lunes, 17 de junio de 2013

BUSCAN RESPALDAR DERECHOS DE MIEMBROS DE LOS CABILDOS

·         El diputado Isaac Pimentel presentó una iniciativa para favorecer el respeto a los derechos político-electorales ante una solicitud de licencia.

El diputado Isaac Pimentel Rivas presentó ante el Pleno parlamentario una iniciativa de reforma tendiente a garantizar los derechos político-electorales de los integrantes de los Cabildos y a la vez eliminar motivos de disputas que pueden derivar en conflictos de carácter social.

El instrumento parlamentario presentado en la pasada sesión ordinaria es con el propósito de respaldar las licencias temporales o definitivas a que tienen derecho los integrantes de los Cabildos de los municipios de la entidad.
Dicha reforma al tercer párrafo del artículo 172 Bis garantiza una legal reincorporación de los representantes populares a sus cargos, después de haberse vencido su licencia, con el único requisito de dar aviso por escrito ante la Secretaría General del ayuntamiento que corresponda.
Al hacer uso de la tribuna, el legislador mencionó que se le ha dado una equivocada interpretación a la Ley Orgánica Municipal que prevé las licencias de los alcaldes y cabildo, generando conflictos que van desde los problemas internos con los integrantes de propio órgano de gobierno municipal, hasta conflictos sociales en los que se involucra a la población y se pone en riesgo la paz social con el colapso de las funciones normales del ayuntamiento.
Subrayó que desafortunadamente estos conceptos no se encuentran claramente establecidos en los dispositivos legales de la Ley Orgánica Municipal, lo que hace necesario indicar de manera clara y precisa, que el representante popular que ha ejercido su derecho de licencia pueda retornar sin problemas al cargo que desempeñaba antes de solicitarla.

Por ultimo reconoció que  en muchos casos los representantes populares que han ejercido su derecho de licencia, han tenido que recurrir al Tribunal Electoral del Estado o la Federación, para hacer valer sus derechos político-electorales, consistentes en la permanencia en el cargo público que ostentan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario