sábado, 26 de octubre de 2013

REDUCIRÍAN TEMPORALIDAD EN REPRESENTACIÓN DEL LEGISLATIVO ANTE EL CONSEJO DE LA JUDICATURA

·         Especificar en la Constitución que durará sólo tres años, en lugar de seis, solicitó el diputado Gilberto Villegas Villalobos.

El diputado Gilberto Villegas Villalobos solicitó especificar en la Constitución estatal que la  temporalidad que debe tener el representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura Estatal sea de tres años en el cargo, con la finalidad de que tenga una autentica representatividad democrática.

viernes, 25 de octubre de 2013

INICIAN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN EN ESCUELAS DE AMACUZAC

  • Se aplican recursos por cinco millones de pesos, gestionados ante el Gobierno estatal por el diputado Alfonso Miranda Gallegos.
Con recursos superiores a los cinco millones de pesos, que fueron gestionados por el diputado Alfonso Miranda Gallegos ante el gobierno estatal, iniciaron los trabajos de mejoramiento de canchas de usos múltiples en cuatro instituciones educativas del municipio de Amacuzac, que incluirán la construcción de sus respectivas techumbres.
Se trata de las escuelas primarias “El Progreso”, de Amacuzac, y “Agustín Villegas Mora”, de la comunidad de Coahuixtla, así como las telesecundarias “Niño Artillero”, de Miahuatlán, y “24 de Febrero” en la comunidad de Rancho Nuevo.

PIDEN DIPUTADOS RESPETO A LA ÉTICA PARLAMENTARIA

  • Con iniciativas de reforma a los ordenamientos que regulan la vida interna del Poder Legislativo, buscan eficientar el trabajo legislativo y no abusar del cargo de legisladores.
Los diputados Amelia Marín Méndez y Edmundo Javier Bolaños Aguilar, integrantes de la bancada de Acción Nacional, presentaron al Pleno legislativo iniciativas de reforma al Reglamento Interno y a la Ley Orgánica, ambos para Congreso del estado, la primera en materia de discusión de los dictámenes en sentido negativo que emiten las comisiones y el segundo con relación a las inasistencias a sesiones permitidas para los legisladores.

SOLICITAN RECURSOS PARA ELABORAR ATLAS DE RIESGO EN 2014

  • Ante el valor de la vida se justifica cualquier costo financiero que contribuya a preservarla, señala el diputado Juan Carlos Rivera Hernández.
Los diputados del Congreso de Morelos aprobaron un punto de acuerdo por el que se solicita al Poder Ejecutivo del estado, que en el Presupuesto de Egresos 2014 asigne recursos financieros suficientes para la elaboración y, en su caso, actualización de los Atlas de Riesgo estatal y de los 33 municipios.
Lo anterior, a propuesta del diputado Juan Carlos Rivera Hernández, quien destacó la necesidad de que los ayuntamientos y el Gobierno del estado cumplan con lo que mandata la Ley Orgánica Municipal y la Ley General de Protección Civil, ambos de la entidad, con el propósito de prevenir los daños que ocasionan los desastres naturales y contingencias de origen humano.

SEGUIR SIRVIENDO A LA COMUNIDAD Y SIENDO VOZ EN EL CONGRESO, EL COMPROMISO DE JUAN ÁNGEL FLORES

  • Rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión el diputado por el XI Distrito Jojutla-Tlaquiltenango.
  • ¡Servir es mi vocación pero cumplir es mi obligación!: JAFB.
Con el compromiso de seguir sirviendo a la comunidad y seguir siendo su voz en el Congreso del estado, el diputado por el Décimo primer Distrito Electoral de los municipios de Jojutla y Tlaquiltenango, Juan Ángel Flores Bustamante, rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión en la explanada del zócalo municipal de Jojutla.

jueves, 24 de octubre de 2013

CREARÍAN LEY PARA EL IMPULSO DE LOS VALORES Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD

·         Se busca convertirlos en una política pública de Estado, señala el diputado Javier Bolaños Aguilar al presentar la iniciativa.

El diputado Javier Bolaños Aguilar planteó crear la Ley para el Impulso de los Valores y la Cultura de la Legalidad en la entidad, con el objetivo de que en Morelos se conviertan en una política pública del Estado, promovida, impulsada y regulada por los tres poderes y los municipios, con la participación activa de la sociedad.
Durante la sesión ordinaria celebrada el miércoles, Bolaños Aguilar presentó ante el Pleno legislativo una iniciativa que entre otros aspectos plantea establecer “el acuerdo que crea un organismo social, a manera de consejo, con participación ciudadana mayoritaria, que sea el órgano responsable de velar por el cumplimiento de esta Ley y de la creación de su propio reglamento”.

EXENTOS MAYORES DE 65 AÑOS DEL PAGO POR COPIAS CERTIFICADAS DE ACTAS DE NACIMIENTO

  • Sería lamentable, que adultos mayores que pudieran acceder al Programa 65 y más, lo perdieran por no poder pagar los derechos que representa el que le expidan una copia certificada de su acta de nacimiento, coincidieron diputados.
Con el propósito de que para los adultos mayores de nuestro estado no represente un obstáculo el que no cuenten con la copia certificada de su acta de nacimiento para poder acceder al Programa Federal de 65 y más, la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso dictaminó procedentes las propuestas de los diputados Mario Arizmendi Santaolaya y Antonio Rodríguez Rodríguez, a la que se sumó su homóloga Amelia Marín Méndez.

miércoles, 23 de octubre de 2013

COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGARÁ CONTRATO DE SAPAC CON PROACTIVA

  • Está integrada por seis diputados y se encargará de revisar, investigar y determinar las condiciones de la contratación y operación de la empresa.
El Congreso del estado aprobó por unanimidad la creación de una Comisión Legislativa Especial para investigar al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) en todo lo relativo a la contratación y operación de la empresa Proactiva Medio Ambiente SAPSA S.A. de C.V., como una proposición derivada de un acuerdo de la Junta Política y de Gobierno, que es presidida por el diputado Isaac Pimentel Rivas y en la que participan todos los coordinadores parlamentarios.

PRECISAN DESTINO DE RECURSOS PARA JUBILADOS DEL PODER JUDICIAL

·         Legisladores aprobaron reformar el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2013, para dejar clara la partida de un millón de pesos por concepto de homologación salarial y despensa.

El Pleno del Congreso resolvió precisar que se destinará la partida de un millón de pesos por el concepto de homologación salarial y despensa a jubilados del Poder Judicial, con categoría al momento de su separación del cargo, que sea equivalente o menor de la plaza de un secretario de acuerdos de primera instancia, mediante una reforma al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos para el Ejercicio Fiscal 2013.

PIDEN A EJECUTIVO DAR APOYO ECONÓMICO A EX OBREROS DEL INGENIO EMILIANO ZAPATA

·         Diputados exhortan a ajustar el Presupuesto de Egresos del 2014 y etiquetar cinco millones de pesos, a propuesta  del diputado Alfonso Miranda Gallegos.

Los diputados aprobaron por unanimidad exhortar al titular del Ejecutivo estatal, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, para que a través de la Secretaría de Hacienda realice un ajuste a la iniciativa de decreto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014, para efecto de que se incluya y etiquete una partida especial por un monto de cinco millones de pesos, como apoyo económico para los 180 cooperativistas integrantes de la “Asociación Civil Esteban Cerdán Apaez”.

PUGNAN DIPUTADOS POR PREDIO PARA CONSTRUIR PRIMARIA EN CUAUTLA

·         Emiten exhorto al comisariado ejidal para entregar parcela donde se busca edificar las nuevas instalaciones de la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero de Cuautlixco.
Interviene el Congreso para recuperar una parcela de la primaria federal "Gregorio Torres Quintero" de Cuautlixco, municipio de Cuautla, a fin de lograr ejercer el recurso federal autorizado para la construcción de las nuevas instalaciones del plantel, que registra un deterioro considerable luego de 50 años de funcionamiento.
La proposición con punto de acuerdo presentada - y votada a favor por unanimidad en esta misma sesión- por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, considera el exhortó al comisariado ejidal de Cuautlixco, municipio de Cuautla, Alfredo Franco Garce, para que sin mayor dilación ni realización de asambleas, entregue el predio denominado “Parcela escolar”, consignado en el certificado parcelario número 192429 para la construcción del nuevo plantel educativo, así como al delegado federal en Morelos de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para que intervenga en el desahogo de este conflicto, haciendo uso de las facultades que la Ley le confiere en este caso.

DIPUTADOS NO APROBARÁN ALZA DE IMPUESTOS EN MUNICIPIOS

  • Asume ese compromiso el presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, al recibir a habitantes de Cuernavaca.
Los diputados del Congreso del estado no aprobarán aumentos de impuestos dentro de las leyes de Ingresos de los municipios y particularmente en Cuernavaca, declaró el presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Ángel Flores Bustamante, al recibir a una comisión de vecinos de la capital de Morelos, que se manifestaron la mañana de este día en el recinto legislativo solicitando que no se apruebe el incremento tributario que pretende el ayuntamiento.

martes, 22 de octubre de 2013

CUMPLEN DIPUTADOS DEL PVEM CON RENDICIÓN DE CUENTAS

·         Griselda Rodríguez Gutiérrez y Gilberto Villegas Villalobos presentan su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestoría.

Los diputados Griselda Rodríguez Gutiérrez y Gilberto Villegas Villalobos, del Partido Verde Ecologista de México, rindieron su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestoría, coincidiendo en que “la rendición de cuentas es un deber y un compromiso permanente de todo funcionario o servidor público con la sociedad, es parte del acercamiento continuo que debemos tener como representantes de ésta”.

REFORMA DEBE GARANTIZAR ACCESO A ENERGÍA ELÉCTRICA COMO DERECHO HUMANO, SEÑALA DIPUTADO JUAN ÁNGEL FLORES

  • Participa el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos en un Foro organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
El diputado Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, se pronunció a favor de una reforma energética que garantice el acceso de toda la población a la energía eléctrica como un derecho humano, lo que contundentemente la haría necesaria, prioritaria y bondadosa en todas sus partes.
Lo anterior, al participar en el Foro “A cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Los Retos y las Perspectivas de la Electricidad en la Ciudad de México. Hacia un Derecho Humano”, a invitación del presidente del Comité de Estudios y Estadística sobre la Ciudad de México de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputado Manuel Alejandro Robles Gómez.

MODIFICARÍAN LA LEY DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

·         El diputado David Rosas Hernández propuso reformar el artículo 58 para indicar la necesaria representación de un abogado o licenciado en derecho, en caso de procedimientos administrativos.

Ante el Pleno del Congreso, el diputado David Rosas Hernández propuso reformar la Ley de Justicia Administrativa en la entidad, ya que actualmente es omisa en cuanto a “la asistencia técnica profesional ante los procedimientos administrativos”, que se dan entre particulares y el Estado, a fin de guardar el equilibrio procesal entre las partes.

lunes, 21 de octubre de 2013

PROPONEN DEFINIR CONVOCATORIA PARA CONFORMAR CONSEJO DE EDUCACIÓN

·         La diputada Rosalina Mazari presentó una iniciativa para ajustar el Título IV de la Ley de Educación y modificar su artículo 93 bis.
Con el propósito de especificar la emisión de la convocatoria para integrar el Consejo de Educación del Estado de Morelos que se ocupará exprofeso de la elección de la Mesa Directiva de la Asociación Estatal de Padres de Familia, la diputada local Rosalina Mazari Espín presentó iniciativa de diversas reformas a la Ley de Educación del Estado de Morelos.

A REVISIÓN, SOLICITUDES DE DESAFUERO PARA ALCALDES

·         El Coordinador de la Junta Política y de Gobierno, diputado Isaac Pimentel Rivas dijo que enviarán caso al área jurídica y posteriormente emitirán el dictamen.

El diputado Isaac Pimentel Rivas desestimó los señalamientos de funcionarios del Ejecutivo que endosan al Congreso la responsabilidad de resolver el tema de los laudos y sus consecuentes peticiones de desafuero, al encabezar por vez primera una reunión de la Junta Política y de Gobierno en su calidad de presidente.

VINCULARÍAN PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN AL VISTO BUENO DE PROTECCIÓN CIVIL

  • Iniciativa del diputado Arturo Flores Solorio busca evitar viviendas en zonas de riesgo y actos de corrupción de autoridades.
El diputado Arturo Flores Solorio presentó una iniciativa para modificar la Ley de Vivienda del Estado de Morelos, a fin de establecer que los gobiernos estatal y municipales no otorgarán licencias, anuencias, permisos o autorizaciones para la construcción de vivienda de cualquier nivel, hasta en tanto no se emita un dictamen de riesgo por parte del Instituto Estatal de Protección Civil, a través del cual se garantice que el proyecto de construcción se encuentra libre de zonas de riesgo de deslaves o inundaciones.

INICIATIVA PARA CREAR LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

·         Es necesario que Morelos establezca política ambientales de mitigación, señala el diputado José Manuel Agüero Tovar.
Ante la necesidad de que la entidad establezca sus políticas ambientales para la mitigación de los efectos de la evolución en el clima, el diputado José Manuel Agüero Tovar presentó la iniciativa de creación de la Ley de Cambio Climático del Estado de Morelos.
El documento expone que el incremento de la población en el estado de Morelos, la satisfacción de sus necesidades básicas, el desarrollo industrial, el crecimiento de su parque vehicular y la alarmante generación de extensas zonas deforestadas, han propiciado un cambio en el ambiente regional.

domingo, 20 de octubre de 2013

AUTORIDADES Y CIUDADANOS DEBEN TRABAJAR SIN DISTINGOS PARTIDISTAS, SEÑALA EL DIPUTADO ÁNGEL GARCÍA YÁÑEZ

  • Rinde el legislador su Informe de Labores y de Gestión 2012-2013.

El diputado Ángel García Yáñez lanzó un llamado a ciudadanos y autoridades para trabajar en conjunto y no desestimar ninguna acción que busque el beneficio colectivo, aun cuando los colores políticos sean distintos, para beneficio de los morelenses.
Lo anterior, al rendir su Informe de Labores y de Gestión 2012-2013, en el que refrendó su compromiso para gestionar y proponer leyes que permitan a los ciudadanos gozar de una educación de calidad, apoyo a pequeños productores de los altos de Morelos, brindar acceso a la salud y cuidar y proteger los bosques y áreas verdes que caracterizan al XVIII Distrito, que él representa.

SOLICITA DIPUTADO PROMOVER FESTIVIDADES DE DÍA DE MUERTOS

·         Son importantes para la identidad cultural y la creatividad y reconocidas a nivel internacional, señaló Fernando Guadarrama.

Al considerar que las actividades que se realizan en Morelos con motivo de la celebración del Día de Muertos son ya conocidas y reconocidas a nivel internacional, como las que se realizan en el poblado de Ocotepec, el diputado Fernando Guadarrama Figueroa propuso al pleno emitir un exhorto a Ejecutivo y ayuntamientos a fin de que establezcan acciones de promoción y difusión turística, que fortalezcan la afluencia de visitantes durante los días de esta conmemoración.