viernes, 28 de febrero de 2014

REQUIERE MORELOS MAYOR TRANSPARENCIA EN INFORMACIÓN PÚBLICA

  • Propone diputado Manuel Martínez Garrigós reformar la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos en los temas de comunicación y seguridad.

El tema de la transparencia, hoy en día, es considerado uno de los valores más preciados a nivel mundial, ya que para los ciudadanos, garantiza un derecho fundamental para conocer el proceso y la toma de decisiones públicas y permite a los gobiernos ser claros en la rendición de cuentas, así como en los procesos de formación de decisiones, su gestión y sus resultados, consideró el diputado Manuel Martínez Garrigós.

jueves, 27 de febrero de 2014

NECESARIO REGULAR VIOLENCIA LABORAL HACIA LAS MUJERES

·         A fin de plasmar en la ley acciones para prevenir y erradicar formas de violencia contra la mujer en el ámbito laboral, la diputada Rosalina Mazari Espín presentó una iniciativa.
La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, establece diversas modalidades de violencia que se pueden ejercer en contra de las mujeres, como son: de la violencia en el ámbito familiar, laboral y docente, institucional, en el ámbito de la comunidad, de la violencia feminicida, y de la violencia en el noviazgo.

miércoles, 26 de febrero de 2014

ANUNCIAN FORO DEL PARLAMENTO DE LAS MUJERES MORELENSES 2014 EN LA UAEM

  • La diputada María Teresa Domínguez Rivera indicó que es el último de una serie de cinco eventos, que hasta ahora han concentrado a mil 500 asistentes en los municipios de Xochitepec, Jojutla, Yautepec y Jiutepec.
La diputada María Teresa Domínguez Rivera, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, dio a conocer la realización del quinto Foro del Parlamento de Mujeres Morelenses 2014, a realizarse este jueves 27 de febrero en las instalaciones del Gimnasio Auditorio del Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de 9:00 a 14:00 horas.

BUSCAN IMPRESCRIPTIBILIDAD DEL DELITO DE VIOLACIÓN

·         El diputado Javier Bolaños Aguilar presentó una iniciativa que reforma el Código Penal para el Estado de Morelos.
El diputado Javier Bolaños Aguilar presentó una iniciativa que adiciona un artículo 156 bis al Código Penal para el Estado de Morelos, con la que busca establecer la imprescriptibilidad para el delito de violación.
La propuesta –que señala datos del INEGI sobre violencia y victimización, de donde se ha acuñado la expresión de las  “cifras negras” de la delincuencia- se refiere a aquellos delitos que las víctimas en las encuestas revelan, pero que no denuncian y generalmente, en el caso de la violación sexual, lo ocultan para no sufrir más afrentas o doble victimización, y en otros por falta de confianza en las autoridades encargadas de procurar justicia. 

martes, 25 de febrero de 2014

PLANTEAN AMPLIAR ATRIBUCIONES DE JUECES DE PAZ

  • El diputado Raúl Tadeo Nava señaló la necesidad de que puedan atender convenios de pensiones alimenticias y actas de abandono, entre otros asuntos.

El diputado Raúl Tadeo Nava planteó otorgar a los jueces de paz, atribuciones con respecto a los derechos de familia, tales como convenios de pensiones alimenticias, actas de abandono del domicilio conyugal, además de guarda y custodia de los menores, para crearles la obligación de hacer de su conocimiento inmediato al Juez Familiar de la Primera Instancia del Distrito Judicial competente.

PIDEN CONSIDERAR EN LA LEY EL TIPO DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA

  • Propone la diputada Erika Hernández Gordillo una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos.
La diputada Erika Hernández Gordillo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, con el propósito de incluir el tipo de Violencia Obstétrica, que se produce durante el embarazo y es relativa a la atención médica en la gestación, el parto y el puerperio.

lunes, 24 de febrero de 2014

PROMUEVEN ATENCIÓN A JÓVENES EN SITUACIÓN DE CALLE


  • El diputado Joaquín Carpintero propone adicionar la fracción V al artículo 17 de la Ley de la Juventud para el Estado de Morelos.


El diputado Joaquín Carpintero Salazar presentó la iniciativa que adiciona una fracción al artículo 17 de la Ley de la Juventud para el Estado de Morelos, la cual tiene por objeto  promover  programas sociales donde los jóvenes en situación de calle tengan un espacio para expresar y desempeñar sus aptitudes artísticas y culturales.

LLAMA CONGRESO A RESPETAR LA LEY Y DEBIDO PROCESO

  • Aprueba el Congreso un exhorto a los titulares de SSPE, PGJE y del Poder Judicial por la aprehensión de cañeros señalados de trata laboral.

El Congreso del Estado aprobó emitir un exhorto a los poderes Ejecutivo y Judicial para “apegarse a los principios de legalidad y debido proceso, en la investigación y persecución del delito, respetando en todo tiempo la presunción de inocencia y derechos humanos de los imputados”, a propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), que acusó anomalías en la detención de dos involucrados en un caso de presunta trata laboral.

CONGRESO, EN PRO DEL DIÁLOGO, RESPETO Y TOLERANCIA


  • En la conmemoración del Día de los Símbolos Nacionales en Morelos, el diputado Juan Ángel Flores destaca que la Bandera nos impulsa a luchar día a día con mirada puesta en un futuro mejor. 



      Al grito de ¡Vivan los Símbolos Patrios!, el presidente del Congreso Juan Ángel Flores Bustamante emitió su discurso en el marco de la conmemoración de los Símbolos Nacionales.

domingo, 23 de febrero de 2014

VISITA DIPUTADO PLANTEL EDUCATIVO EN LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA BANDERA

   Con motivo de la celebración del día de la Bandera  el Diputado  Matías Nazario Morales acudió  al  Cetis No.44 de la Colonia Altavista,   de las carreras  de Contabilidad, Electrónica, Servicios de Hospedaje, Soporte y Maestro en Programación,  preparación A y  B, esto en  un evento cívico en honor al Lábaro Patrio ante las autoridades educativas.

MUNICIPIOS DETERMINARÁN PENSIONES DE SUS TRABAJADORES

  • El diputado David Rosas Hernández presentó la iniciativa que adiciona una fracción al artículo 38 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Morelos.


El diputado David Rosas Hernández propuso modificar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Morelos, a fin de que sea cada ayuntamiento quien determine las pensiones de los trabajadores a su servicio.

PROPONEN ADECUACIÓN DE LA LEY DE SERVICIO CIVIL

  • Al recurrir la TECA, las partes en un procedimiento burocrático laboral deberán especificar un domicilio para recibir notificaciones.

La diputada Rosalina Mazari Espín planteó establecer a las partes que intervienen en un procedimiento burocrático laboral, la obligación de señalar en su primera comparecencia o escrito, un domicilio para recibir notificaciones dentro del lugar de residencia del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, para lo cual es necesario modificar la Ley de Servicio Civil en la entidad.

PLANTEAN MEDIDAS PARA EVITAR SOBREPESO Y OBESIDAD EN ESCUELAS

  • La diputada Erika Hernández Gordillo señaló que se debe fortalecer la acción del Estado en cuando a la atención de los problemas de salud.

La diputadas Erika Hernández Gordillo planteó establecer políticas públicas encaminadas a la prevención de la obesidad y sobrepeso, mediante acciones que contrarresten y disminuyan su riesgo desde el ámbito escolar, para lo que es necesario modificar la Ley de Salud del Estado de Morelos.