viernes, 5 de julio de 2013

DEFINEN QUIÉNES RECIBIRÁN PREMIO ESTATAL DE ABOGADOS

·         El Consejo de Premiación que encabeza el diputado Matías Nazario Morales, aprobó este día el dictamen que contiene los nombres para el galardón “Antonio Díaz Soto y Gama 2013”.

El Consejo de Premiación del Premio Estatal de Abogados “Antonio Díaz Soto y Gama” correspondiente a 2013, determinó hoy entregar la presea al doctor Víctor Manuel Castrillón y Luna en la categoría Al Mérito Académico.
También lo recibirá el doctor Bernardo Alfonso Sierra Becerra en la categoría Al Mérito Jurídico en el Desempeño del Servicio Público respecto al Poder Legislativo, y el licenciado José Bernabé García García en esta misma categoría por cuanto al Poder Judicial.

PRESENTAN INFORMES DE RESULTADOS DE AUDITORIAS A 22 ENTES PÚBLICOS

·         Se advierten procedimientos por no solventar el ejercicio fiscal 2009 a la UAEM, el SAPAC y el IEBEM, entre otros.
La LII Legislatura presentó 22 declaratorias de los resultados de las auditorias ordinarias del ejercicio fiscal 2009, emitidas por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) y dictaminadas por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado de Morelos, que preside el diputado Ángel García Yáñez, entre ellas las auditorias practicadas a cuatro municipios en el periodo comprendido entre el primero de noviembre al 31 de diciembre del año mencionado.

jueves, 4 de julio de 2013

PIDEN EFICIENTAR EL PROCESO LEGISLATIVO

·         Los diputados Érika Hernández Gordillo y Jordi Messeguer Gally presentaron una iniciativa de adiciones al Reglamento para el Congreso del Estado.

Los diputados Érika Hernández Gordillo y Jordi Messeguer Gally presentaron este día una iniciativa de adiciones al Reglamento para el Congreso del Estado, con el propósito de eliminar errores frecuentes y hacer más eficiente el proceso legislativo.
Fue la diputada Hernández Gordillo quien a nombre de los dos legisladores hizo uso de la tribuna para poner a consideración del Pleno parlamentario, la iniciativa de decreto por el que se adiciona una fracción VIII al artículo 3 y el Capítulo Cuarto Bis denominado “Del Turno”, al Título Séptimo del Reglamento para el Congreso.

INTERVIENE CONGRESO A FAVOR DE MAESTROS DE INGLÉS

·         Remiten exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que presupueste recursos para regularizar su situación laboral en 2014.

El Pleno del Congreso de Morelos aprobó por unanimidad un punto de acuerdo propuesto por el diputado Juan Ángel Flores Bustamante, mediante el cual se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a asignar recursos suficientes para la regularización laboral de los maestros del Programa Piloto de Inglés y del Programa Nacional de Inglés en el Estado, en el ejercicio fiscal 2014.

EXHORTO AL GOBERNADOR PARA DAR APOYO A CAÑEROS

·         Aprueban punto de acuerdo solicitando asignar 50 pesos de ayuda para un total de un millón 725 mil toneladas procesadas en la zafra 2012-2013.

A propuesta del diputado Juan Carlos Rivera Hernández, el Pleno del Congreso aprobó este día emitir un exhorto al titular del Poder Ejecutivo para que la administración estatal entregue un apoyo económico a los productores cañeros de los ingenios “Emiliano Zapata” de Zacatepec y “La Abeja” de Casasano.
Durante

miércoles, 3 de julio de 2013

PRESENTAN INICIATIVA PARA ESTABLECER IGUALDAD SALARIAL DE GÉNERO

·         El diputado David Martínez propuso reformar diversos artículos de la Ley del Servicio Civil.
Con el propósito de atender la desigualdad salarial de género, el diputado David Martínez Martínez presentó iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, a fin de garantizar que el salario o sueldo sea uniforme dependiendo de la categoría, ya sea para mujeres u hombres.
El diputado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, refirió durante la exposición de motivos que la discriminación salarial de género es una de las principales manifestaciones de la desigualdad laboral entre mujeres y hombres, aunque no la única.

PROPONEN ADICIÓN DE UN ARTÍCULO A LA LEY DE TURISMO

·         La diputada Erika Hernández Gordillo busca generar estrategias para una mejor atención e información al turista.
Con el objetivo de que se generen las estrategias necesarias para que los diferentes niveles de gobierno en la entidad estén obligados a brindar, en todo momento, la atención e información debida al turismo nacional y extranjero, la diputada Érika Hernández Gordillo presentó iniciativa de reforma a la Ley de Turismo para el Estado de Morelos.

martes, 2 de julio de 2013

PLANTEAN REFORMAR LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL

·         Sus primeros artículos contienen conceptos que pueden generar confusión, señala la diputada Griselda Rodríguez Gutiérrez.

La diputada Griselda Rodríguez Gutiérrez presentó ante el Pleno legislativo una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos, a fin de esclarecer posibles contradicciones en su contenido, ya que sus conceptos generan confusión llegando incluso a utilizarse como conceptos distintos, en cuanto a la administración pública y su ejercicio.

PROPONEN REFORMA PARA MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO

El diputado Manuel Martínez Garrigós solicitó ajustar la Ley de Transporte del Estado de Morelos, para que los conductores de vehículos del servicio de transporte público se abstengan de realizar acciones de maltrato a los usuarios y conducirse con buenas costumbres, no incurriendo en hostigamiento hacia las mujeres, mostrando amabilidad con los niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

lunes, 1 de julio de 2013

PIDEN REVISAR TARIFAS DE PREDIAL Y AGUA POTABLE EN TEMIXCO

  • Los legisladores emiten un exhorto a las autoridades municipales, a propuesta del diputado David Martínez.
A propuesta del diputado David Martínez Martínez, el Congreso emitió un exhorto dirigido al Ayuntamiento de Temixco y a la Junta de Gobierno del Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de la misma municipalidad, para revisar dentro del marco jurídico vigente, la correcta aplicación del pago del impuesto predial y de las cuotas y tarifas del servicio de agua potable.

REGULARÍAN APOYO ECONÓMICO PARA AYUDANTES MUNICIPALES

  • Propone el diputado Mario Arturo Arizmendi Santaolaya dar un mínimo de 90 días de salario mínimo a los auxiliares administrativos de los 33 municipios, como ayuda económica mensual.
Con el propósito de que a través de la ley se determine el monto del apoyo económico para los auxiliares administrativos de las comunidades o poblaciones alejadas de las cabeceras municipales, el diputado Mario Arturo Arizmendi Santaolaya presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional propuso en la tribuna durante la reciente sesión ordinaria, reformar el artículo 101 de la citada ley para que se establezca una cantidad fija en salarios mínimos y se contemple en el Presupuesto de Egresos anual de los distintos municipios, el apoyo económico a los ayudantes municipales de cada localidad.

domingo, 30 de junio de 2013

FACULTAN A CDHEM PARA PROPONER INICIATIVAS AL CONGRESO

  • Podrá iniciar leyes y decretos en materia de derechos humanos porque conoce un aspecto social, humano y jurídico muy sensible en la sociedad.
Por unanimidad el Congreso aprobó la adición de la fracción VI al artículo 42 y se reforma el artículo 43 de la Constitución Política del estado, para facultar a la Comisión de Derechos Humanos estatal a iniciar leyes o decretos en materia de los derechos humanos.
La diputada Rosalina Mazari Espín, iniciadora de esta reforma constitucional manifestó que  los Congresos estatales en muchas entidades federativas han aceptado la flexibilidad de quienes proponen las leyes o decretos, “porque saben que necesitan nutrirse de otras fuentes del conocimiento que hacen del trabajo legislativo una riqueza de justicia y eficacia de las normas”.

PROPONEN LEY DE PROMOCIÓN A LA LECTURA EN EL ESTADO

  • El diputado Juan Ángel Flores presentó una iniciativa que involucraría a los sectores sociales en tareas orientadas a impulsar este hábito.
El diputado Juan Ángel Flores Bustamante planteó a sus homólogos una iniciativa para fomentar el hábito de la lectura, así como promover políticas, programas y acciones estatales y municipales relacionados con la lectura y la participación de los sectores público y privado en la organización y promoción de actividades relacionadas con ello.
Dicho instrumento parlamentario presentado durante la reciente sesión ordinaria tiene por objetivo que los diferentes actores dela sociedad coadyuven en acciones que permitan elevar los niveles de lectura entre la población morelense.