martes, 18 de junio de 2013

PROPONEN PASE AUTOMÁTICO A LA UAEM PARA ADULTOS MAYORES

  • El diputado Joaquín Carpintero Salazar presentó iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Morelos.
El diputado del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) Joaquín Carpintero Salazar presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Morelos, a fin de que se brinden las facilidades a los adultos mayores para que puedan continuar con sus estudios superiores en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El legislador prepuso la adición del artículo 68 Bis a la Ley, donde se establece que: “Toda persona adulta mayor  que haya concluido y aprobado los estudios  de nivel media superior, tiene el derecho a obtener el pase automático para ingresar y  continuar con sus estudios superiores, en la UAEM”.
Explicó que esta reforma tiene por objeto brindar las facilidades a las personas adultas  mayores para que puedan continuar con sus estudios superiores otorgándoles el pase automático a la misma, con la finalidad de abatir el rezago educativo superior entre la población de 60 años o más.
El diputado local del X Distrito destacó que el principal problema de las personas mayores radica en la discriminación por su edad, lo que puede obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento y goce, en igualdad de condiciones, de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales,  sobre todo en la educación, derecho –dijo- que no debe ser sometido a ningún límite de edad y para el adulto mayor tiene una significación especial, pues representa una oportunidad de actualización, participación social y reafirmación de sus potencialidades.
Carpintero Salazar mencionó que para las personas que transitan por esta etapa de la vida, la educación puede contribuir al desarrollo de una cultura del envejecimiento y elevación de la calidad de vida expresada en mayores estándares de salud, felicidad y bienestar.
El también diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Social resaltó que es derecho de todos los adultos mayores del estado, acceder a la educación superior a fin de lograr una comunidad con una cultura en la enseñanza, en la que cada uno de los morelenses pueda tener acceso libre y universal al derecho fundamental para su pleno desarrollo, en un entorno de igualdad de oportunidades sin importar la edad, que permita un claro impacto de beneficios en la educación.
Indicó que esta iniciativa de reforma tiene por objetivo fomentar y  crear  una  nueva cultura del proceso de envejecimiento y el estado de la vejez, “es apostarle al desarrollo permanente del individuo, a su formación e inclusión en la sociedad; debemos trabajar por una sociedad para todas las edades”.
Por ello es necesario –señaló- brindarle los medios al adulto mayor para su ingreso en las instituciones de estudios superiores, en este caso, otorgándole su pase automático a la Universidad, lo que eliminará las barreras a la superación e integración a la sociedad en desarrollo.
Dicha iniciativa fue remitida a la Comisión de Educación y Cultura para su análisis y dictamen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario