viernes, 21 de junio de 2013

HAY CONSENSO PARA ARMONIZAR LEGISLACIÓN CONTRA LA TRATA

  • Diputados de todas las fuerzas políticas tienen disposición para sacarla adelante y brindar atención a las víctimas, señala la diputada Érika Cortés Martínez.
La diputada Erika Cortés Martínez en compañía de los legisladores Erika Hernández Gordillo, Rosalina Mazari Espín, Amelia Marín Méndez y Edmundo Javier Bolaños Aguilar, dijo que existe voluntad y disposición para que la ley para prevenir y castigar la trata de personas pueda emerger de la voluntad de todas las fuerzas políticas con el objetivo de sacarla adelante y poder brindar atención a las víctimas de este delito.

PIDE CONGRESO A PGJ INFORME SOBRE FEMINICIDIOS

  • La situación en el estado se agrava, pues mientras que en todo 2006 se registraron 20 homicidios de mujeres, en los seis meses de 2013 ya se reportan 23, señaló la diputada Teresa Domínguez.
El Congreso de Morelos exhortó al procurador General de Justicia del Estado, Rodrigo Dorantes Salgado, a que informe el avance de las investigaciones, y en general el estado procesal de las carpetas de investigación originadas por delitos en contra de las mujeres, así como en específico las originadas con motivo de feminicidios.

PROPONEN NUEVA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y RENDICIÓN DE CUENTAS

·         Busca erradicar el mal endémico de la corrupción en los gobiernos, señala el diputado Javier Bolaños Aguilar.

El diputado Javier Bolaños Aguilar propuso una iniciativa para crear la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Morelos, que plantea acortar los tiempos legales en la implementación de las revisiones, así como dotar de amplias facultades para fiscalizar los ingresos y egresos, el manejo, la custodia y la aplicación de los recursos de los poderes del estado, de todos los organismos y entidades públicas.

REALIZARÁ CONGRESO CAMPAÑA DE REGULARIZACIÓN INTERNA DE SOFTWARE LIBRE

  • Aprueban legisladores un acuerdo para combatir la piratería y favorecer la austeridad, a propuesta del diputado Jordi Messeguer Gally.
A propuesta del diputado Jordi Messeguer Gally, los diputados de Morelos aprobaron este día un punto de acuerdo por el que convienen la implementación y el uso de software libre, en una campaña de regularización interna contra la piratería y por la austeridad.
El instrumento parlamentario fue aprobado por unanimidad durante la sesión ordinaria de este jueves, tras su presentación por parte de Messeguer Gally, quien en el uso de la tribuna destacó que el software es una herramienta informática primordial y fundamental en cuyos usos útiles prácticamente todos las actividades de la vida diaria se ven involucradas.

jueves, 20 de junio de 2013

PROMUEVEN DESPENSA FAMILIAR PARA BURÓCRATAS JUBILADOS Y PENSIONADOS

·         Sería de 10 salarios mínimos para todo trabajador retirado que haya estado en el servicio público de Morelos, a propuesta del diputado Javier Bolaños Aguilar.

El diputado Javier Bolaños Aguilar presentó este jueves una iniciativa de reformas a la Ley del Servicio Civil y al Presupuesto de Egresos 2013 del Gobierno del Estado, a fin de garantizar la entrega de vales de despensa familiar a favor de todos los jubilados y pensionados que hayan estado en el servicio público en Morelos.
Desde la tribuna parlamentaria y ante la presencia de jubilados y pensionados que acudieron al Salón de Sesiones para mostrar su respaldo, el legislador presentó su iniciativa ante sus homólogos, destacando que el beneficio para los trabajadores en retiro sería por el equivalente a 10 salarios mínimos y para aquellos cuyos ingresos no rebasen los 200 salarios mínimos mensuales.

AMPLIARÍAN BIENES PROTEGIDOS EN EL PATRIMONIO FAMILIAR

·         La diputada Érika Hernández Gordillo propuso reformas al Código Familiar para el Estado de Morelos.

La diputada Érika Hernández Gordillo presentó este día una iniciativa de reformas al Código Familiar para el Estado de Morelos, a fin de determinar a las personas facultadas para inscribir un Patrimonio Familiar e incluir en éste el automóvil particular de la familia y el terreno que se pretenda destinar para construir la casa-habitación de la misma.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora, quien es coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, presentó ante el Pleno parlamentario su iniciativa de decreto por el que se adicionan las fracciones VI y VII, recorriéndose en su orden las subsecuentes fracciones del artículo 136, y el artículo 142 bis, y se reforman los artículos 143 y 146, todos del Código Familiar.

NUEVOS MUNICIPIOS NACERÍAN CON DEUDA PÚBLICA

·         Proponen nuevas reglas por las que las demarcaciones escindidas asumirían obligaciones financieras en forma proporcional a la población que las componga, según iniciativa del diputado Matías Nazario Morales.

El diputado Matías Nazario Morales presentó este jueves una iniciativa de decreto que aumenta las reglas relativas a la creación de nuevos municipios, estableciendo que las demarcaciones escindidas deberán asumir la deuda pública y el resto de las obligaciones financieras del municipio original, de forma proporcional al número de pobladores que las compongan.

BUSCAN FOMENTAR EL HÁBITO DE LA LECTURA ENTRE INFANTES

  • El diputado Roberto Carlos Yáñez Moreno propone reformar la Ley de Educación para incluir estrategias que incidan en niños y adolescentes.
Con el objetivo de crear y fomentar el hábito de la lectura entre los morelenses, el diputado Roberto Carlos Yáñez Moreno presentó iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Morelos para que sea a través de la educación básica que se contemple dentro de los planes de estudios, programas de lectura que estimulen, de acuerdo a la edad, la capacidad de comprensión entre los educandos.

miércoles, 19 de junio de 2013

REVISAN A DIPUTADOS CONTAMINACIÓN CAUSADA POR RUIDO

  • En busca de prevenirla y controlarla, la diputada Rosalina Mazari Espín propuso reformar la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
La diputada Rosalina Mazari Espín propuso trabajar en la prevención y control de la contaminación ocasionada por ruido, para lo cual planteó reformar la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de la entidad, con el objetivo de  que la Secretaría de Desarrollo Sustentable implemente las estrategias necesarias dentro del Programa Estatal de Protección al Ambiente.

PROHIBIRÍA CONGRESO USO DE UNICEL EN DEPENDENCIAS PÚBLICAS

  • Se trata de un material altamente dañino que no es biodegradable, señala el diputado Gilberto Villegas Villalobos.
El diputado Gilberto Villegas Villalobos señaló la necesidad de prohibir el uso del unicel a los poderes y municipios del estado, ya que se debe garantizar el desarrollo en la entidad para que sea integral y sustentable, suministrando protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico a que tienen derecho sus habitantes, por tal motivo presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa para normar al respecto.

martes, 18 de junio de 2013

PROPONEN PASE AUTOMÁTICO A LA UAEM PARA ADULTOS MAYORES

  • El diputado Joaquín Carpintero Salazar presentó iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Morelos.
El diputado del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) Joaquín Carpintero Salazar presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Morelos, a fin de que se brinden las facilidades a los adultos mayores para que puedan continuar con sus estudios superiores en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

PRETENDEN AUDITAR A LOS AYUDANTES Y DELEGADOS MUNICIPALES

·         Los ayuntamientos pondrían bajo vigilancia a las autoridades auxiliares a partir de una reforma a la Ley Orgánica Municipal propuesta por el diputado David Martínez Martínez.

El diputado David Martínez Martínez presentó ante el Pleno legislativo una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Ley Orgánica Municipal del estado de Morelos, a fin de transparentar la actuación de los Ayudantes y Delegados municipales, ejerciendo sobre ellos funciones de vigilancia y auditoría, así como para estar en posibilidades legales cuando se actué en perjuicio de la comunidad y la sociedad en general.

lunes, 17 de junio de 2013

PLANTEAN REFORMA PARA DAR SEGURIDAD PATRIMONIAL A MICROEMPRESAS FAMILIARES


  • La diputada Rosalina Mazari presentó una iniciativa de reforma al Código Familiar del Estado de Morelos.
Proponen reforma al Código Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos, que permita garantizar la seguridad patrimonial de las microempresas familiares y que no se vean amenazadas por los financiamientos.

PROPONE DIPUTADO ENDUCERECER PENAS A CÓMPLICES DE SECUESTRO

·         Delitos de alto impacto lesionan a la sociedad en su seguridad y tranquilidad, pero es el secuestro el que tiene el mayor trascendencia: CIDAC.

Del mes de diciembre de 2012 al mes de abril de este año, el delito de secuestro tuvo un aumento del 39 %, que es exorbitante si se compara con el periodo del 2000 a 2006, que registró un incremento de 7.3 %. Además, las cifras señalan que 39 de cada 100 plagios que se cometieron entre diciembre del año próximo pasado y abril de este año, derivaron en homicidio del secuestrado; todo esto de acuerdo a datos del Grupo Multisistemas de seguridad Industrial.

BUSCAN RESPALDAR DERECHOS DE MIEMBROS DE LOS CABILDOS

·         El diputado Isaac Pimentel presentó una iniciativa para favorecer el respeto a los derechos político-electorales ante una solicitud de licencia.

El diputado Isaac Pimentel Rivas presentó ante el Pleno parlamentario una iniciativa de reforma tendiente a garantizar los derechos político-electorales de los integrantes de los Cabildos y a la vez eliminar motivos de disputas que pueden derivar en conflictos de carácter social.

ENDURECERÍAN MEDIDAS CONTRA CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES

·         Propone el diputado Javier Bolaños reformas al Código Penal del Estado de Morelos.

El diputado Javier Bolaños Aguilar propuso medidas más duras en contra de aquellos que permitan, promuevan o vendan entre los menores de edad, el consumo de bebidas embriagantes en un radio de 500 metros cercanos a las unidades deportivas, escuelas y hospitales de la entidad, mediante una iniciativa que reforma el Código Penal del Estado de Morelos.

domingo, 16 de junio de 2013

PIDE DIPUTADO IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA MUJERES Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

·         Considera Fernando Guadarrama Figueroa que mujeres y personas de la tercera edad tendrían más sensibilidad ya que transportan con seguridad a los usuarios del transporte público.

El diputado Fernando Guadarrama Figueroa presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Transporte a fin de implementar nuevas estrategias para la contratación de operadores del transporte público, impulsando la igualdad de derechos y oportunidades para la mujer y las personas de la tercera edad en todos los ámbitos, incluyendo el acceso al mercado laboral.

APRUEBAN AJUSTES A LEY CONTRA DISCRIMINACIÓN

  • Las comisiones unidas de Equidad de Género y Justicia y Derechos Humanos dictaminaron los señalamientos a la Ley para Prevenir y Erradicar toda clase de Discriminación, que fue aprobada y observada durante la Legislatura anterior.
Aprueban los legisladores del Congreso, observaciones realizadas por el titular del Ejecutivo estatal a la Ley para Prevenir y Erradicar toda clase de Discriminación en el estado de Morelos, la cual fue dictaminada por los diputados integrantes de las comisiones unidas de Equidad de Género y Justicia y Derechos Humanos.

PROPONEN REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO DEL ESTADO

  • A través de la modificación a diversos artículos, el diputado Jordi Messeguer busca respetar los conceptos básicos del derecho legislativo.
El diputado Jordi Messeguer Gally, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), propuso reformas a la Ley Orgánica del Congreso del estado a fin de corregir las prácticas parlamentarias respetando los conceptos básicos del Derecho Legislativo.