viernes, 28 de junio de 2013

PIDEN CASTIGAR ABUSOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO CONTRA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

·         Aprueban punto de acuerdo propuesto por el diputado Gilberto Villegas Villalobos, quien acusa que los transportistas niegan el servicio y maltratan a este sector de la población.

Derivado de una propuesta del diputado Gilberto Villegas Villalobos, el Congreso de Morelos aprobó un exhorto dirigido al titular del Poder Ejecutivo para poner al servicio de la sociedad una línea telefónica para quejas sobre malos transportistas y sancionar a aquellos operadores y concesionarios del servicio público que nieguen el servicio o maltraten a las personas con discapacidad.

SE REÚNEN DIPUTADOS CON JAVIER SICILIA

  • Analizan proyecto de Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Morelos.
Los diputados Lucía Virginia Meza Guzmán, Carlos de la Rosa Segura y María Teresa Domínguez Rivera, sostuvieron este día una reunión privada con el activista Javier Sicilia Zardain, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para darle a conocer el dictamen de la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Morelos, que fue presentada en primera lectura durante la sesión ordinaria celebrada el jueves de esta semana.

jueves, 27 de junio de 2013

MODIFICAN DECRETO QUE ELIMINA AGUINALDO A FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL

·         Entrará en vigor a partir del primero de enero de dos mil catorce, previa publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

Luego del análisis de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, los diputados calificaron de  parcialmente procedentes las observaciones realizadas por el Ejecutivo Estatal al Decreto número doscientos ocho, por el que se reforman los artículos 2 y 42 de la Ley del Servicio Civil del estado, en lo referente al pago de aguinaldo a los servidores públicos de primer nivel.

APRUEBAN DIPUTADOS REFORMAS CONSTITUCIONALES QUE GARANTIZAN IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

·         Con la aprobación de la reforma al artículo 2 la Constitución local expresa el principio fundamental de la no discriminación como concepto fundante y de criterio para la aplicación de los derechos humanos.


Durante la sesión de este jueves los legisladores aprobaron la adición de un párrafo segundo al artículo 2 y la reforma del artículo 19 de la Constitución Política del estado, cuyo objetivo final es el de prevenir, eliminar y advertir todas las formas de discriminación que se ejerza contra cualquier persona, así como para promover la igualdad de oportunidades y de trato justo a los seres humanos.

CAMBIARÍA FORMA DE DESIGNAR CANDIDATOS A DIPUTADOS DE REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL

  • El diputado Juan Ángel Flores Bustamante presentó iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Estatal Electoral.
Propone el diputado Juan Ángel Flores Bustamante modificar la fórmula para designar los candidatos a diputados de representación proporcional, a través de un sistema mixto, los cuales serían registrados en primer lugar por los partidos políticos mediante una lista preliminar de seis en números nones y no de doce, como actualmente se contempla en la ley, y los otros seis surgirían de una lista elaborada por el Consejo Estatal Electoral.
Para ello, el legislador presentó en tribuna dicha iniciativa que contempla reformas a diversos artículos del Código Electoral del Estado, donde se contemple a aquellos candidatos que obtuvieron un alto porcentaje en el proceso electoral, considerándose que esos votos no tendrían por qué ignorarse, pues no es democrático rechazar la decisión de un sector de la población.

PROPONEN REFORMA AL CÓDIGO PROCESAL FAMILIAR

·         La eliminación de una antinomia sería importante para evitar abusos de litigantes o incertidumbre jurídica, señala la diputada Rosalina Mazari Espín.

Con el propósito de eliminar una antinomia en el Código Procesal Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos, la diputada Rosalina Mazari Espín presentó la iniciativa de reforma al artículo 317, para evitar que se pueda generar abuso por parte de algunos litigantes, o peor aún, provocar incertidumbre jurídica y colocar en estado de indefensión a los justiciables, que lejos de proteger a la infancia o a la familia, puedan generar una deficiente impartición de justicia o su retraso.

HABRÍA CAMBIOS AL INSTITUTO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

·         Presenta el diputado Héctor Salazar Porcayo una iniciativa para convertirlo en Coordinación y crear un Fondo para capacitar personal y generar proyectos que mejoren la capacidad de respuesta.

El diputado Héctor Salazar Porcayo, expuso iniciativa de reformas y adiciones a la Ley General de Protección Civil de la entidad, que propone modificar la naturaleza y denominación del actual Instituto Estatal de Protección Civil, así como la creación de un Fondo Estatal de Protección Civil que permita la disposición inmediata de recursos para capacitación, proyectos y promoción de la cultura del ramo.

BUSCAN REFORZAR DERECHO DE EQUIDAD DE GÉNERO EN MATERIA ELECTORAL

·        ·         Es necesaria una “democracia incluyente y participativa”, señala la diputada María Teresa Domínguez Rivera.

La diputada María Teresa Domínguez Rivera presentó una Iniciativa que reforma el Código Electoral del Estado de Morelos, a fin de reforzar la igualdad entre géneros que establece la propia Constitución General de la República, armonizándola y estableciendo las bases que generen respeto en cuanto a la participación las mujeres en los procesos políticos del país y en la toma de decisiones.

miércoles, 26 de junio de 2013

INFORMAN A DIPUTADOS PROBLEMÁTICA DEL AGUA

  • La Comisión Estatal del Agua acude a la 15ª sesión de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos.
El diputado Arturo Flores Solorio, presidente de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos del Congreso del estado, encabezó  la exposición sobre la “Asesoría para la asignación de volúmenes de agua para los municipios”, que impartió el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA),  Juan Carlos Valencia Vargas.

PLANTEAN REFORMAS EN MEJORA REGULATORIA

  • El diputado Jordi Messeguer Gally estableció la necesidad de combatir tendencias burocráticas que prevalecen.
El diputado Jordi Messeguer Gally, presentó una iniciativa que plantea diversas reformas y adiciones a Ley de Mejora Regulatoria de Morelos, con la finalidad de impulsar su desarrollo y mejora integral, continua y permanente a nivel estatal y municipal mediante la coordinación entre los poderes de la entidad, ayuntamientos y sociedad civil.

PROPONEN REFORMAS PARA ELEVAR LA CALIDAD EDUCATIVA

  • El diputado Alfonso Miranda Gallegos plantea crear un Capitulo IV en la Ley de Educación para el Estado de Morelos.
Con el propósito de elevar la calidad educativa en la entidad, el diputado Alfonso Miranda Gallegos presentó iniciativa de decreto que adiciona un Capitulo IV al Título Primero de la Ley de Educación para el Estado de Morelos.
El legislador destacó que esta iniciativa consiste en cambios de fondo en la estructura, el funcionamiento, la evaluación y la descentralización de la educación para lograr una verdadera calidad educativa.

PRESENTAN INICIATIVA DE REFORMA AL CÓDIGO PROCESAL FAMILIAR

  • Permitiría precisar la forma en que las partes contendientes en un juicio familiar eroguen los gastos del perito en la materia.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Antonio Rodríguez Rodríguez, presentó una iniciativa que reforma y adiciona un artículo al Código Procesal Familiar para el Estado de Morelos, para aclarar y precisar la forma en que las partes contendientes, eroguen los gastos relativos al perito designado por el juez, para emitir su dictamen de carácter familiar.

PLANTEAN REFORMA PARA GARANTIZAR INTERPRETACIÓN FAVORABLE DE LOS DERECHOS HUMANOS

·         El diputado Javier Bolaños Aguilar presentó iniciativa referente al artículo 23-B de la Constitución Política del Estado.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) solicitó modificar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos para garantizar que los derechos humanos se interpreten siempre de manera armónica y progresiva, favoreciendo la protección más amplia de las personas.

martes, 25 de junio de 2013

URGEN A LEGISLAR SOBRE EL BULLYING

·         Es imperativo establecer políticas públicas para erradicarlo y capacitar a las personas sobre este concepto, señala la diputada Érika Hernández Gordillo.

Es urgente legislar sobre el tema del bullying escolar, no sólo en Morelos sino en toda la República, debido a los altos índices que presenta este mal en los planteles educativos que sufren de la mala conducta de algunos alumnos, señaló la diputada Érika Hernández Gordillo, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza.

