jueves, 4 de julio de 2013

PIDEN EFICIENTAR EL PROCESO LEGISLATIVO

·         Los diputados Érika Hernández Gordillo y Jordi Messeguer Gally presentaron una iniciativa de adiciones al Reglamento para el Congreso del Estado.

Los diputados Érika Hernández Gordillo y Jordi Messeguer Gally presentaron este día una iniciativa de adiciones al Reglamento para el Congreso del Estado, con el propósito de eliminar errores frecuentes y hacer más eficiente el proceso legislativo.
Fue la diputada Hernández Gordillo quien a nombre de los dos legisladores hizo uso de la tribuna para poner a consideración del Pleno parlamentario, la iniciativa de decreto por el que se adiciona una fracción VIII al artículo 3 y el Capítulo Cuarto Bis denominado “Del Turno”, al Título Séptimo del Reglamento para el Congreso.

Explicó que la propuesta busca reglamentar y controlar el trámite de los turnos a las iniciativas para las Comisiones legislativas, para que sea la comisión correcta a la que cada instrumento parlamentario sea dirigido, pues con frecuencia no sucede así, pues ocurre que iniciativas del mismo tema son enviadas a comisiones distintas y ello genera confusión y rezago legislativo.
Dijo que “los iniciadores de esta propuesta hemos notado que en este Congreso existe una deficiencia en el proceso legislativo, lo cual genera una confusión en cuanto a cuál o cuáles son las Comisiones indicadas para analizar y dictaminar una iniciativa determinada, así como también en qué momento se turnará la misma, en comisiones unidas”.
Recordemos –agregó- que a través de este Poder, la sociedad da cuenta de las respuestas y atención de los asuntos que como representantes del pueblo, tenemos que atender, y que el no dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas, genera un problema interno serio.
Refirió que “la iniciativa que al efecto presentamos, pretende terminar con el mal trámite que se le da a las iniciativas y que al momento de que ante este Congreso, se presente una iniciativa, o bien varias, pero en la misma materia, éstas sean turnadas a la Comisión o Comisiones correctas”.
Comentó que “los suscritos, somos promovedores de diversas propuestas de reformas y adiciones a los ordenamientos que rigen a este Congreso, en las que hemos señalado que las mismas siempre han tenido la finalidad de eficientar las funciones de los Órganos internos con que cuenta este Poder Legislativo, a fin de dar resultados mejores, eficientes y suficientes a la sociedad morelense”.
Por ello, “en congruencia con las propuestas que hemos presentado, resulta necesario establecer y especificar, cuáles son los tipos de turnos que el Presidente de la Mesa Directiva puede dictar, es decir, si se trata de un turno para el análisis y dictaminación, para opinión o cuando se trate de algún asunto que sólo requiera hacer del conocimiento y atención de los mismos”.
Precisó que mediante la iniciativa “se establecerá en un Capitulo Cuarto Bis dentro del Título Séptimo, del Reglamento para el Congreso del Estado, que se denominará “Del Turno”, y que contendrá especificaciones exactas sobre el procedimiento a seguir al momento de dictar un turno y las situaciones en que este podrá ser modificado a fin de ampliarlo, rectificarlo o declinarlo.
También, se contará con un término para que la modificación del turno pueda hacerse y determinar quiénes son los facultados para solicitar su modificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario