jueves, 8 de mayo de 2014

IMPULSA CONGRESO FIGURA DEL VOLUNTARIADO ESTATAL

  • En el marco del Día Internacional de la Cruz Roja los diputados hacen un llamado a autoridades de los tres órdenes de gobierno.


En el marco del Día Internacional de la Cruz Roja, el Congreso exhorta a los poderes del Estado y a los diferentes niveles de gobierno a generar mesas de trabajo para que de manera institucional fortalezcan la interacción entre los organismos públicos y la sociedad, constituyendo así las bases que impulsen el sistema normativo del Voluntariado en el Estado.

PLANTEAN REGLAMENTAR EL USO DE CELULARES EN ESCUELAS

El diputado Javier Bolaños Aguilar dijo que es necesario apoyar a los profesores en el proceso de formación y aprendizaje de sus alumnos.

Normar el uso responsable de los teléfonos celulares durante las clases, actividades complementarias, extraescolares y recreos en las escuelas del estado, planteó el diputado Javier Bolaños Aguilar al señalar que es necesaria una reglamentación estricta que inhiba que este distractor se presente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

PRESENTAN CONCLUSIONES DE FOROS PARA LEY DE ENERGÍAS RENOVABLES

La propuesta se enriqueció con aportaciones de especialistas universitarios y de institutos de investigación.
        
El diputado Antonio Rodríguez Rodríguez presentó las conclusiones de los foros de análisis de la iniciativa con proyecto de Ley de Fomento para las Energías Renovables y Eficiencia Energética en Morelos, durante los cuales especialistas en el tema aportaron y enriquecieron la propuesta que plantea sustituir la energía eléctrica por renovable en el estado, beneficiando a  la ciudadanía.

TIPIFICAN LA DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS


  • Diputados adicionan un capítulo al Código Penal y reforman un artículo del Código Familiar del Estado.



El Congreso aprobó adicionar el Código Penal y reformar el Código Familiar, ambos para el Estado de Morelos, en materia de Desaparición forzada de personas, a partir de iniciativas presentadas por separado por los diputados Héctor Salazar Porcayo, Manuel Martínez Garrigós y María Teresa Domínguez Rivera, dictaminadas de manera conjunta por la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, a cargo de la diputada Lucía Meza Guzmán.

miércoles, 7 de mayo de 2014

EXHORTAN AL IMSS A MEJORAR LA CALIDAD DE SUS SERVICIOS


  • Aprueban exhorto propuesto por la Junta Política y de Gobierno y dirigido al Director General y Delegado de la institución.


Los diputados del Congreso de Morelos aprobaron emitir un exhorto al Director General y al Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, con el fin de que intervengan para mejorar los servicios médicos y hospitalarios que brindan a los derechohabientes morelenses.

CONDENA CONGRESO HOMICIDIO DE CATEDRÁTICO DE LA UAEM


  • Exigen castigar con todo el peso de la ley a quienes privaron de la vida a Alejandro Chao Barona y su esposa.



El pleno del Congreso condenó de manera categórica el homicidio del catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Chao Barona y su esposa Sara Rebolledo Rojas, por lo que exigió a la Fiscalía General del  Estado que opere al máximo con toda su estructura para esclarecer el caso y llegar hasta las últimas consecuencias castigando a los culpables con todo el peso de la Ley.

PROPONEN DAR PENSIÓN VITALICIA POR RETIRO VOLUNTARIO A MAGISTRADOS DEL TSJ


  • La iniciativa fue presentada por el diputado Roberto Carlos Yáñez Moreno y precisa que pueden aspirar al beneficio quienes tengan por lo menos seis años en la magistratura y 14 previos de carrera judicial.



El diputado Roberto Carlos Yáñez Moreno presentó este día una iniciativa con proyecto de Decreto que establece la pensión por retiro voluntario a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, con lo que –dijo- se pretende lograr un reconocimiento a la carrera judicial.

martes, 6 de mayo de 2014

BUSCAN ESTABLECER CRITERIOS DE INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL


  • El diputado Matías Nazario Morales dijo que se debe impulsar y garantizar la equidad en la administración, programación y difusión de las acciones del Estado.



Para fomentar en la sociedad la cultura política y democrática, el diputado Matías Nazario Morales planteó establecer que las acciones de los tres poderes del Estado y los  ayuntamientos, así como las actividades que den a conocer el diario acontecer de la entidad, se deben administrar, programar y difundir por el gobierno sin ningún tipo de censura y con criterios de equidad, veracidad, objetividad, imparcialidad y universalidad. 

lunes, 5 de mayo de 2014

HASTA JUNIO HABRÁ NUEVOS MAGISTRADOS


  • Modifican integración del Comité Organizador del “Premio al Mérito Periodístico”..


Será hasta junio cuando haya nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia y la Junta Política y de Gobierno (JPyG) entrevistará entre el 13 y el 28 de mayo a los 46 aspirantes que quedaron registrados en este proceso de selección, informó presidente del órgano legislativo, diputado Isaac Pimente Rivas, al tiempo de anunciar una nueva integración del Comité Organizador del “Premio al Mérito Periodístico”.

domingo, 4 de mayo de 2014

FORTALECE CONGRESO LAS NORMAS DE SALUD EN EL PERIODO DEL EMBARAZO Y PARA INFANTES



  • Con las reformas también se armoniza la Ley de Salud del Estado de Morelos con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, respecto del Consejo Estatal de Salud.



Al aprobar las reformas a la Ley de Salud del Estado de Morelos durante la pasada sesión ordinaria, los diputados señalaron, con base en estudios realizados en materia de natalidad, que uno de cada mil recién nacidos aparentemente tiene en forma latente una enfermedad que puede ser de consecuencias graves y en ocasiones irreversibles; dichas enfermedades suelen presentarse tardíamente y puede ser causa de retraso mental, epilepsia, ceguera, por mencionar algunos de los trastornos que se manifiestan semanas después del nacimiento del menor.