viernes, 21 de junio de 2013

HAY CONSENSO PARA ARMONIZAR LEGISLACIÓN CONTRA LA TRATA

  • Diputados de todas las fuerzas políticas tienen disposición para sacarla adelante y brindar atención a las víctimas, señala la diputada Érika Cortés Martínez.
La diputada Erika Cortés Martínez en compañía de los legisladores Erika Hernández Gordillo, Rosalina Mazari Espín, Amelia Marín Méndez y Edmundo Javier Bolaños Aguilar, dijo que existe voluntad y disposición para que la ley para prevenir y castigar la trata de personas pueda emerger de la voluntad de todas las fuerzas políticas con el objetivo de sacarla adelante y poder brindar atención a las víctimas de este delito.

Durante una rueda de prensa a la que también asistió la activista Rosi Orosco, la legisladora  Cortés Martínez manifestó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una declaratoria donde menciona que algunos estados donde ya existe dicha ley, no era procedente, ya que en lo relativo al tipo penal ya estaba contemplado en la Ley General; sin embargo,” en cuanto a prevención y coordinación entre diversas autoridades si podemos legislar”.
Por su parte, Rosi Orosco, de la fundación Unidos contra la Trata de Personas, reconoció a cada uno de los diputados que en Morelos están dando un gran ejemplo ya que “estos temas no se pueden politizar, nos deben unir porque estamos hablando de los seres humanos más vulnerables”.
Señaló que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, ordena en su  transitorio décimo que todos los estados deben armonizar con la ley federal, y Morelos “debería ya tener una ley como ya la tiene Coahuila, Puebla y Querétaro; no entendemos por qué aquí aún no se armoniza”.
La activista agregó que la SCJN establece que lo que no pueden hacer es poner tipos penales, porque ya los contempla la Ley General; sin embargo, los estados la pueden mejorar en aspectos como la prevención, atención y protección a las víctimas, “ya que no hay un solo refugio en todo el país para niños y sólo existen cuatro especializados para mujeres”.
Al evento acudió como invitada de honor Sophie Hayes, originaria de Gran Bretaña, quien fuera una víctima de trata llevada a países como Francia e Italia y de quien presentaron el libro “Trafficked my story”, con el apoyo de la traducción al español de la activista internacional Esli Saravia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario