jueves, 24 de enero de 2013

IMPULSAN DIPUTADOS RENOVACIÓN DEL TRANSPORTE


• Gestionan reducidas tasas de interés para la adquisición de unidades nuevas que se integrarán como taxis ecológicos y al nuevo programa de “Taxi Rosa”.
• Se reúnen legisladores con autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte y dirigentes gremiales.

Diputados del Congreso de Morelos impulsan la renovación del parque vehicular del sistema de transporte de pasajeros sin itinerario fijo, mediante la gestión de tasas reducidas en créditos para la adquisición de unidades nuevas, las cuales serán integradas principalmente como taxis ecológicos y al nuevo programa denominado “Taxi Rosa”.

Así se puso de manifiesto hoy al reunirse con autoridades gremiales y autoridades estatales del sector, diputados de las comisiones de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación; Equidad de Género; y Desarrollo y Asentamientos Humanos; encabezadas respectivamente por los legisladores Roberto Yáñez Moreno, María Teresa Domínguez Rivera y Arturo Flores Solorio.

En el evento celebrado en el Salón Presidentes del recinto legislativo tomaron parte el secretario de Movilidad y Transporte, David Gómez Basilio, representantes del Nuevo Grupo Sindical y de empresas privadas que ofrecen empréstitos a bajas tasas de interés para vehículos nuevos.

Trascendió la necesidad de apoyar al sector del transporte público en la gestión de programas y créditos que les permitan atender la renovación de unidades, ante la preocupación de los grupos de transportistas por que deberán cambiar sus vehículos a más tardar en el mes de marzo, según el plazo establecido por el Ejecutivo.

Los diputados resaltaron la necesidad de que todas las agrupaciones del transporte público logren acceder a créditos con tasa preferente de 8% anual, que les permita en un plazo no mayor a cuatro años liquidar su adeudo y sobre todo ofrecer a los usuarios un servicio eficiente, a través de unidades ecológicas y con el proyecto de integrar mil más que permitan mejorar las condiciones de las unidades del transporte público y cuidar el medio ambiente.

En este mismo tema se informó sobre el programa “Taxi Rosa”, el cual está dirigido a mujeres jefas de familia, quienes brindarían servicio única y exclusivamente al sector femenino con unidades nuevas que cuenten con la instalación de GPS para su seguridad, el cual se pretende poner en marcha el próximo mes de marzo.

“Hay la posibilidad de implementar el programa de Taxi Rosa, es una política de transporte dirigida a mujeres para que puedan ser auto suficientes y a través de ello subsistir dignamente”, destacó la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del estado, María Teresa Domínguez Rivera.

Finalmente los legisladores indicaron que se continuará con el trabajo en el sector del transporte público, en espera de lograr que se cuente con empresas que propongan mecanismos de financiamiento y ver la posibilidad de que todos los que necesitan una unidad obtengan apoyos a través de diferentes secretarías, con talleres mecánicos, refaccionarias y capacitación, entre otras demandas que tienen los transportistas.



NOMBRA CONGRESO A NUEVO PROCURADOR DE JUSTICIA


• El abogado Rodrigo Dorantes Salgado rindió protesta al cargo con la exigencia de los legisladores de dar resultados inmediatos y el compromiso de impulsar una adecuación al marco jurídico de la PGJ.

El licenciado Rodrigo Dorantes Salgado rindió protesta esta tarde como nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, tras ser electo con el consenso de todas las fuerzas políticas y el voto en su favor por parte de 28 de los 30 diputados locales.

En el Segundo periodo extraordinario de sesiones del primer receso del primer año de ejercicio constitucional, que inició a las 10:22 horas y fue clausurado a las 12:45 horas, los diputados de la LII Legislatura desahogaron como único asunto el dictamen relativo a la terna enviada por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu para la elección de Procurador, que además de Dorantes Salgado incluyó a Roberto Díaz Arteaga y Elizabeth Lázaro Torres.

Luego de las declaratorias del quórum y de la apertura de los trabajos, y la votación del orden del día, los diputados conocieron, discutieron y aprobaron por 28 votos a favor y uno en contra, el dictamen de la Junta Política y de Gobierno mediante el que se admite la renuncia al cargo de Procurador de Mario Enrique Vázquez Rojas, se establece que los tres integrantes de la terna cumplen los requisitos de ley y se procede a la elección mediante votación por cédula.

En la votación por cédula, de 29 diputados presentes se contabilizaron 28 votos a favor de Rodrigo Dorantes Salgado, ninguno para los demás aspirantes y un voto nulo, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, diputado Humberto Segura Guerrero, lo declaró Procurador General de Justicia y nombró una comisión de legisladores que lo condujo ante el Pleno para rendir de inmediato protesta al cargo.

En sus primeras declaraciones como Procurador General de Justicia de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado advirtió que se acabarán muchos vicios en la PGJ, envió al personal de la dependencia el mensaje de que serán revisados los perfiles y saldrá quien tenga que salir, mientras que al resto de las autoridades estatales solicitó sumar esfuerzos por el bien de la entidad.

El licenciado Rodrigo Dorantes Salgado es oriundo de Cuernavaca, egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ha tomado cursos y talleres sobre delitos sexuales, derechos humanos, preservación de la escena del crimen, narcóticos, investigación criminal, trata de personas y otros; cuenta con 14 años de ejercicio profesional, es de reconocida honorabilidad y buena fama en el concepto público; ha ocupado cargos dentro del ámbito de la procuración de justicia tanto estatal como federal en diversos estados de la República y como Agente del Ministerio Público de la Federación se encuentra registrado y certificado en los sistemas que opera Seguridad Pública Nacional.

Durante la discusión del dictamen de la JPyG participaron una decena de legisladores, quienes coincidieron en la grave inseguridad pública que priva en Morelos, la urgencia de nombrar nuevo procurador de Justicia y el compromiso de dotarlo de herramientas para que pueda ofrecer resultados prontos y positivos, como la adecuación del marco jurídico relativo a la dependencia, tanto en su competencia como en su funcionamiento interno.

El diputado Arturo Flores Solorio, del PRD, señaló que el acceso a la procuración de justicia es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, expuso que el nuevo procurador deberá ocuparse de que la labor de la dependencia sea ahora “honesta, profesional, eficiente, eficaz, humana y responsable”.

Su homólogo Joaquín Carpintero Salazar, de Movimiento Ciudadano, cuestionó “en qué momento se perdió el estado de derecho en la entidad” para pasar a ser “un territorio sin ley”, y señaló que para Morelos “el tiempo se ha agotado” para combatir la inseguridad, y que “la migración hacia otras entidades nos habla de lo crítico del momento”.

En tanto, el diputado Matías Nazario Morales señaló que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional “no seremos obstáculo” para la designación de un procurador de la confianza del gobernador del estado, pero señaló que éste será el responsable de la actuación de aquel, al tiempo de exigir que la PGJ respete los derechos humanos y pronunciarse porque “la justicia se imparta por igual a todos los morelenses”.

En su oportunidad, el diputado José Manuel Agüero Tovar festinó que “por fin se acaba esa larga, larga historia de la terna del procurador”, a la que calificó como telenovela tras recordar etapas como la convocatoria hecha a agrupaciones de abogados para hacer propuestas, la “terna fallida” y la prórroga solicitada por el Ejecutivo; destacó que el PRI ha colaborado con el nuevo gobierno y con el gobernador para combatir la inseguridad, y alertó que en este rubro “Morelos está en una situación caótica y podemos llegar a un estado fallido”.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Fernando Guadarrama Figueroa, coordinador de Movimiento Ciudadano, se pronunció por acercar la procuración de justicia a los municipios, “generar esquemas para que la gente se acerque a presentar la denuncia”, y hacer los cambios necesarios para que la PGJ “cuente con las herramientas necesarias para poder ejercer la función que esta sociedad nos demanda”.

De su lado, el presidente de la Junta Política y de Gobierno y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, diputado Juan Ángel Flores Bustamante, dio la razón a sus compañeros en cuanto a la gravedad del actual clima de inseguridad, pero señaló que “los delincuentes no nacieron en este gobierno”; se pronunció por un código penal único en el país y por legislar sobre nuevas medidas para eficientar el sistema de procuración y administración de justicia.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, diputado Javier Bolaños Aguilar, dijo que la seguridad va de la mano de la impartición de justicia y “la inseguridad en Morelos está en crisis”, con un incremento en la actividad criminal para cuya explicación “es un discurso acabado” echar culpas a las autoridades anteriores; en alusión al titular del Poder Ejecutivo, pidió “que alguien le avise que ganó las elecciones, que hoy es su responsabilidad lo que pase en el estado”. Anunció el voto panista a favor de la propuesta del gobernador en la elección de procurador, pero advirtió que de la actuación de éste será responsable el mandatario.

La también diputada del PAN Erika Cortés Martínez, señaló que han pasado más de cien días de la actual administración estatal y “no se ven estrategias ni políticas articuladas para combatir la inseguridad”, pidió la creación de un Centro de Justicia para la Mujer dependiente de la PGJ y reconoció que el Congreso tiene “grandes pendientes” relativos a una reforma integral en materia de justicia.

También tomó la palabra el diputado Héctor Salazar Porcayo, del Partido del Trabajo, quien destacó que es “un día muy importante para todos aquellos que reclamamos seguridad” y al relatar una reciente visita a las oficinas centrales de la PGJ, calificó como “una vergüenza” las condiciones del edificio y en las que labora el personal; también pidió a sus compañeros olvidar siglas partidistas en los esfuerzos por mayor seguridad.

El diputado Jordi Messeguer Gally, del PRD, dijo que los morelenses conocen el origen y las causas de la inseguridad y hasta podrían señalar culpables, “pero no es el tema”, por lo que el discurso (de culpar a autoridades pasadas) va a seguir vigente, sobre todo porque están saliendo a la luz desfalcos, desvíos y malos manejos. Consideró “democrática” e “histórica” la participación del Congreso en la elección de Procurador y dijo que el gobierno no elude su responsabilidad, pero tampoco va a permitir que otros evadan la suya, al tiempo de pronunciarse por que se deje de partidizar la seguridad.

El diputado del PRD David Martínez Martínez aceptó que se han incrementado los índices de criminalidad pero condenó que al parecer “hemos venido a desgarrarnos las vestiduras” responsabilizando al actual gobierno de todo lo que sucede; cuestionó “dónde estaba la voz de ustedes” en los últimos 18 años cuando también hubo crisis de seguridad y los acusó de “omisos”.

En respuesta, el diputado Javier Bolaños Aguilar, coordinador del PAN, dijo que el Congreso participan en la elección del Procurador como una acción no histórica ni democrática, sino perversa y resultante de un ardid de actores políticos que en el año 2000 buscaron reducir el margen de maniobra del nuevo gobernador, “muchos de los cuales hoy ocupan cargos relevantes” en el actual gobierno. Y en relación a los recientes escándalos por presuntas anomalías de la administración anterior, señaló que el desfalco del IEBEM podría ser una cortina de humo frente a casos no solventados, como la presentación de la denuncia por el asunto de presuntos sobornos de la empresa Wal Mart.

Al final de la discusión, la diputada perredista María Teresa Domínguez Rivera pidió que la nueva administración en la PGJ se conduzca con una perspectiva de género, mientras que el también diputado perredista Carlos de la Rosa Segura anunció su oposición al dictamen por considerar que uno de los integrantes de la terna incumplía con los requisitos por el tema de la residencia, en una postura que no prosperó al no encontrar adhesiones de sus compañeros y que fue rechazada desde la tribuna con una argumentación jurídica por parte de la diputada Lucía Meza Guzmán, también del PRD.



lunes, 21 de enero de 2013

CONVOCA PERMANENTE A EXTRAORDINARIO PARA DESIGNAR PROCURADOR


·       Se llevará a cabo el próximo miércoles con la elección de titular de la Procuraduría General de Justicia como tema único.

Toda vez que es de suma trascendencia para el estado de Morelos la designación del representante de la procuración de justicia del estado, la tarde de este lunes la Diputación Permanente aprobó el decreto por el cual convoca a los diputados de la LII Legislatura al Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer Periodo de Receso.

El segundo periodo extraordinario iniciará el próximo miércoles 23 de enero a las 9:00 horas y durará el tiempo que sea necesario para el desahogo, discusión y votación del único tema en agenda, correspondiente al dictamen emanado de la Junta Política y de Gobierno por el que se designa al Procurador General de Justicia del estado.

Al aprobar el decreto por el que se hace la convocatoria a los diputados de la actual legislatura, los integrantes de la Diputación Permanente manifestaron su interés por abonar a la seguridad de los habitantes de Morelos y a los esfuerzos de coordinación entre los poderes.

Esta coordinación, expusieron, sin duda debe existir para conformar un frente común a fin de combatir y abatir el clima de inseguridad que desafortunadamente se vive en nuestra entidad, por lo que es asunto de interés público designar a la mayor brevedad posible al nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia.

El decreto señala que la atención a las demandas ciudadanas y la conducción para que los trabajos legislativos fructifiquen en la aprobación de leyes, decretos y acuerdos en beneficio de los ciudadanos, son funciones que no se pueden detener, sino impulsar, de ahí la importancia de que en cumplimiento con lo que establece la Constitución Política del estado se convoque a un segundo periodo extraordinario.

Los diputados Humberto Segura Guerrero, Héctor Salazar Porcayo, Amelia Marín Méndez, Erika Hernández Gordillo y Jordi Messeguer Gally, votaron a favor de esta convocatoria al segundo periodo extraordinario, a llevarse a cabo el próximo miércoles 23 de enero a las 9:00 horas en el Salón de Plenos del recinto legislativo de Matamoros.

RECHAZA CONGRESO REFORMA EDUCATIVA FEDERAL


·       El dictamen que modifica los artículos 3 y 73 de la Constitución Política del país no obtuvo los votos suficientes para ser aprobado.


El Congreso de Morelos rechazó hoy la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al no lograr los votos favorables suficientes para su aprobación, pues en la votación se dieron 14 en pro, 9 en contra y 3 abstenciones.
Durante el Periodo Extraordinario que la LII Legislatura celebró hoy, el Pleno conoció, discutió y sometió a votación el dictamen emanado de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, relativo a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3 y 73 constitucionales.

La reforma se refiere al sistema de profesionalización docente, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el censo de la educación y la consolidación del programa de escuelas de tiempo completo.

La trascendencia del tema llevó a que los diversos grupos y fracciones parlamentarias fijaran su postura, en primer término a través del diputado del Partido Revolucionario Institucional, José Manuel Agüero Tovar, quien resaltó la necesidad de mejorar las condiciones mediante la estrategia de evaluación de los docentes, a fin de proporcionar una mayor calidad de la educación.

En tanto, la diputada coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, Erika Hernández Gordillo se pronunció a favor de la evaluación, profesionalización y actualización de los docentes, pero señaló que la reforma en cuestión no es educativa, sino evaluativa, por lo que llamó a sus homólogos a analizarla y no aprobarla “al vapor”. Destacó las deficiencias en infraestructura que tienen los planteles educativos y la falta de mobiliario que padecen los alumnos.

En su oportunidad, el diputado Javier Bolaños Aguilar, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, indicó que el propósito final de la reforma es que la SEP retome el control educativo, “si es que alguna vez lo tuvo”. Dejó en claro la necesidad urgente de aprobarla y expuso que hoy en día los que se oponen, en campaña señalaron que “querían jóvenes becarios y no sicarios”.

En tanto, el diputado Matías Nazario Morales a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional resaltó que la aprobación a esta reforma debía ser por las cuatro principales vertientes que integra para mejorar la calidad educativa, como es la creación del sistema de profesionalización de los docentes, dotar de autonomía plena al Sistema Nacional de Evaluación, crear el Sistema de Operación Educativa en coordinación con el INEGI y establecer paulatinamente escuelas de tiempo completo de entre seis a ocho horas para mejorar la educación.

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la LII Legislatura, diputado Alfonso Miranda Gallegos, como parte de la postura del Partido del Trabajo, se pronunció en contra de esta reforma; dijo que no se ocupa de las condiciones de infraestructura de los planteles educativos ni de atender las condiciones de los alumnos.

Finalmente, el también diputado petista Héctor Salazar Porcayo se pronunció en rechazo a esta reforma que, dijo, está disfrazada de educativa pero parece una reforma laboral y de mecanismos de control del magisterio; resaltó que únicamente se basa en el sistema administrativo, laboral y docente y no en la situación de rezago educativo que existe en el país, ni en estrategias que permitan atender los niveles educativos.

Tras la votación que derivó en el rechazo de las modificaciones legales, el diputado José Manuel Agüero Tovar solicitó nuevamente la palabra para insistir en la postura del Partido Revolucionario Institucional. Su grupo parlamentario, indicó, está “casado” con la reforma educativa federal.

CONCRETAN REFORMAS DE INICIATIVA PREFERENTE Y ELIMINACIÓN DE FUERO

• En Periodo Extraordinario fueron emitidas las declaratorias tras la aprobación de los municipios.

El Congreso del estado emitió hoy las declaratorias correspondientes a las reformas a los artículos 40, fracción XLI, 136 y 42, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, relativas a la eliminación del fuero constitucional y al establecimiento de la iniciativa preferente a favor del titular del Poder Ejecutivo.

En sesión de Periodo Extraordinario, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Humberto Segura Guerrero, emitió en primer término la declaratoria relativa a las reformas a la fracción XLI del artículo 40 y al 136, con 30 votos a favor y tres en contra, una vez que se manifestaron en pro los municipios de Jojutla, Puente De Ixtla, Temixco y Xochitepec y el resto fueron declarados en afirmativa ficta.

“Ante la ley todos los derechos, pero también ante la ley todas las obligaciones”, destacó en tribuna el diputado Javier Bolaños Aguilar, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional e iniciador de la reforma mediante la que se elimina el fuero a consejeros del Instituto Estatal Electoral y del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, presidentes municipales, síndicos y regidores, entre otros servidores públicos.

La declaratoria fue destacada también por otros legisladores, entre ellos Jordi Messeguer Gally, quien señaló que para la sociedad “el fuero es sinónimo de impunidad y no debe ser así”; y el presidente de la Junta Política y de Gobierno, Juan Ángel Flores Bustamante, quien indicó que el morelense es el primer Congreso Local en el país que legisla sobre el tema

En tanto, el diputado José Manuel Agüero Tovar dijo que el fuero era sinónimo de corrupción, prepotencia y tráfico de influencias, mientras su homólogo Héctor Salazar Porcayo indicó que era resabio de un sistema político corruptor que dispensaba patentes para incumplir la ley.

Por su parte, Isaac Pimentel Rivas destacó el trabajo de los actuales diputados que siendo ex alcaldes de pronunciaron por esta reforma en prueba de que hicieron las cosas bien en sus municipios; y Ángel García Yáñez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, dijo a sus compañeros su interés por que luego de los ejemplos de Chiapas y San Luis Potosí, donde se busca castigar malos manejos, Morelos sea el tercer estado del país donde se pueda sancionar a alcaldes, secretarios y hasta al ex gobernador.

Posteriormente, el diputado presidente de la Mesa Directiva hizo la declaratoria correspondiente a la reforma al artículo 42 de la Constitución Política estatal, por la que se le adiciona un párrafo último y se establece que el gobernador podrá presentar dos iniciativas preferentes el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones o solicitar con este carácter dos que hubiera presentado en periodos anteriores, las cuales deberán ser discutidas y votadas por el Pleno en un plazo máximo de 40 días.

La diputada Rosalina Mazari Espín, iniciadora de la reforma, hizo uso de la tribuna parlamentaria para señalar que era ineludible que la Constitución Política responda a las necesidades de los nuevos tiempos políticos y legales, como sucede en estados como Nayarit, Oaxaca y Estado de México, o en países como Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y el propio México.

Consideró histórica esta declaratoria, expuso que en la medida en que seamos capaces de modernizar nuestras leyes vamos a avanzar, y destacó que Morelos necesita la contribución, energía e inteligencia de su clase política.

En su oportunidad, el diputado José Manuel Agüero Tovar lamentó el desinterés mostrado por los ayuntamientos de Morelos en las dos reformas constitucionales a que se refieren las declaratorias de este día, al comentar que en cuanto a la de iniciativas preferentes sólo se pronunciaron los municipios de Axochiapan, Jojutla, Temixco y Xochitepec, todos a favor, mientras que a los demás se les consideró en afirmativa ficta.

Explicó que esta reforma obedece a la necesaria armonización de la legislación morelense con la federal, en la que se enmarcan también las recientes reformas sobre narcomenudeo, y la cual nos lleva a recordar que Morelos tiene pendiente la tarea en cuanto a los derechos humanos, la iniciativa ciudadana y la consulta popular.

ANALIZAN DIPUTADOS VIABILIDAD DEL MANDO ÚNICO POLICIAL


  •     Se reúnen legisladores del GPPRI con el secretario de Gobierno y destacan autonomía de los municipios para sumarse a este convenio de voluntades.


Al reunirse hoy con el secretario de Gobierno para analizar el tema del Mando Único Policial, diputados del Grupo Parlamentario del Partico Revolucionario Institucional (GPPRI) expusieron que divulgarán toda la información de que disponen sobre el asunto entre los presidentes municipales afines a este instituto político, y en todo caso éstos son y serán autónomos para determinar si se suman o no a este “convenio de voluntades”.

Acompañados por la diputada federal Maricela Velázquez Sánchez, dejaron en claro que no permitirán que haya presión para la toma de decisiones, ante el secretario Jorge Messeguer Guillén y en Casa de Morelos,  donde se les dio a conocer la situación de inseguridad que se vive en el estado y lo que integra el programa estatal del Mando Único Policial.

El Diputado priista y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Humberto Segura Guerrero, destacó que los legisladores serán portadores de la información del Programa de Mando Único Policial a los alcaldes de su partido, para que tengan la libre decisión para integrarse o no a este programa.

Expuso que como fracción parlamentaria darán la mayor información sobre este tema a los presidentes municipales de su partido, para que tengan ellos la oportunidad de decidir, pero conociendo la situación.

“No vamos a permitir que haya una presión para la toma de decisiones de nadie, en este momento nosotros nos ocupamos de ser portadores de la información pero cuidando que el artículo 115 Constitucional no sea violado”, resaltó.

En el encuentro, donde participaron siete de los ocho legisladores priistas, buscaron que se despejaran dudas en el tema y dieron a conocer que tendrán una reunión con los alcaldes de su partido para que tengan un conocimiento más amplio de qué es el Mando Único y hagan un análisis que permita conocer los documentos reales y los alcances que podría tener, ya que serán los munícipes quienes firmarán o no el acuerdo de voluntades.

El diputado Matías Nazario Morales señaló que como fracción parlamentaria tienen la obligación de estar informados e informar a los presidentes municipales de su partido, sobre cuáles son las conveniencias o las inconveniencias de este programa, y respaldar lo que ofrezca una seguridad mayor para el estado.

Los legisladores indicaron que se revisará jurídicamente si es viable este programa y que como bancada no permitirán que se intente condicionar a nadie u obligarlos: “estaremos a favor de todos los alcaldes, de que se respete su determinación, ya que la voluntad expresa en este tema es del presidente municipal”.