viernes, 15 de febrero de 2013

PIDE CONGRESO CAMPAÑAS DE CONTROL DE PERROS Y GATOS CALLEJEROS

Representan actualmente un riesgo para la sociedad y en su trato se incumple en Morelos la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El pleno del Congreso aprobó hoy una proposición con punto de acuerdo mediante la que se solicita la implementación y puesta en marcha de una campaña de esterilización y vacunación antirrábica canina y felina, y una más de adopción de mascotas de perros y gatos en calidad de abandono, a iniciativa de la diputada Griselda Rodríguez Gutiérrez.

Durante la sesión ordinaria, la legisladora hizo uso de la palabra para plantear su proposición, que consta de dos artículo principales y en el primero de ello se exhorta “a la titular de la Secretaría de Salud, a la Directora General de Servicios de Salud y a los 33 Presidentes Municipales, todos del Estado de Morelos, (a que) implementen una campaña de esterilización y vacunación antirrábica canina y felina”.

A través del artículo segundo del documento aprobado por unanimidad, “se exhorta a los 33 Presidentes Municipales del Estado de Morelos, (a que) implementen una campaña de adopción de mascotas de perros y gatos en calidad de abandono”.

Al solicitar el apoyo de sus homólogos, la diputada Griselda Rodríguez Gutiérrez señaló que la Declaración Universal de los Derechos Animales, proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, establece:

“Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.”

“Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural”.

Sin embargo, la diputada señaló que “estos derechos universales permanecen como letra muerta en la gran mayoría de los casos en nuestro país y particularmente en nuestro estado”.

Refirió que una investigación realizada por la Universidad de Wageningen de Holanda, en nuestro país existen alrededor de 16 millones de perros, de los cuales 62% (nueve millones 920 mil) son callejeros, es decir están en abandono.

Comentó que con relación a Morelos sólo se encontró un estudio efectuado por la Sociedad Internacional de Antrozoología, en particular del municipio de Miactlán, del que resulta que existe un perro por cada 2.6 habitantes y que el 45% viven en las calles.

En tanto, una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica revela que para el 26.8% de los mexicanos, los principales problemas de esta fauna callejera y sin dueño son que pueden morder o atacar a alguien; 20.4% manifiesta molestia porque defecan en todas partes; 13.6% reconocen temor de que puedan tener rabia; 5.5% que engendren a más perros y 29.4% no especificaron otra causa.

“Aunado a lo anterior, en los distintos medios de comunicación del estado de Morelos se ha reportado que en algunas colonias principalmente de la capital, existen manadas de alrededor de 20 perros callejeros, reportes a los que la autoridad ha sido indiferente”, señaló.

La legisladora subrayó que “estos datos sin duda alguna denotan un problema al que es importante ponerle atención antes de que se traduzca en un problema mayor de higiene y salud pública, por parte de las autoridades competentes”.

Expuso finalmente que “la solución no es que mueran electrocutados, sino crear una cultura responsable en cada uno de nosotros y acceder a que nuestras mascotas sean esterilizadas, para así ya no traer más mascotas no deseadas y que en poco tiempo queden abandonadas en las calles y se vuelvan un peligro para la sociedad”.

En la misma sesión fue aprobada la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado José Manuel Agüero Tovar, para que el gobierno del estado y sus municipios lleven a cabo acciones conmemorativas a la vida y obra de Don Belisario Domínguez, y que en todas las plataformas de comunicación y documentos oficiales se inscriba la leyenda “2013, año de Belisario Domínguez”.

​También, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente municipal de Cuernavaca, doctor Jorge Morales Barud, a que implemente el retiro de objeto colocados en banquetas y avenidas que entorpecen la circulación, presentada por el diputado Roberto Fierro Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario