domingo, 16 de junio de 2013

PROPONEN REFORMAS A LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO DEL ESTADO

  • A través de la modificación a diversos artículos, el diputado Jordi Messeguer busca respetar los conceptos básicos del derecho legislativo.
El diputado Jordi Messeguer Gally, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), propuso reformas a la Ley Orgánica del Congreso del estado a fin de corregir las prácticas parlamentarias respetando los conceptos básicos del Derecho Legislativo.

La iniciativa de reforma que modifica diversos artículos de la Ley Orgánica contempla sanciones de 200 salarios mínimos vigentes en la entidad para los diputados que no estén de manera puntual en la sesión ordinaria correspondiente y/o bien se presenten injustificadamente después de iniciada la sesión.
Además de distribuir los espacios del recinto legislativo destinados a las comisiones conforme lo reclaman sus funciones, considera que dejarán de ser Fracciones para convertirse en Representación Parlamentaria las que tengan un solo diputado; este concepto –dijo- dignifica a la diputada o diputado que teniendo opinión y decisión legislativa respeta la investidura democrática que ostenta.
Propone, también, incrementar las funciones de la Junta Política y de Gobierno para acelerar los trabajos parlamentarios y defender la de economía procesal, así como el respeto a las decisiones y acuerdos de la misma, donde se amplían los derechos de los diputados para acudir con voz pero sin voto a las reuniones de aquella.
En cuanto al rezago de dictámenes por parte de las comisiones, se propone que sean modificadas en su integración y nombramiento si no cumplen con su programa legislativo anual o sean improductivas.
Contempla igualmente modificar la denominación de la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios a Dirección de Servicios Legislativos y Parlamentarios y que la Secretaría de Administración y Finanzas pase a ser Dirección de Administración y Finanzas; mientras que se propone que el Instituto de Investigaciones Legislativas sea un Consejo Académico especializado cuyo director será removido periódicamente con el objeto de otorgar certeza y nivel intelectual a este órgano auxiliar de esta cámara.
Esta reforma considera sanciones económicas para los legisladores que excedan la justificación de inasistencias (que son sólo tres por año legislativo), pues los diputados que dejen de asistir hasta por el término de dos sesiones consecutivas sin la justificación respectiva ante el presidente de la Mesa Directiva, dejarán de percibir la dieta correspondiente a quince días; en caso de falta injustificada a una sesión de Pleno dejarán de percibir la dieta correspondiente a diez días.
El instrumento parlamentario fue remitido por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Humberto Segura Guerrero, a la Comisión de Investigación y Relaciones Interparlamentarias, para su análisis y dictamen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario