viernes, 28 de febrero de 2014

REQUIERE MORELOS MAYOR TRANSPARENCIA EN INFORMACIÓN PÚBLICA

  • Propone diputado Manuel Martínez Garrigós reformar la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos en los temas de comunicación y seguridad.

El tema de la transparencia, hoy en día, es considerado uno de los valores más preciados a nivel mundial, ya que para los ciudadanos, garantiza un derecho fundamental para conocer el proceso y la toma de decisiones públicas y permite a los gobiernos ser claros en la rendición de cuentas, así como en los procesos de formación de decisiones, su gestión y sus resultados, consideró el diputado Manuel Martínez Garrigós.

Sin embargo, de acuerdo a un diagnóstico sobre el gasto en publicidad oficial en las entidades federativas, elaborado por las organizaciones Artículo 19 y FUNDAR en el año 2013, del año 2006 al año 2011 el egreso por este rubro en Morelos se incrementó en 311%.
Las organizaciones en comento establecen un indicador conocido como Índice de acceso al Gasto en Publicidad Oficial. En el correspondiente al año 2012, Morelos recibió una evaluación de 2 puntos de un total de 5, por entregar información limitada y sin ningún tipo de desglose.
En este contexto fue que el diputado Martínez Garrigós, presentó al pleno la iniciativa para adicionar dos numerales al artículo 32 y al artículo 81, de la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personal del Estado de Morelos, para transparentar el gasto de entidades y sujetos obligados en temas de interés de la ciudadanía, como es el gasto en seguridad y el gasto en comunicación social, publicidad, imagen y/o promoción de los mismos; así también se proponen mayores facilidades de acceso a la información para los ciudadanos.
“Es indiscutible que debido a la labor que desempeñan, algunos sujetos obligados —en transparentar la gestión pública y la rendición de cuentas hacia la sociedad­— tienen la necesidad de contar con seguridad que los resguarde; pero el gasto en ese rubro debe ser proporcional al tipo de actividad que desempeñan; y que la sociedad conozca el gasto que se realiza en ese renglón”, señala.
El legislador manifiesta también en su propuesta, que en las democracias la difusión de las acciones de los sujetos y entes públicos son una herramienta fundamental, no sólo para comunicar sobre el quehacer gubernamental “sino también para propiciar el libre flujo de información entre gobiernos y gobernantes, el debate público sobre las decisiones colectivas y la libertad de expresión, ya que fomenta la pluralidad informativa”.
La propuesta adiciona al artículo 32 de la Ley en comento, que versa sobre las obligaciones de las entidades sin que medie ninguna solicitud al respecto, a fin de que se incluyan los montos destinados a gastos relativos a Comunicación Social, publicidad, imagen y/o promoción de cualquier tipo que eroguen los titulares de cada dependencia y organismo, incluyendo a los subalternos, desglosando gasto por medio, campaña, objetivo y documentación completa sobre contratación (contrato y facturas), presupuesto asignado e informes de ejecución. Así como los montos destinados a gastos de seguridad que eroguen los titulares de cada dependencia y organismo, incluyendo a los subalternos.
Mientras en el artículo 81 para facilitar el acceso se propone que Cuando el costo de reproducción de la información resulte muy elevado para el solicitante, este podrá, sin necesidad de justificación alguna, elegir que se le permita acceder a la información en su sitio, para ello deberá hacerle saber por escrito su decisión al sujeto obligado.

La iniciativa del diputado Manuel Martínez Garrigós, que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis y dictamen, recalca que democracia, transparencia y acceso a la información pública se convierten en premisas fundamentales para el desarrollo democrático, lo cual implica forzosamente la participación ciudadana en la toma de decisiones, es decir que los ciudadanos no sean contemplativos, sino activos de sus propios intereses públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario