viernes, 28 de marzo de 2014

PIDEN DAR DESCUENTOS A MORELENSES EN CENTROS TURISTICOS

  • Diputados emiten exhorto a la Secretaría de Turismo estatal y sus similares de los 33 municipios.

Los diputados emitieron un exhorto dirigido a las autoridades de turismo en el estado y los 33 municipios, a fin de que gestionen ante los diversos centros turísticos de la entidad, el otorgamiento de descuentos que favorezcan a los habitantes de Morelos.

TIENE MIACATLÁN LEY DE INGRESOS PARA 2014

  • Los diputados garantizaron que no habrá incrementos en los cobros por servicios municipales.

El Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos del municipio de Miacatlán para el Ejercicio Fiscal  2014, con el acuerdo de los diputados para no autorizar ningún incremento en los impuestos por servicios municipales.

jueves, 27 de marzo de 2014

HABRÍA NUEVA REVISIÓN A LEY DE INGRESOS DE CUERNAVACA

  • Los diputados Matías Nazario Morales y María Teresa Domínguez Rivera instalan mesa permanente de trabajo con autoridades y contribuyentes.

Los diputados Matías Nazario Morales y María Teresa Domínguez Rivera se comprometieron a que el Congreso revisará nuevamente la Ley de Ingresos 2014 de la capital del Estado, además de que atenderá la inconformidad de los contribuyentes miembros del Frente Municipal contra el Incremento a los Derechos por Servicios Públicos Municipales de Cuernavaca.

CONCRETAN REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL

  • Aprueba el Congreso cuatro dictámenes emanados de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional.


El Congreso aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal, relativas a la caución que se impone a quienes ocupan el cargo de Tesorero Municipal, los términos de la presentación de las cuentas públicas y los informes de los Presidentes Municipales, así como para favorecer el orden durante las sesiones de Cabildo.

miércoles, 26 de marzo de 2014

EXHORTAN DIPUTADOS A LAS AUTORIDADES A RECONOCER PROTOCOLO DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS


  • Es necesario reconocer el gran trabajo que los comunicadores del estado realizan en el fortalecimiento de la democracia y la transparencia: Junta Política y de Gobierno.
    De ahí la necesidad de hacer un llamado a que las diferentes áreas gubernamentales de comunicación e información, establezcan medios de cooperación, respeto y prevención que garanticen la sana convivencia y ejercicio de la labor del periodista, y que las instituciones públicas del Estado reconozcan, respeten y en su caso tomen las medidas necesarias de prevención para lograr la eficaz protección a los periodistas del Estado.

SOLICITA CONGRESO A LA ASF AUDITAR LAS ARCAS DE AMACUZAC


  • Los diputados consideran procedente realizar auditoría especial a fin de aclarar las denuncias por posible desvío de recursos. 



De manera unánime, el Congreso aprobó instruir a la Auditoría Superior de Fiscalización para practicar una auditoría financiera y de evaluación a las cuentas públicas de los ejercicios fiscales del año 2009 al 2013 del municipio de Amacuzac y entregarla en un plazo máximo de 30 días hábiles.

PIDEN RESPETAR DERECHOS DE MAESTROS DE EDUCACIÓN FÍSICA


  • Aprueban diputados un punto de acuerdo para hacer un llamado a las autoridades de la SEP y el IEBEM, ante el temor de mentores de que sean afectados laboralmente.


El Pleno del Congreso exhortó a la Secretaría de Educación y a la directora del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), a reconocer y respetar los derechos laborales de los maestros supervisores de educación física en la entidad, ya que pretenden removerlos de sus funciones de supervisión para colocarlos frente a grupo, bajo el argumento de que su clave y nombramiento corresponde a la asesoría técnica.

CONSEJEROS DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS RECIBIRÁN PAGO


  • Aprueban diputados reforma a la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos del Estado de Morelos.


Por unanimidad, los diputados de la LII Legislatura del Congreso local aprobaron la reforma al primer párrafo del artículo 103 de la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos del Estado de Morelos, que permitirá que los cinco integrantes de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas reciban un salario, con recursos independientes del Fondo destinado únicamente para la reparación del daño.

PEDIRÁN SANCIONAR DESATENCIÓN A RECOMENDACIONES DE LA CDHEM


  • Recibe el Congreso Informe Anual del organismo, de manos de su presidenta, Lucero Benítez Villaseñor.



El Congreso del Estado solicitará la aplicación de la ley con sus correspondientes sanciones, para aquellos funcionarios públicos que no acaten las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, aseveró este día el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos (CDHEM), diputado Matías Nazario Morales.

martes, 25 de marzo de 2014

REFORMA A LEY DE VÍCTIMAS, LA PRÓXIMA SEMANA: MNM


  • El diputado presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Matías Nazario Morales recibió a familiares de víctimas del delito, a quienes refrendó su compromiso y respaldo para la reparación del daño.



El diputado presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Matías Nazario Morales, aseguró que será en la sesión ordinaria del próximo miércoles cuando se presente al Pleno el dictamen de reforma a la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos, para aprobar el pago de sus servicios a los integrantes del Consejo de Atención a Víctimas.

ACTUALIZARÍAN CAUSALES DE DIVORCIO CON RESPETO A DERECHOS HUMANOS

  • La diputada Erika Cortés Martínez propuso adicionar una fracción XXV al artículo 175 del Código Familiar para el Estado de Morelos.

Con el objetivo de actualizar y modificar los ordenamientos jurídicos referentes a las causales de divorcio que permitan el respeto a los derechos humanos de los cónyuges, la diputada Erika Cortés Martínez presentó una iniciativa de reforma al Código Familiar para el Estado de Morelos, que adiciona una fracción XXV al artículo 175.

ASUMEN COMPROMISOS DIPUTADOS Y ENCARGADO DE SEGURIDAD ESTATAL

  • Ningún legislador intervendrá a favor de detenidos; el funcionario informará periódicamente de avances en el combate a la delincuencia.

Los coordinadores parlamentarios del Congreso acordaron con el encargado de despacho de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), Alberto Capella Ibarra, cero tolerancia y la no intervención de ningún legislador para la liberación de detenidos, además de dar un plazo al próximo Comisionado para mejorar los índices delictivos en el Estado.

GESTIONAN DIPUTADOS A FAVOR DE LA UAEM



  • El diputado Matías Nazario Morales concretó la donación de pintura y material a la FCAeI, que beneficiará a más de tres mil estudiantes.
   

Por su parte, el presidente del Movimiento Tecnológico Universitario, Carlos Pastrana Gómez, destacó que “la educación es el pasaporte del futuro y este pertenece a las personas que se preparan en el presente”; agregó que “con el apoyo del legislador Matías Nazario se logró la creación de la 
Fundación de Catedráticos, Egresados y Alumnos de la Facultad”, y que buscarán que la FCAeI sea acreditada como la número uno.

INAUGURAN OBRA GESTIONADA POR DIPUTADO ANTONIO RODRÍGUEZ


  • Con una inversión de 780 mil pesos se efectuaron trabajos de pavimentación en Jiutepec, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado.


El diputado Antonio Rodríguez Rodríguez inauguró la pavimentación de la calle Naranjo de la colonia San Francisco Texcalpan en el municipio de Jiutepec, en la que se aplicó una inversión de 780 mil pesos para 105 metros lineales.

lunes, 24 de marzo de 2014

PLANTEAN DESAPARECER SALA AUXILIAR EN EL TSJ


  • El diputado Héctor Salazar Porcayo señala que en la actualidad no hay elementos que justifiquen su existencia.



El diputado Héctor Salazar Porcayo presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado de Morelos, con el propósito de desaparecer la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), debido a que en la actualidad no existen elementos que justifiquen su existencia.

LIMITARÍAN TIEMPO PARA ENCARGADOS DE DESPACHO DE LAS SECRETARÍAS

  • La diputada Amelia Marín Méndez propuso una adición al artículo 75 de la Constitución Política del Estado de Morelos.


La diputada Amelia Marín Méndez consideró necesario que el Congreso reforme la Constitución Política del Estado de Morelos, para limitar a 90 días el tiempo que puede permanecer una persona en calidad de Encargado de despacho de una Secretaría del Poder Ejecutivo, a fin de impedir que se abuse de esta figura.

domingo, 23 de marzo de 2014

BUSCAN TIPIFICAR EN MORELOS COMO DELITO LA DISCRIMINACIÓN

  • Presenta la diputada María Teresa Domínguez Rivera iniciativa de reforma al Código Penal para crear nuevo catálogo de delitos.


Con el argumento de que la discriminación en la actualidad ha sido reconocida como una de las formas de atentar contra la dignidad e igualdad de las personas, la diputada María Teresa Domínguez Rivera presentó la iniciativa con proyecto de Decreto que crea el artículo 210 bis del Código Penal para el Estado de Morelos, con lo que se busca crear un nuevo catálogo de conductas que puedan ser sancionadas penalmente y relacionadas con algún tipo de discriminación.