Este día fue aprobada la reforma que establece como obligatorio contar con infraestructura educativa adecuada para personas con discapacidad a fin de que se desarrollen las acciones necesarias para que las instituciones de educación en las que se imparta educación especial, cuenten con infraestructura, mobiliario y medios tanto materiales como técnicos, acordes a las necesidades de los estudiantes.
A propuesta de la diputada Erika Hernández Gordillo, y aprobada por unanimidad, esta iniciativa fue promovida considerando que de acuerdo a cifras del último censo, en nuestro país más de 130 mil jóvenes de entre 15 y 19 años tienen alguna discapacidad y de ellos sólo el 20% asiste a las escuelas, mientras que del porcentaje de población con discapacidad de 8 a 14 años el 27.6% no saben leer ni escribir.
En este entendido y dado que en Morelos ya existen los Centros de Atención Múltiple (CAM), es necesario dar atención adecuada y articular políticas que logren las condiciones de igualdad de oportunidades de desarrollo para este sector, de ahí la necesidad de considerar en el Presupuesto estatal, un recurso específico para infraestructura educativa.
Siendo así, el artículo 45 de la Ley de Educación establece que las autoridades educativas locales, dentro de la planeación presupuestaría, incorporarán de manera obligatoria mayor presupuesto para desarrollar acciones que propicien que en todas las instituciones de educación en las que se imparta educación especial (…) dispongan de infraestructura, mobiliario y medios tanto materiales como técnicos (…) evitando en todo momento cualquier acto de discriminación que impida su desarrollo integral.
Por otro lado, en la misma sesión fue aprobado otorgar a la Comisión del Deporte del Congreso, participación como integrante del Consejo Consultivo del Deporte a fin de permitir coordinación estrecha con el Ejecutivo estatal, sectores involucrados en la materia y los deportistas morelenses.
De esta forma, al participar activamente en este órgano de consulta se podrán presentar propuestas y estar al pendiente de la vigilancia de las políticas públicas, acciones y programas que se implementen con el objetivo de fomentar y promover la práctica del deporte entre la población de Morelos. La modificación fue aprobada por unanimidad de los diputados asistentes.
Finalmente, fue aprobada por mayoría la autorización al Ayuntamiento de Temixco, a fin de otorgar una prórroga en la concesión de la prestación del servicio de conservación del agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas residuales, alcantarillado, así como la construcción y operación e infraestructura hidráulica en el llamado “Súper Fraccionamiento Lomas de Cuernavaca A.C.” por un periodo de 10 años más.
Luego de discutir la aprobación de este tema, el dictamen fue aprobado en lo general por mayoría y fue rechazada la propuesta del diputado José Manuel Agüero Tovar a fin de que fuera considerada la Comisión Nacional de Agua como vigilante del cumplimiento de la autorización otorgada.
Esta ampliación es por el periodo de 10 años, prorrogables mediante solicitud a la Asociación Civil denominada “Súper Fraccionamiento Lomas de Cuernavaca A.C.”, quedando supeditados durante el periodo que dure la prórroga, a las disposiciones vigentes de las leyes en la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario