viernes, 10 de octubre de 2014

INTERVENDRÁN DIPUTADOS ANTE INCAPACIDAD DEL GABINETE DE SEGURIDAD

  • Legisladores de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos reciben en sesión de trabajo a abogados del Foro Morelense.


Legisladores integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, encabezados por el presidente de la misma, diputado Matías Nazario Morales, recibieron este día a abogados miembros de diversas agrupaciones de profesionales, quienes entregaron un documento en el que exponen su petición de que los diputados intervengan, en uso de sus facultades, para atender el grave panorama que priva en la entidad en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

INSTITUYEN DÍA DEL AYUDANTE MUNICIPAL

  • El Congreso determinó que el primero de abril de cada año se celebrará a los ayudantes municipales en todos los ayuntamientos, comunidades y colonias de la entidad.

El Congreso aprobó instituir el primero de abril de cada año como Día del Ayudante Municipal en Morelos, el cual se celebrará de manera oficial en los 33 Ayuntamientos, sus comunidades y colonias, sin que ello implique suspensión de labores ni de actividades escolares.

jueves, 9 de octubre de 2014

PIDEN A FISCALÍA INFORME SOBRE INTELIGENCIA ANTICRIMEN

  • Cuestionan legisladores a las autoridades luego de la confusión que afectó al magistrado Fernando Blúmenkron, a propuesta del diputado Héctor Salazar Porcayo.


El Congreso emitió un exhorto a la Fiscalía General del Estado, a efecto de que informe de sus convenios con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), tras el caso del magistrado Fernando Blúmenkron Escobar que fue confundido con un delincuente el fin de semana pasado.

ADICIONAN CÓDIGO PENAL EN MATERIA DE DELITOS SEXUALES

  • El Congreso aprobó que el tiempo para la prescripción de ilícitos sexuales cometidos contra menores de edad correrá a partir de que las víctimas alcancen la mayoría de edad.


El Congreso aprobó adicionar el artículo 100 Bis al Código Penal para el Estado de Morelos, que tiene por finalidad estipular que el cómputo de la prescripción empezará a correr a partir de la fecha en que el menor alcance su mayoría de edad, cuando se trate de delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual cometidos en contra de menores.

miércoles, 8 de octubre de 2014

PIDEN INVESTIGAR CUALQUIER SOSPECHA DE NEXOS DE FUNCIONARIOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO

  • El diputado Juan Ángel Flores Bustamante propuso emitir un exhorto que incluye verificar la probidad de los candidatos de los diversos partidos políticos.


El diputado Juan Ángel Flores Bustamante propuso la emisión de un exhorto al Fiscal General del Estado para que investigue a cualquier funcionario del que se sospechen vínculos con el crimen organizado, y a los partidos políticos para que se cercioren de la probidad y honradez de aquellos a quienes pretendan convertir en sus candidatos.

HABRÍA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA POR AUSENCIA DE PARTIDA PARA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL EN PRESUPUESTOS DE EGRESOS

  • Proponen la diputada Amelia Marín Méndez una reforma para favorecer a afectados por actividades administrativas irregulares del Gobierno del Estado y de los Municipios.


La diputada Amelia Marín Méndez presentó la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un párrafo al artículo 9 de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Morelos, a fin de fincar responsabilidad administrativa a las autoridades omisas que dentro de su presupuesto no contemplen una partida presupuestal para cubrir la reparación de daños que causen a particulares por la actividad administrativa irregular tanto del Gobierno del Estado como de los Municipios.

EXHORTA CONGRESO AL GOBIERNO DE GUERRERO A LA INMEDIATA LOCALIZACIÓN DEL ESTUDIANTE NORMALISTA MORELENSE JOSÉ LUIS LUNA TORRES

  • Es alumno de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y originario del poblado de Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos, desaparecido tras los lamentables acontecimientos ocurridos en Iguala.


Los diputados de LII Legislatura exhortan Gobierno del Estado de Guerrero a que emprenda las acciones necesarias para la inmediata localización del estudiante José Luis Luna Torres, alumno de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y originario del poblado de Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos, desaparecido tras los lamentables acontecimientos de domino publico ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero.

ABOGAN POR PENSIONES PARA TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD

  • Aprueban exhorto a la secretaria de Salud para que firme convenio y permita que el Ejecutivo cubra las pensiones de trabajadores transferidos desde 1997.


El Congreso hizo un llamado a la secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Vesta Richardson López Collada, para que firme el convenio relativo a médicos, paramédicos y administrativos activos que fueron transferidos a los Servicios de Salud desde 1997, a fin de que el Poder Ejecutivo cubra lo referente a las pensiones de estos trabajadores.

SIMPLIFICAN USO DE RECURSOS DERIVADOS DE LA LEY PARA ERRADICAR CUOTAS ESCOLARES

  • Aprueban legisladores cambios para hacer más eficiente, eficaz y transparente el manejo del dinero, sin la apertura de cuentas bancarias.


El Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley para Erradicar la Obligatoriedad de las Cuotas Escolares en las Escuelas Públicas del Sistema de Educación Básica del Estado de Morelos, con el propósito de simplificarla y hacer más eficiente, eficaz y transparente el manejo de los recursos, que se aplicarán en las necesidades más apremiantes, y eliminando la obligación de abrir una cuenta bancaria.

INTEGRAN COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN A VÍCTIMAS

  • La elección se llevó a cabo mediante votación por cédula y a partir de propuestas de las universidades públicas, la CDHEM y las ONG registradas, remitidas por el titular del Poder Ejecutivo.


Durante la sesión ordinaria de este día el Pleno Legislativo designó a los cinco comisionados que integrarán el Consejo de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas.

AUTORIDADES DEBEN INFORMAR DATOS DE DEUDA PÚBLICA: ISAAC PIMENTEL

  • El legislador propuso reformar la Ley de Deuda Pública para que Gobierno del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados informen detalles de los créditos.

El diputado Isaac Pimentel Rivas presentó este día una iniciativa que busca que los gobiernos locales y los organismos públicos descentralizados beneficiados con un decreto de contratación de deuda pública, tengan la obligación de informar al Congreso las condiciones de contratación, el desarrollo de los proyectos y la ejecución de los recursos públicos, así como el cumplimiento en los planes de austeridad y responsabilidad en el ejercicio del gasto.

BUSCAN AGILIZAR EXPEDICIÓN DE ACTAS DEL REGISTRO CIVIL

  • El diputado Javier Bolaños Aguilar propuso adicionar un artículo al Código Familiar  para que se certifiquen mediante una firma digital las actas del estado civil y los interesados no deban trasladarse hasta su lugar de origen.


El diputado Javier Bolaños Aguilar presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 470 BIS, al Código Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos, con la finalidad de que las oficialías del Registro Civil expidan actas sobre el estado civil de las personas mediante medios electrónicos con firma digital, sin necesidad de que los interesados acudan hasta su lugar de origen.

martes, 7 de octubre de 2014

EVITARÍAN USO POLÍTICO DE ÚTILES ESCOLARES GRATUITOS

  • Propone el diputado Juan Ángel Flores Bustamante una reforma para que los paquetes escolares no tengan colores o distintivos partidistas.


El diputado Juan Ángel Flores Bustamante presentó una iniciativa que adiciona un tercer párrafo al artículo 8 de la Ley de Útiles Escolares Gratuitos del Estado de Morelos, para garantizar que en su cumplimiento no se usen colores ni distintivos partidistas y, por tanto, no se les dé un uso político.

lunes, 6 de octubre de 2014

CONDENA DEL CONGRESO A MALAS ACTUACIONES POLICIACAS

  • En su sesión de esta semana los diputados se pronunciarán sobre los casos de los normalistas de Ayotzinapa y del abogado Fernando Blúmenkron y su esposa Karla Parra, anuncia el diputado Javier Bolaños Aguilar.


El diputado presidente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Edmundo Javier Bolaños Aguilar anunció que esta semana serán presentados ante el Pleno dos puntos de acuerdo para llamar al respeto a los derechos humanos y condenar, por separado, los casos de los normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, y del estudiante ese plantel que es vecino de Temoac, Morelos y que está desaparecido con ellos, así como el del abogado Fernando Blúmenkron y su esposa Karla Parra, en Cuernavaca.

PREPARAN ENTREGA DE LA PRESEA XOCHIQUETZALLI 2014


  • En la elección de la ganadora participarán el Congreso, el IMEM, el DIF estatal y la UAEM, de acuerdo con la diputada María Teresa Domínguez Rivera.



De conformidad con la Convocatoria respectiva, el 22 de octubre la Comisión de Equidad de Género hará entrega de la Presea Xochiquetzalli 2014, que es un reconocimiento a la mujer por su trabajo precisamente a favor de la equidad de género, señaló la presidenta del órgano legislativo, diputada María Teresa Domínguez Rivera, al anunciar que al momento hay registradas tres propuestas de mujeres destacadas en los ámbitos político y social.