domingo, 30 de junio de 2013

FACULTAN A CDHEM PARA PROPONER INICIATIVAS AL CONGRESO

  • Podrá iniciar leyes y decretos en materia de derechos humanos porque conoce un aspecto social, humano y jurídico muy sensible en la sociedad.
Por unanimidad el Congreso aprobó la adición de la fracción VI al artículo 42 y se reforma el artículo 43 de la Constitución Política del estado, para facultar a la Comisión de Derechos Humanos estatal a iniciar leyes o decretos en materia de los derechos humanos.
La diputada Rosalina Mazari Espín, iniciadora de esta reforma constitucional manifestó que  los Congresos estatales en muchas entidades federativas han aceptado la flexibilidad de quienes proponen las leyes o decretos, “porque saben que necesitan nutrirse de otras fuentes del conocimiento que hacen del trabajo legislativo una riqueza de justicia y eficacia de las normas”.

Recalcó que por mucho tiempo se dijo que las dos grandes cajas de resonancia social pertenecían al Congreso y la Universidad Pública, porque se debaten ahí de forma institucional y documentada los temas más trascendentes del pueblo, lo que es cierto, y es una obligación de los legisladores avenirse de todas las propuestas sociales para ser debatidas y votadas por el Pleno legislativo.
Esta reforma constitucional concede a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, la facultad de iniciar leyes y decretos en materia de derechos humanos ante el Congreso del Estado de Morelos, porque conoce un aspecto social, humano y jurídico muy sensible en la sociedad, ya que en algunas ocasiones quienes tienen facultades constitucionales de iniciativa de ley o decreto, no lo perciben, lo ignoran o simplemente no les interesa atender estos temas, lo que perjudica a las personas y a la sociedad en su conjunto.
 Además, los diputados resaltaron la importancia nacional y mundial de los derechos humanos basado en los principios que reconoce la Constitución, entre ellos el de progresividad, que obliga a que todo el sistema jurídico estatal avance de forma gradual en su armonización entre los Tratados Internacionales, las leyes federales y leyes locales, lo que representa un avance legislativo para nuestro Congreso.
De este modo se permite que un área especialista en materia de derechos humanos, que además está dotada de personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía de gestión y presupuestaria, pueda auxiliar al Poder Legislativo en esa tarea de reconocer, proteger y garantizar plenamente los derechos humanos de los morelenses de forma continua, documentada y legal.
Estas reformas deberán ser avaladas por los 33 municipios que integran el Constituyente Permanente para permitir al Congreso emitir la declaratoria y la consecuente entrada en vigor de esta nueva facultad de la Comisión de Derechos Humanos del estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario