lunes, 23 de septiembre de 2013

PIDEN AL EJECUTIVO CLARIFICAR DESTINO DEL CRÉDITO POR DOS MIL 800 MDP

  • En reunión con autoridades del gobierno estatal, legisladores reciben proyecto de decreto pero no catálogo de obras.
Diputados de diversos grupos parlamentarios coincidieron hoy en que el Congreso del estado aprobará al Ejecutivo su solicitud de un crédito por dos mil 800 millones de pesos, a condición de que previamente explique con claridad el catálogo de obras y la forma en que se distribuirá la inversión.
Tras la reunión plenaria sostenida esta mañana entre autoridades estatales y legisladores locales, el presidente de la Junta Política y de Gobierno y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, José Manuel Agüero Tovar, estimó que “falta un poquito de eficiencia al presentar el proyecto” y “el problema es que no conocemos en qué se va a invertir”, lo que hace complicado aprobar la línea de crédito.

Relató que otro punto de disenso respecto de esta solicitud del Ejecutivo, al menos por parte de su bancada, es el plazo para el pago del empréstito, para el que originalmente se pedían 25 años y ahora el peticionario pretende 20 años, pero “nosotros estamos proponiendo 15”.
Lo que sí apoyan, por ejemplo, son los 300 millones de pesos que de estos recursos destinarían a la sede del Legislativo, y aún así demandan que se les detalle el proyecto. Buscamos, dijo, que la inversión vaya bien balanceada, vaya suficiente en salud, en obra pública, en alumbrado, en seguridad, pero “no conocemos la cantidad o los rubros en que se está proponiendo” y en ese tenor es muy complicado aprobar la línea de crédito.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva y miembro del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), diputado Juan Ángel Flores Bustamante, precisó que la solicitud del Ejecutivo “es de dos mil 800 millones de pesos a pagarse en veinte años, evidentemente hay resistencia (de la oposición) sin embargo se está planteando que se analice a fondo en qué se va a gastar y en base a eso, sabiéndolo, tengamos una respuesta, yo espero que sea positiva”.
Refirió que en la reunión plenaria de esta mañana acordaron que más tarde, al sesionar “la Junta Política y de Gobierno, nos van a entregar por parte del Gobierno del Estado específicamente el rubro en el cual se va a ejercer el recurso que se está solicitando para este crédito, después de que se analice eso, si hubiera alguna duda se llamará al subsecretario de Finanzas, y pasado esto si hay la valoración pues podría salir esta misma semana”.
Y apuntó: “La idea es que salga lo más pronto posible en virtud de que estamos en el mes de septiembre y la verdad es que este crédito urge sobre todo para poder solventar los pasivos que tiene el gobierno del estado, la falta de obra que no se ha dado, en el caso específico de los municipios que se tiene que dar en un segundo paso a partir de la próxima semana”.       
  En tanto, la coordinadora del GPPRD, diputada Lucía Meza Guzmán, dijo que su bancada respeta a los diputados del Partido Acción Nacional que han manifestado su oposición a la línea de crédito, pero eso ha permitido consensos con otras fuerzas políticas, de tal forma que “estamos trabajando, estamos haciendo el esfuerzo necesario para aclarar las dudas que precisamente tengan todos los diputados en este sentido y que puedan darse las mejores condiciones para poderlo aprobar en la próxima sesión”.
Sobre el catálogo de obras señaló que “nos mandaron un proyecto muy general pero no hay nada como ir al detalle” y comentó que los diputados no extenderán un cheque en blanco: “Creo que no estamos en esa condición, vamos a implementar candados para vigilar que el dinero se aplique para lo que fue contratado y no se desvíe a otra situación como lamentablemente hemos visto que se ha dado y pues también se pediría a la Auditoria que ahora sí se pongan a trabajar realmente desde su ámbito de competencia”.
 Dijo que al margen del PAN, el resto de los partidos “hemos estado avanzando en este consenso y de alguna manera ellos han mostrado voluntad siempre y cuando se les aclare de manera muy puntual en qué se va a invertir el dinero, es lo primero que nos están diciendo, sí te apoyamos y estamos convencidos de que queremos el desarrollo del estado pero que nos explique bien el gobernador en qué se va a gastar el dinero”.
 De su lado, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, dijo que falta información por parte del Ejecutivo, pues de las obras que se pretende realizar “nadie conoce esa lista”, por lo que “hemos solicitado puntualmente que se nos informe de manera específica los rubros hacia los cuales se van a orientar esas inversiones, los montos de esas inversiones y las regiones que van a ser beneficiadas con estos recursos”.
Indicó que ante la falta de claridad “es muy complicado” pensar en una pronta aprobación del empréstito, por “la información a cuenta gotas” y “la premura” con que buscan la autorización, de tal manera que “si insisten en hacerlo así evidenciarán que se pretende violentar o presionar al Legislativo para aprobar un tema que de suyo se ve que no es de la urgencia como lo quieren hacer pasar”.
 “Lo que te puedo decir es que no tenemos información sobre lo que nos están pidiendo que se apruebe y hay un compromiso para que se nos entregue ya en las próximas horas la información que hemos solicitado y bueno estaremos discutiendo y consecuentemente revisando nuestra postura. En este momento, con la información que tenemos, nuestra postura sigue siendo en contra de lo que están solicitando”, apuntó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario