lunes, 21 de enero de 2013

RECHAZA CONGRESO REFORMA EDUCATIVA FEDERAL


·       El dictamen que modifica los artículos 3 y 73 de la Constitución Política del país no obtuvo los votos suficientes para ser aprobado.


El Congreso de Morelos rechazó hoy la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al no lograr los votos favorables suficientes para su aprobación, pues en la votación se dieron 14 en pro, 9 en contra y 3 abstenciones.
Durante el Periodo Extraordinario que la LII Legislatura celebró hoy, el Pleno conoció, discutió y sometió a votación el dictamen emanado de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, relativo a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3 y 73 constitucionales.

La reforma se refiere al sistema de profesionalización docente, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el censo de la educación y la consolidación del programa de escuelas de tiempo completo.

La trascendencia del tema llevó a que los diversos grupos y fracciones parlamentarias fijaran su postura, en primer término a través del diputado del Partido Revolucionario Institucional, José Manuel Agüero Tovar, quien resaltó la necesidad de mejorar las condiciones mediante la estrategia de evaluación de los docentes, a fin de proporcionar una mayor calidad de la educación.

En tanto, la diputada coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, Erika Hernández Gordillo se pronunció a favor de la evaluación, profesionalización y actualización de los docentes, pero señaló que la reforma en cuestión no es educativa, sino evaluativa, por lo que llamó a sus homólogos a analizarla y no aprobarla “al vapor”. Destacó las deficiencias en infraestructura que tienen los planteles educativos y la falta de mobiliario que padecen los alumnos.

En su oportunidad, el diputado Javier Bolaños Aguilar, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, indicó que el propósito final de la reforma es que la SEP retome el control educativo, “si es que alguna vez lo tuvo”. Dejó en claro la necesidad urgente de aprobarla y expuso que hoy en día los que se oponen, en campaña señalaron que “querían jóvenes becarios y no sicarios”.

En tanto, el diputado Matías Nazario Morales a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional resaltó que la aprobación a esta reforma debía ser por las cuatro principales vertientes que integra para mejorar la calidad educativa, como es la creación del sistema de profesionalización de los docentes, dotar de autonomía plena al Sistema Nacional de Evaluación, crear el Sistema de Operación Educativa en coordinación con el INEGI y establecer paulatinamente escuelas de tiempo completo de entre seis a ocho horas para mejorar la educación.

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la LII Legislatura, diputado Alfonso Miranda Gallegos, como parte de la postura del Partido del Trabajo, se pronunció en contra de esta reforma; dijo que no se ocupa de las condiciones de infraestructura de los planteles educativos ni de atender las condiciones de los alumnos.

Finalmente, el también diputado petista Héctor Salazar Porcayo se pronunció en rechazo a esta reforma que, dijo, está disfrazada de educativa pero parece una reforma laboral y de mecanismos de control del magisterio; resaltó que únicamente se basa en el sistema administrativo, laboral y docente y no en la situación de rezago educativo que existe en el país, ni en estrategias que permitan atender los niveles educativos.

Tras la votación que derivó en el rechazo de las modificaciones legales, el diputado José Manuel Agüero Tovar solicitó nuevamente la palabra para insistir en la postura del Partido Revolucionario Institucional. Su grupo parlamentario, indicó, está “casado” con la reforma educativa federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario