sábado, 28 de septiembre de 2013

PRESENTA DIPUTADA REFORMAS EN MATERIA DE DIVORCIO EXPRESS



·         Modificarían los códigos Familiar y Procesal Familiar con relación al “Divorcio Incausado” y eliminarían todas las causales de divorcio, a propuesta de la legisladora María Teresa Domínguez Rivera.
En uso de la tribuna la diputada María Teresa Domínguez Rivera, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, propuso al Pleno la iniciativa que modifica los artículos 174, 175, 176 y deroga los artículos 177 al 180 del Código Familiar, y reforma también los artículos 431, 432, 433, 434, 435, 436, 437, 438 y 439 del Código Procesal Familiar.

viernes, 27 de septiembre de 2013

FIRMAN CONVENIO LEGISLATIVO Y CUERPOS COLEGIADOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

  • El convenio de colaboración con los colegios de Arquitectura e Ingeniería no generará ningún costo para el Congreso y ayudará a hacer frente a problemas de ordenamiento territorial urbano y social: José Manuel Agüero.
El presidente de la Junta Política y de Gobierno José Manuel Agüero Tovar, celebró una firma de convenio con los Colegios de Arquitectos e Ingenieros  de Cuernavaca, a fin de que estos cuerpos colegiados brinden un servicio social para la realización de dictámenes estructurales de edificaciones públicas.

PROPONE DIPUTADO DIFUSIÓN OBLIGADA DE PRESUPUESTOS DE EGRESOS DE ENTIDADES PÚBLICAS

En sesión ordinaria fue presentada por el diputado Javier Bolaños Aguilar, la iniciativa que reforma la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado a fin de clarificar este ordenamiento en materia de transparencia de la información financiera.
Javier Bolaños Aguilar explicó que el pasado 3 de abril se publicó el Diario Oficial de la Federación, la “Norma para la difusión a la ciudadanía de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos”, de observancia obligatoria para los tres órdenes de gobierno, emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

REALIZARÁN CONSULTAS PARA CREAR LEY PARA EL DESARROLLO CULTURAL EN LA ENTIDAD

·         La diputada Érika Hernández Gordillo anunció las consultas ciudadanas en los 33 municipios de la entidad, hacia la “Construcción colectiva de la Ley para el Desarrollo Cultural del Estado de Morelos”.

La diputada Érika Hernández Gordillo, dio a conocer el inicio de una serie de consultas ciudadanas hacia la “Construcción colectiva de la Ley para el Desarrollo Cultural del Estado de Morelos”, para lo cual trabajará en coordinación con la Secretaría de Cultura y el Movimiento Cultura 33.
En una rueda de prensa en el recinto legislativo, Hernández Gordillo subrayó que los Foros de Consulta se realizarán en los 33 municipios del estado y darán inició en el poblado de Tlalnepantla, el día 28 del presente mes.  Comentó que es indispensable atender las voces de los creadores, artistas, artesanos, científicos, promotores, gestores, representantes comunitarios, servidores públicos, instituciones académicas, científicas, asociaciones civiles y empresas culturales, la iniciativa privada y a la ciudadanía en su conjunto.

BUSCAN AUMENTAR PROTECCIÓN A MENORES DE EDAD

  • Propone el diputado Joaquín Carpintero Salazar una reforma el artículo 37 de la Ley para el Desarrollo y Protección del Menor en el Estado de Morelos.
En todo el país el maltrato, el abuso físico y el abandono a menores constituyen en la actualidad unos de los principales problemas en la sociedad, manifestándose en todos los estratos económicos y sectores sociales, mediante la ejecución de actos diversos de violencia presentes de forma reiterada, y principalmente en el seno familiar, denunció el diputado Joaquín Carpintero Salazar.

jueves, 26 de septiembre de 2013

CONVOCAN A PARTICIPAR EN LA PRESEA XOCHIQUETZALLI 2013

·         La diputada María Teresa Domínguez Rivera invitó proponer a una mujer destacada por su trabajo a favor de las mujeres y la equidad de género.

La diputada María Teresa Domínguez Rivera, presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso, dio a conocer la Convocatoria a participar en la Presea Xochiquetzalli 2013, en el marco de la conmemoración del “LX Aniversario del Pleno Reconocimiento de los Derechos Políticos de las Mujeres en México”.

AUMENTARÍAN PENAS POR LESIONES A MUJERES

  • El diputado Ángel García Yáñez propone adicionar un artículo 121 Bis al Código Penal para el Estado de Morelos.
El diputado Ángel García Yáñez propuso adicionar al Código Penal para el Estado de Morelos un artículo 121 Bis, con el propósito de aumentar las penas por lesiones cometidas contra mujeres y niñas en razón de su género.
En el marco de una sesión ordinaria, el miércoles pasado, el legislador dijo ante sus homólogos que la violencia hacia la mujer por su condición de género siempre se ha presentado en el transcurso del tiempo, la ideología que como sociedad nos hemos formado respecto al sexo femenino durante cientos de años es de sumisión, debilidad, e incapacidad para desarrollar determinadas actividades, paradigmas que en las últimas tres décadas se han ido desvaneciendo, pero que claramente aún existen.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

CREARÍAN LEY PARA PREVENIR, ATENDER Y ERRADICAR LA TRATA DE PERSONAS DEL ESTADO DE MORELOS

  • Es una iniciativa conjunta de diputados de diversas fuerzas políticas para dar apoyo, protección, atención y asistencia a las víctimas de este ilícito.
De manera conjunta, diputados de distintos grupos y fracciones parlamentarias presentaron una iniciativa que crea la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas del Estado de Morelos, la cual implica que se pueda otorgar apoyo, protección, atención y asistencia a las víctimas de este ilícito y permitirá, garantizar su libertad y libre desarrollo de la personalidad.

PROPONEN CREAR LA LEY QUE REGULA LAS CASAS DE EMPEÑO EN MORELOS

·         La propuesta fue realizada por el diputado José Manuel Agüero Tovar con el objetivo de normar la instalación y funcionamiento de dichos establecimientos.


El diputado José Manuel Agüero Tovar presentó una iniciativa para crear la Ley que Regula las Casas de Empeño en la entidad, la cual normará la instalación y funcionamiento de establecimientos cuya finalidad sea ofertar al público la celebración de contratos de mutuo con interés y garantía prendaria, lo anterior durante la sesión ordinaria celebrada el día de hoy en el Congreso del Estado.

PROPONEN SANCIONES SEVERAS CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

·         Presenta el diputado Jordi Messeguer Gally iniciativa de reforma y adición de diversas disposiciones al Código Penal del Estado.
Proponen especificar sanciones para el maltrato animal, a través de reforma y adición de diversas disposiciones al  Código Penal del Estado de Morelos, en lo relativo a la protección de los animales no humanos, en el título décimo quinto de “Delitos contra el equilibrio ecológico, la protección del ambiente y la protección de los animales no humanos”.

martes, 24 de septiembre de 2013

URGE A MORELOS RECUPERAR LA PAZ SOCIAL, ADVIERTE EL DIPUTADO MATÍAS NAZARIO

  • Exige la intervención de las fuerzas federales de seguridad al rendir su primer Informe de Actividades.
  • Convoca a un Pacto por Morelos contra la violencia, sin exclusiones ni simulaciones, y condena que el Ejecutivo “ha prometido seguridad pública en abonos y a plazos”.
A un Pacto por Morelos sin exclusiones, sin colores o distingos partiditas, convocó el diputado Matías Nazario Morales, para que todos, gobierno, sociedad y actores políticos, “hagamos frente al flagelo de la violencia para avanzar hacia un Morelos próspero, con desarrollo, con respeto a los derechos humanos, pero sobre todo con justicia y con seguridad, que nos otorgue la paz social que tanto anhelamos”.

PRIORIDAD EN CRÉDITOS A MUNICIPIOS CON PROYECTO CLAROS: DIPUTADO ARTURO ARIZMENDI SANTAOLAYA

  • Este día los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, recibieron a presidentes municipales de Tepoztlán, Atlatlahucan, Tlayacapan, Totolapan y Yautepec.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública dará prioridad a municipios que cuentan ya con un proyecto integrado del destino del recurso solicitado por concepto de créditos, siempre y cuando no se afecten o se comprometan recursos de administraciones futuras, afirmó el diputado Mario Arturo Arizmendi Santaolaya.

lunes, 23 de septiembre de 2013

PUGNARÁ DIPUTADO POR AGENDA LEGISLATIVA PROGRESISTA

  • Rendir cuentas a la población representa un derecho para los ciudadanos y una obligación legal para las autoridades y servidores públicos: Héctor Salazar Porcayo.
“Desde el congreso pugnaremos porque se privilegien las áreas más sensibles para todos los morelenses, que permitan el buen funcionamiento de nuestro Estado”, enfatizó Héctor Salazar Porcayo, diputado por el III Distrito de Cuernavaca, al presentar su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión.
La tarde de este lunes, Salazar Porcayo hizo patente su compromiso con la congruencia en el trabajo legislativo “para que este sea  en beneficio de las y los morelenses, este es mi imperativo máximo”, recalcó ante ciudadanos, diputados, correligionarios y representantes de organismos no gubernamentales que le acompañaron. 

PIDEN AL EJECUTIVO CLARIFICAR DESTINO DEL CRÉDITO POR DOS MIL 800 MDP

  • En reunión con autoridades del gobierno estatal, legisladores reciben proyecto de decreto pero no catálogo de obras.
Diputados de diversos grupos parlamentarios coincidieron hoy en que el Congreso del estado aprobará al Ejecutivo su solicitud de un crédito por dos mil 800 millones de pesos, a condición de que previamente explique con claridad el catálogo de obras y la forma en que se distribuirá la inversión.
Tras la reunión plenaria sostenida esta mañana entre autoridades estatales y legisladores locales, el presidente de la Junta Política y de Gobierno y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, José Manuel Agüero Tovar, estimó que “falta un poquito de eficiencia al presentar el proyecto” y “el problema es que no conocemos en qué se va a invertir”, lo que hace complicado aprobar la línea de crédito.

DAN INCIO EN EL CONGRESO DEL ESTADO FOROS DE LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

  • Se llevó a cabo en el Congreso del estado el Primer Foro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, organizado por el Poder Legislativo bajo la representación de la Comisión de Desarrollo Social y  la Secretaría de Desarrollo Social ( SEDESOL) delegación Morelos.

Durante el Primer Foro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el diputado Joaquín Carpintero Salazar, organizador y presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso,  reconoció las bondades de dicha Cruzada y la oportunidad de hacer converger a la mayor parte de las dependencias del gobierno federal para ayudar a quien menos tiene, “sin embargo esto resulta aún insuficiente”, de ahí que se habrá de impulsar que se consideren en esta cruzada todos los municipios de Morelos, señaló.

PIDEN ABROGAR LEY VIGENTE DESDE 1941

·         Se refiere a exención de impuestos a asociaciones deportivas y sociales e implica dispensas consideradas hoy como subsidios por las autoridades hacendarias, señala el diputado Javier Bolaños Aguilar.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar planteó abrogar la Ley para la Exención de Impuestos a Asociaciones Deportivas, Sociales, etcétera, emitida en el año de 1941 por la Vigésima Octava Legislatura, debido a que actualmente estas dispensas son identificadas como subsidios por las autoridades hacendarias, y resulta  necesario “perfeccionar nuestro marco jurídico”.

domingo, 22 de septiembre de 2013

PROPONE DIPUTADO INSTAURAR EL DÍA ESTATAL DE LA NOCHEBUENA

  • La especie Cuetlaxochitil-Nochebuena es originaria del estado de Morelos y tiene importante tradición en el estado y el país, señaló el diputado Fernando Guadarrama.
Cuetlaxochitil es el nombre Náhuatl de la que conocemos como Nochebuena, que significa “Flor de pétalos de cuero” y fue cultivada por los aztecas por sus propiedades medicinales, por su uso en ceremonias, para extraer colorantes y como planta ornamental, manifestó en tribuna el diputado Fernando Guadarrama Figueroa al proponer la instauración del 8 de diciembre como  “Día Estatal de Nochebuena”.

BUSCAN INCLUIR NUTRICIÓN EN MATERIAS ESCOLARES EN MORELOS

·         La finalidad es prevenir males como sobrepeso y obesidad, armonizando la legislación local con la federal: diputada Érika Hernández Gordillo.

La diputada Érika Hernández Gordillo presentó una iniciativa de reforma a la fracción XIII del artículo 12 de la Ley de Educación del Estado de Morelos, que permita integrar dentro de los programas educativos en la entidad la materia de nutrición y la práctica del deporte, para que contribuyan a la reducción de enfermedades como obesidad y sobrepeso, además de riesgos de desnutrición.

RESARCIRÍAN DAÑO A QUIEN SEA ENCARCELADO INJUSTAMENTE

·         El diputado Joaquín Carpintero Salazar presentó una iniciativa que garantizaría la reparación para personas recluidas a quienes se les reconozca su inocencia.

El diputado Joaquín Carpintero Salazar propuso adecuar el Código Penal en la entidad, para proteger a las personas recluidas a quienes se les reconoce su inocencia, y que el Estado esté obligado a garantizar a su favor la reparación del daño psicológico o retribución  económica, por el perjuicio que en su contra se cometió, derivado del detrimento patrimonial y moral del que fue  objeto  al ser privado de su libertad y compurgar una pena que no merecía. 

PROPONEN JUICIOS EN LÍNEA PARA LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

·         La iniciativa presentada por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar propone reformas a la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Morelos.
Buscan integrar Juicios en Línea en la entidad, a través de una reforma y adición de un capítulo a la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Morelos para empatarla con la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, y con la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, donde ya se contempla esta etapa  para  los procedimientos de lo contencioso administrativos.