· El dictamen que modifica los artículos 3 y 73 de la
Constitución Política del país no obtuvo los votos suficientes para ser aprobado.
El
Congreso de Morelos rechazó hoy la reforma a los artículos 3 y 73 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al no lograr los votos
favorables suficientes para su aprobación, pues en la votación se dieron 14 en
pro, 9 en contra y 3 abstenciones.
Durante
el Periodo Extraordinario que la LII Legislatura celebró hoy, el Pleno conoció,
discutió y sometió a votación el dictamen emanado de la Comisión de Puntos
Constitucionales y Legislación, relativo a la minuta con proyecto de decreto que
reforma y adiciona los artículos 3 y 73 constitucionales.
La
reforma se refiere al sistema de profesionalización docente, el Instituto
Nacional de Evaluación Educativa, el censo de la educación y la consolidación
del programa de escuelas de tiempo completo.
La
trascendencia del tema llevó a que los diversos grupos y fracciones
parlamentarias fijaran su postura, en primer término a través del diputado del
Partido Revolucionario Institucional, José Manuel Agüero Tovar, quien resaltó
la necesidad de mejorar las condiciones mediante la estrategia de evaluación de
los docentes, a fin de proporcionar una mayor calidad de la educación.
En
tanto, la diputada coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Nueva
Alianza, Erika Hernández Gordillo se pronunció a favor de la evaluación,
profesionalización y actualización de los docentes, pero señaló que la reforma
en cuestión no es educativa, sino evaluativa, por lo que llamó a sus homólogos
a analizarla y no aprobarla “al vapor”. Destacó las deficiencias en infraestructura
que tienen los planteles educativos y la falta de mobiliario que padecen los
alumnos.
En su
oportunidad, el diputado Javier Bolaños Aguilar, coordinador del Grupo
Parlamentario del Partido Acción Nacional, indicó que el propósito final de la
reforma es que la SEP retome el control educativo, “si es que alguna vez lo
tuvo”. Dejó en claro la necesidad urgente de aprobarla y expuso que hoy en día
los que se oponen, en campaña señalaron que “querían jóvenes becarios y no
sicarios”.
En
tanto, el diputado Matías Nazario Morales a nombre del Grupo Parlamentario del
Partido Revolucionario Institucional resaltó que la aprobación a esta reforma
debía ser por las cuatro principales vertientes que integra para mejorar la
calidad educativa, como es la creación del sistema de profesionalización de los
docentes, dotar de autonomía plena al Sistema Nacional de Evaluación, crear el
Sistema de Operación Educativa en coordinación con el INEGI y establecer
paulatinamente escuelas de tiempo completo de entre seis a ocho horas para
mejorar la educación.
El
presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la LII Legislatura, diputado
Alfonso Miranda Gallegos, como parte de la postura del Partido del Trabajo, se
pronunció en contra de esta reforma; dijo que no se ocupa de las condiciones de
infraestructura de los planteles educativos ni de atender las condiciones de
los alumnos.
Finalmente,
el también diputado petista Héctor Salazar Porcayo se pronunció en rechazo a
esta reforma que, dijo, está disfrazada de educativa pero parece una reforma
laboral y de mecanismos de control del magisterio; resaltó que únicamente se
basa en el sistema administrativo, laboral y docente y no en la situación de
rezago educativo que existe en el país, ni en estrategias que permitan atender los
niveles educativos.
Tras
la votación que derivó en el rechazo de las modificaciones legales, el diputado
José Manuel Agüero Tovar solicitó nuevamente la palabra para insistir en la
postura del Partido Revolucionario Institucional. Su grupo parlamentario,
indicó, está “casado” con la reforma educativa federal.
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