domingo, 22 de septiembre de 2013

PROPONE DIPUTADO INSTAURAR EL DÍA ESTATAL DE LA NOCHEBUENA

  • La especie Cuetlaxochitil-Nochebuena es originaria del estado de Morelos y tiene importante tradición en el estado y el país, señaló el diputado Fernando Guadarrama.
Cuetlaxochitil es el nombre Náhuatl de la que conocemos como Nochebuena, que significa “Flor de pétalos de cuero” y fue cultivada por los aztecas por sus propiedades medicinales, por su uso en ceremonias, para extraer colorantes y como planta ornamental, manifestó en tribuna el diputado Fernando Guadarrama Figueroa al proponer la instauración del 8 de diciembre como  “Día Estatal de Nochebuena”.

De acuerdo a información expuesta por el legislador, la producción de nochebuena es una actividad agrícola importante tanto desde el punto de vista económico como social, ya que dos mil productores se dedican a esta actividad en todo el país, siendo Michoacán donde más de ellos existen con 600 en su territorio, seguido de Morelos con 150 productores. Genera tres mil 200 empleos directos y nueve mil 600 indirectos al año, en promedio. Con un valor de producción en el 2009 de 400 millones de pesos (SAGARPA, 2009).
Guadarrama Figueroa enfatizó que instituir un día estatal de la Nochebuena no es solamente un factor de identidad de los productores morelenses, sino más aún, “es una visión de identidad y vocación turística de nuestro estado, dado que nuestros visitantes  encuentran la posibilidad de ornamentar sus hogares en sus ciudades de origen, con productos de calidad morelense, siendo motivo de visita exclusiva y consecuencia de derrama económica, constituyéndose esta planta simbólica como una opción de obsequio invaluable, presente en los hogares de México y el  mundo”.
Y continuó diciendo: Moctezuma II ya cultivaba esta planta por el colorido de sus brácteas y como símbolo de pureza en su jardín botánico en Oaxtepec, donde los primeros conquistadores quedaron deslumbrados al admirar la gran variedad de plantas sabiamente reunidas y cuidadas. Para los antiguos mexicanos, la Cuetlaxochitil simboliza la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas y representaba “la nueva vida” para los guerreros muertos en batalla.
Esta especie de Cuetlaxochitil-Nochebuena es originaria del estado de Morelos, abundó Guadarrama Figueroa, diputado de Movimiento Ciudadano por el Distrito XIII de Yautepec. Por el año de 1990 se encontraron plantas floreciendo en las laderas y valles cerca de Cuernavaca. Este lugar/centro de origen, hoy día lo identificamos como “El Texcal”, ubicado entre los municipios de Tepoztlán, Yautepec y Jiutepec, donde hasta la fecha siguen floreciendo plantas silvestres de nochebuena; científicos e investigadores morelenses están poniendo atención en su conservación, estudios de diversidad genética y mejoramiento genético para obtener variedades de nochebuena mexicanas.
En el siglo pasado, en la década de los 50’s, se inicia el cultivo de nochebuena como planta de sol y/o jardín en el poblado de Tetela del Monte de Cuernavaca, donde estas nochebuenas se adaptan de inmediato como si reconocieran su origen, sus raíces y regresaran a la cuna que las vio nacer.
Asimismo, señaló el diputado, los productores pioneros de este cultivo logran plantas extraordinarias, entre otras cosas por el magnífico clima de la Ciudad de la Eterna Primavera, aunado al empeño y trabajo de los primeros cultivadores morelenses de esta planta.
Estos primeros ejemplares cultivados hoy se reconocen como las variedades “Valenciana”, “Belén”, “Juan Pablo”, “Rehilete” y “Amanecer Navideño”, registradas ante SNICS por investigadores de la UACH como plantas originarias y cultivadas en Tetela del Monte, Cuernavaca, y del dominio público (para proteger legalmente su origen e identidad). Otras variedades que están en proceso de caracterización y registro son las llamadas “Orejona”, “Corona” y “Superior”.
De ahí que el diputado Fernando Guadarrama propuso al pleno establecer en Morelos el “Día Estatal de la Nochebuena”, que se celebrará el día ocho de diciembre de cada año. Para ello y la consecuente celebración del “Día Estatal de la Nochebuena”, también se estipula que las dependencias estatales con competencia en la materia y los ayuntamientos, promoverán la celebración a través de los distintos medios de promoción y  comunicación. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario