicos que dejan mucho que desear en los resultados a la hora de ejercer sus funciones.



PROPONEN DISMINUIR EDAD PENAL PARA DELITOS GRAVES

• Jóvenes serían punibles a partir de los 15 años en violación, secuestro, homicidio y feminicidio.
• Se retiran de la sesión legisladores del PAN, PRI y PSD, y se desarrolla con la presencia de 16 diputados del PRD, MC, PT, Nueva Alianza y PVEM.

Este día fue presentada al Pleno legislativo la propuesta de disminuir a 15 años la edad penal en los casos de los delitos de violación, secuestro, homicidio y feminicidio, durante una sesión en la que se dio entrada a 11 iniciativas de reformas y adiciones, además de cuatro proposiciones con puntos de acuerdo, y que se desarrolló con la presencia de 16 diputados de las fracciones parlamentarias del PRD, MC, PT, Nueva Alianza y PVEM, luego de que se retiraran los legisladores del PAN, PRI y PSD.

El diputado David Martínez Martínez presentó su iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 del Código Penal para el Estado de Morelos, a fin de establecer que la ley se aplicará a los adolescentes que tengan 15 años de edad o más y hayan participado en la comisión de los siguientes delitos tipificados como graves: violación, secuestro, homicidio y feminicidio, quienes serán juzgados como mayores de edad.

En el uso de la tribuna, Martínez Martínez destacó que esta iniciativa de reforma toma en cuenta que cada vez con mayor frecuencia los delitos considerados como graves que se cometen en el país, son perpetrados por jóvenes de entre los 12 y 17 años de edad, ya que la delincuencia organizada utiliza y manipula a menores de edad para llevar a cabo actividades delictivas.

Dentro de las iniciativas presentadas durante esta sesión, el diputado Joaquín Carpintero Salazar presentó la que reforma los artículos 67 y 69 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos, así como la que modifica el tercer párrafo del artículo 111 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos.

En tanto, el diputado Héctor Salazar Porcayo presentó la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Atención Integral a Personas con Discapacidad en el Estado, para incorporar la obligación de las autoridades de llevar a cabo la planeación de los programas y acciones dirigidos a las personas con discapacidad, con la participación directa de este grupo de población, a la que se adhirió el diputado Roberto Fierro Vargas.

Mientras que se dio entrada a iniciativas de los diputados Amelia Marín Méndez, Rosalina Mazari Espín y Roberto Yáñez Moreno, la diputada Erika Hernández Gordillo presentó su propuesta de reformar los artículos 65, 545 fracción V y 737 del Código Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos, inherente a reducir la temporalidad a tres años para configurar el concubinato.

En el apartado de proposiciones con punto de acuerdo, el diputado Arturo Flores Solorio presentó un exhorto a los 33 Presidentes municipales a efecto de que realicen en tiempo y forma los Planes de Desarrollo Municipal, apegándose a las disposiciones vigentes en la materia, y para que la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos, que él preside, se coordine con la Secretaria de Desarrollo Sustentable para apoyar a los ayuntamientos en esta tarea.

De su lado, el diputado Héctor Salazar Porcayo solicitó que el Congreso envíe un exhorto a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que evalúe detalladamente la emisión de cualquier permiso o autorización a proyectos de minería a cielo abierto en Morelos, analizando detallada y profundamente los daños ambientales que generarán estos proyectos en la entidad, en alusión al que pretende ejecutar la minera Esperanza Silver de México S. A., de capital canadiense.

En tanto, el diputado Juan Ángel Flores Bustamante presentó una proposición con punto de acuerdo para que el Congreso haga un exhortó a los ayuntamiento del estado, a fin de instrumentar un Programa de Seguridad Vial en los planteles públicos y privados de educación básica que funcionan en la entidad.

Por su parte, la diputada Lucia Meza Guzmán presentó la propuesta para la constitución de una Comisión Especial del Congreso para la Reforma Hacendaria Integral y Saneamiento Financiero, para evitar que el fenómeno del sobreendeudamiento de los municipios se vuelva a repetir, además de la formulación de propuestas de reforma al marco jurídico sancionador, para asegurar que aquellos servidores públicos que hubiesen hecho mal uso de los recursos públicos, sean sancionados con toda prontitud y cerrarle el pasado a la impunidad.

Propuso una revisión al sistema de fiscalización, para hacer más ágil y oportuno el proceso de revisión de las cuentas públicas fortaleciendo las facultades sancionadoras de la Auditoria Superior de Fiscalización, para evaluar la eficiencia de este órgano de control. Dicha Comisión estaría conformada por integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

La sesión se desarrolló con 16 diputados del PRD, PT, MC, Nueva Alianza y PVEM, y encabezada por el diputado Héctor Salazar Porcayo en su calidad de vicepresidente de la Mesa Directiva, después de que el presidente, diputado Humberto Segura Guerrero, se ausentó luego de considerarla suspendida tras el retiro de los diputados del PAN, PRI y PSD, quienes abandonaron el salón de sesiones como protesta por las condiciones de inseguridad que privan en el estado.

Para esta sesión se realizó un primer pase de lista a las 11:31 horas que contabilizó la presencia de 20 diputados, pero inmediatamente después el diputado Javier Bolaños Aguilar anunció el retiro de la sesión de un grupo de legisladores, lo que llevó a un segundo pase de lista, a las 11:45 horas y mediante el que se contaron 11 diputados presentes, ante lo que el diputado presidente de la Mesa Directiva anunció que la sesión era suspendida.

Empero, a las 12:21 horas se retomó el desarrollo de la sesión con la presencia de 16 diputados y encabezada por el vicepresidente, quien destacó la validez de la misma con base en los artículos 38 de la Ley Orgánica y 30 del Reglamento, ambos para el Congreso del Estado. La sesión fue clausurada a las 14:33 horas y los legisladores citados a la que con carácter solemne tendrá lugar el domingo 24 de febrero a las 10:00 horas.











LLAMAN A LEGISLAR SIN INFLUENCIA RELIGIOSA

• Encabeza el diputado Joaquín Carpintero Salazar el Foro Estado laico, Derecho a decidir y Libertad de Conciencia.

El diputado Joaquín Carpintero Salazar advirtió que los funcionarios públicos están obligados a respetar el estado laico y llamó a los diputados a que “no nos equivoquemos”, tener claro que su función legislativa “no debe ni deberá dejarse influir por nuestras convicciones religiosas”, y a que “en la toma de decisiones debemos dar prioridad al pensamiento, no al sentimiento”.

El legislador se manifestó así al inaugurar el Foro Estado laico, Derecho a decidir y Libertad de Conciencia, efectuado esta mañana en el lobby del Congreso, en el marco del Segundo aniversario de la declaración de Morelos como estado laico y de la reforma al artículo 40 de la Constitución Federal, bajo la organización de la LII Legislatura local y las agrupaciones Católicas por el Derecho a Decidir, Foro Intereclesiástico Mexicano y República Laica.

“En nuestro trabajo legislativo debemos apegarnos al respeto del carácter laico, es decir, en el momento de discernir en algún tema álgido o de poco entendimiento entre las diversas fuerzas políticas, tenemos que garantizar un comportamiento de total respeto a la separación de la Iglesia-Estado; y valga la redundancia, en un estado laico se garantiza la igualdad y no discriminación, pero sobre todo el principio de pro persona de toda la ciudadanía”, enfatizó.

El diputado Carpintero Salazar, quien preside la Comisión de Desarrollo Social, subrayó que “el no respetar el carácter laico, es un generador potencial de discriminación no solo para las minorías de nuestro estado y país, también existen mayorías dentro de las mismas congregaciones y asociaciones de culto que están plenamente convencidos de la separación de la iglesia y el estado; no hacerlo, es someter al mismo a la decisión de grupos de culto y de intereses ajenos a lo que representan las mayorías”.

Y enfatizó: “No nos equivoquemos señores, estamos para gobernar a todos por igual, en México y Morelos todos somos ciudadanos de primera y se gobierna por igual para todos. Con ello no solo lograremos un crecimiento como nación, sino que también alcanzaremos el verdadero desarrollo en todos los ámbitos.”

El evento se desarrolló ante un nutrido grupo de invitados especiales y los representantes de los diputados María Teresa Domínguez Rivera, Manuel Martínez Garrigós, Matías Nazario Morales y Roberto Yáñez Moreno, así como del diputado federal Víctor Nájera Medina, quienes atestiguaron el panel Estado laico, derecho a decidir y libertad de conciencia, en el que participaron Fray Julián Cruzalta Aguirre, de Católicas por el derecho a decidir; Jesús López Lobato, de la Red Iberoamericana de Organismo y Organizaciones contra la Discriminación; Patricia Bedolla Zamora, coordinadora nacional del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer; y Aidé García Hernández, de Católicas por el derecho a decidir, como moderadora.

Antes de la participación de los panelistas, el representante de República Laica, Neftalí Álvarez Pérez, hizo un recuento de la declaración de Morelos como estado laico y la reforma al artículo 40 de la Constitución Federal, y señaló la importancia de que los ciudadanos conozcan, defiendan y exijan la preservación del estado laico, no como una prebenda, sino como una garantía del respeto a sus derechos.

En tanto, José Bravo Domínguez, representante del Foro Intereclesiástico Mexicano, ponderó el estado laico que implica libertades para cuya consecución ha sido derramada mucha sangre, dijo que todas las creencias religiosas del mundo son respetables pero no se vale que las altas autoridades quieran tener no solamente el poder político y económico, sino también el control de las conciencias, y pidió: “no nos hagamos bolas, no hay que hacer muchos estudios ni sesudos análisis”, sino que desde hace dos mil años está establecido que lo que se debe hacer es “dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

De su lado, Aidé García Hernández, de Católicas por el derecho a decidir, festinó la realización del Foro justo en el Congreso del estado, donde se encuentran los representantes populares y los tomadores de decisiones, para promover que actúen con libertad de conciencia particularmente cuando la entidad está por entrar al análisis y discusión de temas relativos a la diversidad sexual y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.



lunes, 18 de febrero de 2013

AVANZA COMISIÓN DE HACIENDA EN REVISIÓN DE LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES

• Reporta la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública un avance del 90% en su revisión y los trabajaos coordinados que emprenderán con municipios en materia hacendaria.


Es urgente la necesidad de constituir la Comisión para la Reforma Hacendaria integral y Saneamiento Financiero del Congreso del Estado de Morelos, manifestaron los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP), diputados, Ángel García Yáñez, Lucía Virginia Meza Guzmán, José Manuel Agüero Tovar, Mario Arturo Arizmendi Santaolaya, Héctor Salazar Porcayo y Juan Carlos Rivera Hernández.

Durante la reunión de trabajo de la CHPyCP, los legisladores sometieron a discusión y análisis el punto de acuerdo por el que se constituye la Comisión para la Reforma Hacendaria integral y Saneamiento Financiero del Congreso del Estado de Morelos. La diputada Lucía Virginia Meza Guzmán, externó que es urgente la creación de esta sobre todo para hacer un análisis oportuno y revisión de sus estados financieros.

Los legisladores ahí reunidos acordaron proponer al Pleno del Congreso para su aprobación, integrar dicha comisión especial, la cual estará conformada por un diputado de cada grupo y fracción parlamentaria, además de integrantes de la CHPyCP, asimismo sugirieron que sea conformada como un cuerpo colegiado, con un exhorto a la Secretaría de Hacienda del estado para que se integre a dicha comisión.

Asimismo realizaron el análisis y discusión de un punto de acuerdo a fin de que la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado, realice auditoría especial a las líneas de crédito otorgadas a los municipios de Amacuzac, Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Zacatepec durante el periodo 2009-2012, y que a su vez audite la línea de crédito autorizada en 2011 al Gobierno del estado, por un monto de mil quinientos millones de pesos; acordaron establecer un plazo de 90 días para realizar estas auditorías y que además ésta deberá auxiliarse del resultado de las cuentas públicas de 2010 al 2012.

Finalmente anunciaron que existe ya un avance del noventa por ciento sobre la revisión de las leyes de ingresos de los Municipios; en este sentido se informará, señalaron, se harán las observaciones pertinentes, en caso de así considerarlo la Comisión, para que los Ayuntamientos estén en condiciones de subsanarlas.



REVISA CONGRESO ACTUACIÓN DE TITULAR DE LA CDHEM

Reciben diputados a la ombudsman y evalúan su posible ratificación en el cargo.

Miembros de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) y de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos (CJyDH), encabezadas por los diputados Juan Ángel Flores Bustamante y Matías Nazario Morales, respectivamente, recibieron esta mañana a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, para conocer su informe de labores y evaluar su eventual ratificación en el cargo.

La reunión se desarrolló en las oficinas de la JPyG, donde la ombudsman dio pormenores de su actuación a los citados y a los diputados coordinadores parlamentarios Erika Hernández Gordillo (Nueva Alianza), Griselda Rodríguez Gutiérrez (PVEM), Alfonso Miranda Gallegos (PT), Javier Bolaños Aguilar (PAN), Isaac Pimentel Rivas (PRI) y Roberto Yáñez Moreno (PSD), además del presidente de la Mesa Directiva, diputado Humberto Segura Guerrero.

En entrevistas por separado, los presidentes de la JPyG y de la CJyDH coincidieron en que a partir de esta reunión los diputados entran formalmente al análisis del trabajo de la presidenta de la CDHEM, para determinar si proceden a su ratificación o a lanzar una convocatoria con el propósito de elegir un nuevo titular para ese organismo, en una decisión que podría conocerse la próxima semana aunque aún hay tiempo, pues el plazo para efectuar la sustitución o ratificación es el 22 de marzo.

El diputado Juan Ángel Flores Bustamante precisó que la licenciada Benítez Villaseñor acudió al Congreso con base en el artículo 19 de la Ley Estatal de Derechos Humanos, que contempla la presentación de un informe de labores y una evaluación orientada a determinar su posible reelección, la cual consideró que “puede ser viable dado que la ley lo permite”, pero fue enfático al señalar que para los diputados no hay ninguna “línea” para decir si se queda o se va.

En tanto, el diputado Matías Nazario Morales también evitó un juicio definitivo sobre el asunto pero reconoció que estima positivo hasta ahora el trabajo realizado por la titular de la CDHEM, aunque dejó en claro que en todo caso la decisión que se tome respecto de su ratificación será un trabajo colegiado de los diputados.

Para lo que sí se contempla el lanzamiento de una convocatoria a la ciudadanía, es para la elección de los cuatro consejeros de la propia CDHEM, lo que se dará también la próxima semana, cuando se anuncie la ratificación o no de la titular.

PIDEN INDAGAR CASO UNAM

En otro tema, el presidente de la JPyG se pronunció por una investigación a fondo en el caso de los 80 alumnos de la UNAM que fueron asaltados por un comando armado cuando se encontraban en una fiesta, el fin de semana en Cuernavaca.

El diputado Juan Ángel Flores Bustamante condenó los hechos y pidió una indagatoria que lleve a sancionar a los responsables “de este acto que es injusto en contra de unos jóvenes que vienen a divertirse” sanamente.

Empero, rechazó que este asunto y otros de inseguridad que han ocurrido en los últimos días, puedan ser usados para cuestionar la viabilidad del Mando Único Policial Coordinado, en razón de es un modelo firmado hace unos días y que ni siquiera tiene en operación su primera etapa.





ATIENDEN LEGISLADORES INCONFORMIDAD POR PARQUÍMETROS EN CUAUTLA

El diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) del Congreso, diputado Ángel García Yáñez, y sus compañeros legisladores Amelia Marín Méndez, Juan Carlos Rivera Hernández, Alfonso Miranda Gallegos y Raúl Tadeo Nava, recibieron a un grupo de manifestantes del municipio de Cuautla, que piden se detenga la colocación de parquímetros en ese lugar.

El legislador García Yáñez se comprometió a iniciar reuniones con los inconformes, analizar la documentación sobre el caso y a que la decisión que se tome sea bien fundamentada, con base a derecho.

​Dijo además que invitarán al actual alcalde de Cuautla, Jesús González Otero, a que informe sobre el asunto y que tenga la oportunidad de argumentar, aclarar dudas y expresar su punto de vista sobre el tema, ya que es indispensable tener ambas versiones.

Reunidos en el Salón Presidentes del Congreso del Estado, los pobladores de Cuautla indicaron que los habitantes de la localidad a la que representan no están de acuerdo con la colocación de dichos contadores de tiempo, por lo que solicitaron el apoyo de los legisladores ya que desde el día primero de diciembre empezaron a manifestarse sin que a la fecha tengan solución.

​Agregaron que el cabildo concesionó a la empresa "Parking Spot" la realización de este proyecto, pero que no hubo un estudio de mercado o factibilidad para sustentar si había las condiciones para su realización.

Los inconformes recordaron que la aprobación para colocar los parquímetros se llevó a cabo en diciembre de 2012 por la CHPyCP del Congreso del Estado.

Dijeron que el proyecto fue iniciado por el ex alcalde Felipe Xavier Güemes y que el actual presidente municipal, Jesús González Otero, le ha dado continuidad sin tomarlos en cuenta.

Por su parte, el diputado Raúl Tadeo Nava solicitó el apoyo de abogados para que los asesoren y poder decidir en este caso qué es lo que se puede hacer con base a la ley para no incurrir en incumplimiento, y agregó que no ha faltado voluntad política de los legisladores.

En tanto, el diputado Alfonso Miranda Gallegos puntualizó que revisarán la ley y analizarán jurídicamente qué es lo que se puede hacer, ya que en cada municipio existen reglamentaciones sobre las que se basan para la toma de decisiones y es necesario conocerlas para estar en la posibilidad de darles una respuesta justa.

GRAVE, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL ESTADO

• Ocupa Morelos el sexto lugar nacional en este rubro, destaca la diputada María Teresa Domínguez Rivera al encabezar el Foro regional del Parlamento de Mujeres 2013.

JOJUTLA, MOR.- Al encabezar aquí el Foro regional del Parlamento de Mujeres 2013, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso, diputada María Teresa Domínguez Rivera, destacó la urgencia de avanzar en el desarrollo de políticas públicas que atiendan la problemática de las féminas en todos los rubros y combatan indicadores que no deben tolerarse, como la condición que Morelos tiene en el país al ser el sexto lugar en violencia contra la mujer.

Acompañada por la presidenta municipal de Jojutla, Hortencia Figueroa Peralta, la legisladora indicó que según datos del Instituto de la Mujer, de 571 mil mujeres mayores de 15 años, el 69.3% han sido víctimas de algún tipo de violencia, ya sea familiar, laboral, sexual, psicológica o de pareja.

Destacó que un 83% de las mujeres sufren violencia emocional, un 64.5% violencia económica, el 44.5% son víctimas de violencia física a través de golpes o por arma blanca o de fuego, y la sexual con un 18.7%. Con relación a la violencia física, el 56.5% de las mujeres han tenido que recibir atención médica, al 38.7% las han pateado, al 28.5% las han amarrado, asfixiado, etcétera.

Sobre la falta de denuncias expuso que obedece a que creen que no tienen derecho, miedo a sus parejas, vergüenza, falta de confianza ante las autoridades y únicamente el 7.7% de las mujeres violentadas denuncian estos hechos. Las mujeres con mayor riesgo de sufrir violencia de los 15 a 29 años.

Con estas cifras de violencia al género femenino, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género celebró la participación de mujeres de Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Mazatepec en este foro regional, que tuvo por objetivo promover la cultura de igualdad y equidad de género.

En el evento fue presentada la conferencia magistral “Reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres mexicanas”, a cargo de la conferencista Norma Delgado Díaz, y los temas que se trataron en las mesas de trabajo fueron: Cuotas de género, Porcentajes de participación de las mujeres, Retos de las mujeres con acceso a la toma de decisiones y Construcción de la Agenda de equidad de género.



APRUEBAN DIPUTADOS REFORMAS EN BENEFICIO DE EDUCACIÓN, DEPORTE Y AGUA

Este día fue aprobada la reforma que establece como obligatorio contar con infraestructura educativa adecuada para personas con discapacidad a fin de que se desarrollen las acciones necesarias para que las instituciones de educación en las que se imparta educación especial, cuenten con infraestructura, mobiliario y medios tanto materiales como técnicos, acordes a las necesidades de los estudiantes.

A propuesta de la diputada Erika Hernández Gordillo, y aprobada por unanimidad, esta iniciativa fue promovida considerando que de acuerdo a cifras del último censo, en nuestro país más de 130 mil jóvenes de entre 15 y 19 años tienen alguna discapacidad y de ellos sólo el 20% asiste a las escuelas, mientras que del porcentaje de población con discapacidad de 8 a 14 años el 27.6% no saben leer ni escribir.

En este entendido y dado que en Morelos ya existen los Centros de Atención Múltiple (CAM), es necesario dar atención adecuada y articular políticas que logren las condiciones de igualdad de oportunidades de desarrollo para este sector, de ahí la necesidad de considerar en el Presupuesto estatal, un recurso específico para infraestructura educativa.

Siendo así, el artículo 45 de la Ley de Educación establece que las autoridades educativas locales, dentro de la planeación presupuestaría, incorporarán de manera obligatoria mayor presupuesto para desarrollar acciones que propicien que en todas las instituciones de educación en las que se imparta educación especial (…) dispongan de infraestructura, mobiliario y medios tanto materiales como técnicos (…) evitando en todo momento cualquier acto de discriminación que impida su desarrollo integral.

Por otro lado, en la misma sesión fue aprobado otorgar a la Comisión del Deporte del Congreso, participación como integrante del Consejo Consultivo del Deporte a fin de permitir coordinación estrecha con el Ejecutivo estatal, sectores involucrados en la materia y los deportistas morelenses.

De esta forma, al participar activamente en este órgano de consulta se podrán presentar propuestas y estar al pendiente de la vigilancia de las políticas públicas, acciones y programas que se implementen con el objetivo de fomentar y promover la práctica del deporte entre la población de Morelos. La modificación fue aprobada por unanimidad de los diputados asistentes.

Finalmente, fue aprobada por mayoría la autorización al Ayuntamiento de Temixco, a fin de otorgar una prórroga en la concesión de la prestación del servicio de conservación del agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, alcantarillado, así como la construcción y operación e infraestructura hidráulica en el llamado “Súper Fraccionamiento Lomas de Cuernavaca A.C.” por un periodo de 10 años más.

Luego de discutir la aprobación de este tema, el dictamen fue aprobado en lo general por mayoría y fue rechazada la propuesta del diputado José Manuel Agüero Tovar a fin de que fuera considerada la Comisión Nacional de Agua como vigilante del cumplimiento de la autorización otorgada.

Esta ampliación es por el periodo de 10 años, prorrogables mediante solicitud a la Asociación Civil denominada “Súper Fraccionamiento Lomas de Cuernavaca A.C.”, quedando supeditados durante el periodo que dure la prórroga, a las disposiciones vigentes de las leyes en la materia.