PROPONEN REGULAR INFORMACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

·         Se trabajará conforme a la prevención del delito establecida en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En busca de proteger la información privilegiada de los cuerpos de seguridad pública, de procuración de justicia y autoridades militares, el diputado Manuel Martínez Garrigós presentó ante el Pleno legislativo una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Código Penal para el Estado de Morelos, a fin de agregar el  articulo 237 y un capitulo denominado “Uso Indebido de la Información de Seguridad Pública”.

AJUSTARÍAN REQUISITOS PARA SER FUNCIONARIO MUNICIPAL

El  diputado  David Martínez Martínez solicitó precisar los requisitos de elegibilidad para ser miembro de un ayuntamiento y/o ayudante o delegado municipal, lo que se concretaría mediante una reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, en su artículo 117, fracción V, permitiendo alinear este criterio con el correspondiente a otros cargos de elección popular y el mismo Código Electoral estatal.

lunes, 24 de junio de 2013

INICIATIVA PARA MEJORAR TRANSPARENCIA DE AYUNTAMIENTOS

·         El diputado Mario Arizmendi Santaolaya propone que publiquen su información en estrados y no sólo en páginas electrónicas.

El diputado Mario Arturo Arizmendi Santalolaya, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa de reforma tendiente a mejorar las actividades de transparencia de los ayuntamientos municipales, para que además de publicar la información a que están obligados en sus páginas electrónicas, lo hagan mediante estrados.

PREPARAN DICTAMEN DE LEY DE VÍCTIMAS

·         Discuten el proyecto diputados miembros de las comisiones de Puntos Constitucionales y Legislación, de Seguridad Pública y Protección Civil y representantes del Ejecutivo.

Diputados integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Legislación, así como de Seguridad Pública y Protección Civil, sostuvieron una reunión de trabajo con la participación de representantes del Poder Ejecutivo, para analizar el proyecto de dictamen de la Ley de Víctimas para el estado de Morelos.

CONGRESO FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL ITZ

·         Cerca de 400 jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatepec prestarán su servicio social y/o residencia profesional al Poder Legislativo.

El Congreso del estado signó el convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), para que de 350 a 400 jóvenes de manera semestral, de las diferentes carreras y áreas, presten el servicio social al Poder Legislativo y a favor de las necesidades de los municipios del estado, como proyectos de ingeniería y otros.

PIDE DIPUTADO ESTABLECER TÁCTICAS PARA ATENDER A LA CIUDADANÍA EN CASO DE DESBORDAMIENTOS DE RÍOS

  La Comisión Estatal del Agua (CEA) ya se prepara para la temporada de lluvias y ha puesto a disposición de municipios maquinaria pesada para retirar la basura de las orillas de los ríos y prevenir inundaciones: FGF.

El diputado Fernando Guadarrama Figueroa, representante del XIII Distrito de Yautepec Oriente, presentó a la Asamblea legislativa un punto de acuerdo a fin de a fin de exhortar a la titular de Protección Civil Estatal, Georgina Martínez Latisnere, para que en coordinación con los 33 ayuntamientos elaboren un plan municipal, con el propósito de establecer tácticas para atender a la ciudadanía en caso de desbordamientos de ríos. 

PLANTEAN PROGRAMA INTEGRAL CONTRA LA DIABETES EN MORELOS

·                     A través de la adición de un capitulo a la Ley de Salud del Estado, el diputado Juan Ángel Flores propone que sean obligatorias las acciones preventivas contra enfermedades que ocasionan el mal.

El diputado Juan Ángel Flores Bustamante presentó una iniciativa de decreto para implementar en el estado un programa integral de atención a la diabetes mellitus, con particular atención a los esfuerzos para prevenir aquellas enfermedades que la ocasionan, como el caso de la obesidad.

domingo, 23 de junio de 2013

NUEVO EXHORTO A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO

·         Piden legisladores un informe sobre los avances en la aplicación de exámenes de control de confianza a los policías.

Los diputados de Morelos aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para que les informe sobre los avances en la certificación de control de confianza a los policías, tanto de las corporaciones a cargo de la administración estatal como de los ayuntamientos.